sábado, 2 de junio de 2012

MINEDUC INVESTIGA ENDEUDAMIENTO UNIVERSITARIO DOCUMENTADO : UTEM ES LA TERCERA UNIVERSIDAD DEL RANKING

.
Morosidad de universidades suma $3 mil millones en Dicom.
DE EL MERCURIO.COM
.

Hasta el 29 de junio hay plazo para que entreguen sus estados financieros al Ministerio de Educación, que los hará públicos. 
.
Macarena Toro y Pamela Gutiérrez .

.
En 27 días, todas las instituciones de educación superior deberán haber entregado al Gobierno sus estados financieros. Cuáles son sus ingresos, egresos y transacciones, es parte del material que el Ministerio de Educación publicará en su sitio web. Hasta ahora, ninguna casa de estudio ha presentado sus antecedentes, "por la costumbre del chileno de dejar las cosas para última hora", dice con humor el ministro Harald Beyer.
.
"El Mercurio" solicitó los informes de Dicom sobre las 61 universidades del país. Con fecha 31 de mayo, 26 de ellas tienen al menos un documento impago y en total las morosidades suman $3.336 millones.
.
Sin embargo, no todas las casas de estudios están en la misma situación. Mientras la UC tiene una morosidad por $7.126 con una concesionaria, las deudas de la U. de la República superan los $1.792 millones.
.
De hecho, esta última institución, junto a la U. del Mar, U. Bolivariana y UTEM concentran el 90% de los compromisos no cancelados (ver infografía).
.
 . INSTITUCIÓN ..... MONTO DEUDA DICOM ...  PORCENTAJE DEL TOTAL
.
  U. REPÚBLICA .....................  1.792,5 MM ......................  53.7 %
  U. DEL MAR ............................. 648,1 MM ...................... 19.4 %
  UTEM ......................................... 296,1 MM ......................  8.9 %
  U. BOLIVARIANA .................... 287,4 MM ......................  8.6 %
  OTRAS ....................................... 332,7 MM ....................... 9.4 %
  TOTAL DEUDA DICOM ...... 3.357,8 MM ................... 100.0 %  
.
Las principales morosidades de los planteles son con bancos y empresas telefónicas, aunque hay algunas que tienen deudas previsionales o multas cursadas por la Dirección del Trabajo.
.
Las 35 instituciones restantes no tienen documentos impagos.
.
"Hay una falta de regulación en el sistema y, por lo mismo, presentamos el proyecto de ley para la creación de la Superintendencia de Educación Superior que va a tener todas las capacidades legales para poder hacer estos análisis de forma sistemática para poder anticiparse a los hechos y generar una mayor regulación al interior del sistema", dice el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte.
.
Y justamente para transparentar la situación de las universidades es que el Gobierno pidió sus estados financieros. "Estos estados van a ser auditados por personas naturales o compañías que estén inscritas en la Superintendencia de Valores y van a venir con el respaldo de las autoridades respecto de la información que se entrega, por lo que se están asumiendo también responsabilidades personales", detalla.
.
Con los antecedentes se revisará si se está cumpliendo la ley y, de ser necesario, se realizarán auditorías en el caso de las instituciones que sean más frágiles en su sistema, "y que coloque en peligro la educación que están recibiendo los estudiantes".
.

''Si no entregan la información, nosotros vamos a apersonarnos en las instituciones. Cuando tengamos la información, la vamos a difundir lo antes posible". Señaló HARALD BEYER, MINISTRO DE EDUCACIÓN.


.

No hay comentarios: