miércoles, 6 de junio de 2012

UNA REFLEXIÓN Y UN COMPROMISO DEL RECTOR DE LA UTEM : TRES AÑOS MÍNIMOS DE ACREDITACIÓN

.
DE UTEM-TODOS
.
Tres años mínimos de acreditación: Una reflexión y un compromiso
.
6 de Junio de 2012
.
El
lunes recién pasado S.E. el Presidente de la República firmó un proyecto de ley que pretende modificar el sistema de financiamiento estudiantil para la Educación Superior . A través de la prensa hemos conocido detalles de tal iniciativa, sin embargo cuando aquel documento se haga público al llegar al Congreso Nacional, podremos analizarlo con detención y hacer ver nuestros puntos de vista a través de los canales institucionales correspondientes.
.
No obstante lo anterior, a raíz de una de las disposiciones que incluye esta iniciativa, nuestra universidad fue mencionada en diversas versiones de prensa . Se trata del planteamiento que señala que el nuevo crédito sólo se entregará a alumnos que ingresen a establecimientos de educación superior que estén acreditados por al menos tres años . Frente a tal panorama, se planteó que la UTEM –junto con otros planteles públicos y privados- quedaría excluido de este beneficio si el sistema se aplicara
hoy.
.
En este contexto,
mi posición como autoridad máxima de la Universidad Tecnológica Metropolitana, es de pleno respaldo a toda medida que implique subir los estándares de calidad de la educación superior chilena. Y si esta medida, de implantar un mínimo de años de acreditación como condición de transferencia de recursos apunta en tal sentido, contará con todo mi apoyo.
.
Asumí la conducción de la UTEM en una situación que bordeaba la catástrofe. Luego de una etapa de profundos ajustes y de dolorosas medidas, logramos enmendar el rumbo, normalizar la institución y prepararnos para el despliegue de un proyecto de futuro sólido . Fue así como en una primera instancia logramos acreditarnos por un año. Y luego, después de una preparación intensa, reacreditarnos por dos más. Hoy tenemos la plena confianza que la situación ha mejorado ostensiblemente. Queda mucho por hacer, pero miramos con optimismo el futuro. En tal sentido, un piso mínimo de tres años nos parece absolutamente cumplible por nuestra institución . Es más, nos hemos autoimpuesto una aspiración mucho más exigente. Queremos que en el proceso del 2013 trabajemos para lograr una reacreditación incluso por más años.
.
La UTEM , ha recuperado una senda que nunca debió haber abandonado . Nuestra comunidad, compuesta por académicos, funcionarios no académicos y estudiantes está comprometida con lograr la excelencia, tanto en sus proyectos personales como en los de la institución toda. Después de años de conflictos, hemos establecido instancias formales de participación, debate y deliberación.

.
Vemos con racional optimismo lo que se avecina. La calidad es nuestro norte y la consolidación del proyecto que hemos desarrollado quedará plasmado en nuestra exitosa próxima reacreditación . .
.
No vemos amenazas en el horizonte. Vemos normas que apuntan a mejorar la calidad y la equidad de la educación superior de Chile, un anhelo por todos compartido que plasmaremos a la vez en nuestra querida UTEM. Ese es mi compromiso al cual convoco a sumarse con entusiasmo a toda nuestra comunidad.
.
Atentamente,

.
Luis Pinto Faverio

.
Rector Universidad Tecnológica Metropolitana
.

No hay comentarios: