viernes, 15 de junio de 2012

UNIVERSIDADES PRIVADAS 'CON FINES DE LUCRO' SE LLEVAN EL 27 % DE LOS APORTES DEL ESTADO. UTEM SÓLO EL 1,5 %

.
DE EL MERCURIO.COM
.
U. Santo Tomás (*) es el plantel particular que recibe más recursos desde el Estado.

S. Sottorff y N. Gutiérrez
.
El miércoles, al inaugurar el nuevo edificio de la Contraloría en Temuco, el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, se refirió a la situación de la U. del Mar. Dijo que ha recibido varias peticiones de alumnos y parlamentarios para indagar al plantel, por lo que hizo una aclaración: .
.
"Éstas son entidades privadas que se constituyen en el marco de la educación superior y nosotros no tenemos mucho que hacer".
.
Pese a esto, agregó, "son también entidades que recogen en alguna medida un financiamiento (fiscal), a veces directo o indirecto, a través de los créditos. Hay un aspecto sobre información financiera pública que nosotros vamos a subir el día viernes a nuestro sitio web, donde se van a sorprender por la cantidad de universidades privadas que reciben financiamiento estatal".
.
El informe, al que tuvo acceso "El Mercurio", revela cómo se repartió la torta de $804 mil millones que entregó el Estado a universidades el año pasado.
.
De ellos, el 27,3% fue a 34 universidades privadas, mientras que 72,7% se transfirió a planteles del Consejo de Rectores. Las transferencias estatales corresponden a crédito con aval del Estado, fondo solidario de crédito, becas, aporte fiscal directo y aporte fiscal indirecto, entre otros.
.
La U. de Chile es la que recibe mayor aporte (13% del total) y también mayores fondos por alumno ($3.188.000 en promedio). Entre las privadas, la U. Santo Tomás es la que recibe el aporte más significativo (3,7% del total) y la U. Autónoma es con mayores ingresos per cápita ($1.184.000).
.
(*) La U. Santo Tomás fue parcialmente vendida hace un par de años a un Consorcio Empresarial en varios cientos de millones de Dólares, pese a que por ley no debee tener fines de lucro.
.
(**) De acuerdo a estas cifras, la UTEM habría recibido un total  ligeramente superior a los 12.000 millones de pesos por el 1,51 % de los $ 804 mil millones de pesos distribuidos al sistema por AFI,  AFD y aportes del Estado por Fondo Solidario y otros, lo que significa un aporte per cápita  ligeramente inferior  a los 2 millones de pesos anuales  per  alumno.


No hay comentarios: