domingo, 17 de junio de 2012

"La solvencia económica es uno de los criterios de acreditación más importantes en Estados Unidos"

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DE EL MERCURIO.COM
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Patricia O'Brien, de la Asociación de Escuelas y Universidades de New England:
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La doctora en Educación recomienda revisiones periódicas durante los años en que esté acreditada una universidad, consulta previa antes de abrir nuevas sedes o carreras, y un proceso riguroso de certificación para los evaluadores.
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PAMELA ARAVENA BOLÍVAR
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Nos ganan por más de un siglo de experiencia: 127 años tiene el sistema de acreditación de la educación superior en Estados Unidos. Pero acá ya estamos en complicaciones, como lo demostró la renuncia del rector de la Universidad del Mar, tras acusar malos manejos económicos del directorio.
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A ello se sumó la denuncia al ex presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz, por una eventual negociación incompatible y cohecho a raíz de un contrato de asesoría firmado por esa misma casa de estudios y Díaz (a través de una sociedad a la cual pertenece).
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En medio de la polémica, esta semana llegó a Chile, invitada por el Centro de Políticas Públicas de la UC y la embajada de Estados Unidos, Patricia O'Brien, directora adjunta de la Asociación de Escuelas y Universidades de New England, en EE.UU., agencia encargada de la acreditación de 240 universidades; entre otras, Harvard, el MIT y Darmouth.
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"Hay muchas similitudes entre los procesos de acreditación en Chile y EE.UU.: ambos incluyen una autoevaluación institucional, la visita de pares evaluadores y una decisión final", asegura. Pero cuando se escarba un poco se ven las grandes diferencias que hay entre ambos países.
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-En Chile, las acreditaciones institucionales se dan por entre uno y siete años; en EE.UU. son todas por 10 años. ¿Hay controles intermedios?.


"Una vez que acreditadas, la Agencia va a solicitar a las instituciones distintas revisiones periódicas; a las mejor posicionadas les pediremos un reporte a los cinco años, y a otras en un tiempo más corto, respecto del criterio en que estuvieron más débiles. Y se dejará abierta la posibilidad de seguir pidiendo más informes para saber cómo han progresado. Si la Agencia no ve ningún avance significativo, puede cortar la acreditación".
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-¿Qué sucede cuando una universidad ya acreditada desea crear un nuevo programa de pre o posgrado?.
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"Ahí hay una gran diferencia con Chile. Cuando una institución quiere abrir un nuevo campus, una carrera o, incluso, ofrecer algún ramo en versión online , lo consideramos un cambio sustantivo. Y antes de hacerlo debe previamente consultarlo con la Agencia. Y no será aprobado si las instituciones no dan cuenta de que esos nuevos productos se regirán por altos estándares de calidad".
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-Las agencias chilenas que acreditan las carreras explican, en cambio, que ellas no pueden medir calidad. ¿Cómo se hace en EE.UU.?
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"Allá se evalúan los inputs , los procesos y los resultados; en otras palabras, la calidad y el progreso de la institución. En muchas universidades, además, se aplica un sistema para que progrese tanto la institución como los estudiantes. Los alumnos van armando un portafolio personal con sus trabajos e investigaciones, y lo que se espera es que esos documentos avancen en calidad a medida que ellos progresen en la carrera".
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-¿Le parece adecuado que la mitad de los miembros de nuestra Comisión Nacional de Acreditación (que certifica institucionalmente a universidades, institutos y centros de formación) sean representantes de los mismos centros de educación superior a los que deben evaluar?
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"En las comisiones evaluadoras nosotros también incluimos a representantes de otras universidades. Pero reducimos o eliminamos la posibilidad de conflicto de interés. Quedan fuera de la discusión y la decisión final no sólo quienes trabajen, sino también quienes hayan trabajado, estudien o conozcan a alguien que haya postulado a esa institución. Además, los evaluadores pasan por un rigurosa preparación, no reciben pago, y mientras estén sesionando no pueden ser consultores de acreditación de ninguna universidad en estas materias".
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-¿Y cómo se evita la presión de rectores que ruegan ser acreditados para que sus alumnos puedan acceder a créditos estatales?
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"Es muy poco frecuente que suceda algo así en Estados Unidos. La comisión se asegura de que se cumplan los estándares por el bien de la misión de la propia universidad".
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-En Chile, la Universidad del Mar, acreditada por 5 años, no pagó los sueldos de profesores, pero sí el arriendo a la inmobiliaria, de la cual son dueños algunos de sus directores. ¿Es la solvencia económica un criterio que debiera ser importante en la acreditación?.
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"La solvencia económica de una universidad es uno de los criterios de acreditación más importantes en EE.UU. En la agencia de New England las instituciones deben probar que tienen suficientes recursos para ofrecer educación de calidad a sus alumnos; y se espera que los administren con honestidad y que anualmente hagan una auditoría externa de su situación financiera".
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-¿Aunque sean universidades privadas con fines de lucro?.
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"En EE.UU. hay universidades con y sin fines de lucro, pero aunque lo tengan, si desean estar acreditadas deben regirse por los criterios de evaluación y deben probar que aunque estén recibiendo ganancias, están invirtiendo lo suficiente para ofrecer educación y recursos de calidad".
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