miércoles, 13 de junio de 2012

Ex jefe de la Comisión Nacional de Acreditación realizó asesorías a otras tres Ues.

.

Eugenio Díaz, quien es investigado por la Fiscalía Oriente por negociación incompatible con la Universidad del Mar, declaró haber colaborado con otros planteles mientras era miembro de la CNA.
.
LA SEGUNDA.COM
.
 El ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz, trabajó o realizó asesorías para otras tres universidades –además de la Universidad del Mar– mientras fue parte del organismo, que es el encargado de entregar las acreditaciones a los planteles de educación superior.
Así aparece en las declaraciones juradas de intereses que realizó Díaz entre los años 2007 y 2012, informó La Segunda.
En dichas declaraciones –que se les exige a todos los miembros de la CNA– el ex director admite haber tenido vínculos con la Uniacc, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Bernardo O'Higgins.

.
En mayo de 2007, cuando era consejero del organismo, declaró ser subdirector de la Escuela de Derecho de la Uniacc y en julio de 2008 ratificó que seguía en ese cargo.
Luego, en septiembre de 2009, informó que era secretario ejecutivo de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Andrés Bello. Y en agosto de 2010 que era asesor de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad de la misma universidad.
Finalmente, en octubre de 2011, declaró que asesoraba a autoridades de la Universidad Bernardo O'Higgins en la elaboración de Políticas y Vinculación con el Medio.
Aunque legalmente los miembros de la CNA no están inhabilitados para relacionarse con universidades, se establece que "no pueden participar en las discusiones y decisiones relativas a las instituciones de educación superior, cualquiera sea el vínculo en su propiedad, intereses patrimoniales o relaciones laborales remuneradas".
Por este motivo, se debe determinar si Díaz efectivamente se abstuvo de participar en discusiones y decisiones que adoptó la CNA respecto de las universidades con las que estaba vinculado.
Sin embargo, un hecho que llama la atención es que en ninguna de las declaraciones juradas el ex funcionario informó que estaba asesorando a la Universidad del Mar.
Precisamente por este último caso está siendo investigado por la Fiscalía Oriente por posible negociación incompatible y cohecho. Esto luego de que se conociera la existencia de un contrato por $60 millones que firmó con la universidad para asesorarla en conseguir su acreditación, la que finalmente obtuvo por dos años.
Por este motivo la semana pasada personal de la PDI allanó las dependencias de la Universidad del Mar, así como la casa y la oficina de Díaz.
.





.

No hay comentarios: