miércoles, 27 de junio de 2012

Diferencias de hasta 300% registran los aranceles de las carreras con más demanda

.
DE EL MERCURIO.COM
.
Trabajo Social tiene la mayor variación, según la universidad que lo imparte. Mineduc trabaja para cambiar la forma en cómo se calculan.
.
Macarena Toro V.
.
Las cinco mil carreras que imparten las universidades chilenas recibieron en 2012 a 190.704 alumnos de primer año. El 38% de ellos eligió alguno de los diez programas con mayor demanda, como Ingeniería Comercial, Enfermería, Derecho y Trabajo Social.
.

Y aunque al egresar de una misma carrera podrán tener empleos similares, mientras estudien vivirán significativas diferencias en cuanto al arancel que pagan cada año. Según las cifras 2012 del Consejo Nacional de Educación, el costo de una misma carrera puede tener diferencias de hasta 300% según donde se estudie.
.
ARANCELES ANUALES 2012 MÁXIMOS Y MÍNIMOS EN ALGUNAS  CARRERAS EN  MILLONES DE PESOS.
.
  CARRERAS: ...  ING. COM.  .... T.SOCIAL ..... ING.CIV. IND. ...... CONTABILIDAD
.
MAX. $ MILL. ..... 4.7 UC ............... 3.2 UC .......... 4.2 A.IBAÑEZ ....... 2.5 USACH
.
MIN. $ MILL. ...... 1.2 BOLIVAR. ...... 1.8 REPUB. .... 2.8  SEK ................ 1.9  LOS LAGOS
MAX
.
Los datos -sólo consideran el valor del arancel y no analizan variables como infraestructura, cuerpo docente e investigación- indican que entre las carreras más demandadas, la mayor brecha se da en Trabajo Social: en la Universidad La República cuesta $800 mil, y en la Universidad Católica, $4.700.000. Si bien en este caso se trata de dos planteles privados, la variación de precios también se da entre los estatales.
.
En Contabilidad, por ejemplo, el arancel de la U. de Santiago duplica al de la U. de Los Lagos, pese a que en ambos casos la carrera dura cinco años (ver infografía).
 .
Para los expertos, estas diferencias se deben principalmente a las características de cada plantel. Infraestructura, calidad docente e investigación son parte de los elementos que, a su juicio, "justifican" las brechas.
.
Otros factores, como empleabilidad e ingresos de los egresados, también marcan matices. Por ejemplo, Ingeniería Comercial en la U. de Tarapacá cuesta $1.179.000 menos que en la U. Diego Portales. 
.
Sin embargo, los egresados de esta última tienen salarios más altos al cuarto año de egreso (llegan a $1.250.000) que los alumnos del plantel nortino (llegan a $1.000.000), según información publicada en internet por el Ministerio de Educación.
.
Por lo mismo, este año el Mineduc anunció que modificará la forma en que se calculan los aranceles de referencia (son la base para entregar becas y créditos), incorporando, entre otros factores, el futuro laboral.
.
Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior, explica que la idea es que los cambios comiencen a operar paulatinamente desde 2014. "La nueva fórmula propuesta para el cálculo del arancel de referencia considera de manera relevante un conjunto de factores como la efectividad académica de la institución (duración efectiva de la carreras y tasas de graduación) y la empleabilidad de sus egresados, premiando a aquellas instituciones de mayor inclusión y movilidad social", señala.
.

La idea es que en el mediano plazo la brecha entre arancel de referencia y real se reduzca y que las instituciones puedan comprometer financiar de manera total o parcial al 60% de los estudiantes de menores recursos.
_______
.
190.704 jóvenes se matricularon este año en carreras profesionales. La mitad de ellos se concentró en 15 programas, como Ingeniería Comercial y Derecho.
.

37.944 alumnos se encuentran estudiando Ingeniería Comercial, siendo ésta la carrera con mayor matrícula total, seguida por Enfermería (36.538).
.
328 programas se ofrecen en el área de Ingeniería en Administración. Le siguen las ingenierías en Computación (246) y Trabajo Social (237).
.

No hay comentarios: