jueves, 21 de junio de 2012

SESIÓN CONSEJO SUPERIOR REALIZADA EL MIÉRCOLES 13 DE JUNIO (ACTUALIZACIÓN)

.

C.S. NO PUDO APROBAR POLÍTICA   INVESTIGACIÓN

.
PESE A QUE LA SESIÓN HABÍA SIDO   PROGRAMADA POR SEGUNDA VEZ PARA  EL ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN QUE DEBERÍA PRESENTAR EL DIRECTOR DEL ÁREA RESPECTIVA, ESTO NO PUDO EFECTUARSE DEBIDO A QUE EL DOCUMENTO NO ESTUVO LISTO EN ESTA FECHA.
.
En su presentación el Sr. Director de Investigación entregó un conjunto de "criterios" orientadores aplicables a dicha política, sin cumplir con las expectativas del Consejo, pues eso ya se había discutido con anterioridad y que ya habían sido consideradas durante la elaboración del Plan Estratégico de la UTEM.
.
En virtud de lo señalado se acordó un nuevo plazo para presentar en la primera semana del mes de Agosto del presente año, donde
se revisarán las líneas de investigación propuestas por una comisión de notables en investigación. A continuación, en los dos meses siguientes estas líneas serán socializadas en la comunidad, esperándose que las políticas queden definidas en el mes de Noviembre.
.
En puntos varios se aprobó una modificación al Presupuesto de 2012 para permitir cambiar de item unos dineros a fin de proveer fondos para el pago de sueldos en los meses de Enero y Febrero próximos.
.
Así también, se discutió la situación de aquellos funcionarios con desempeño nocturno que según una Auditoría de Contraloría General del año 2010 habrían recibido sus salarios con manifiestos errores de cálculo en sus montos. Además, se habían detectado errores en el cálculo de Bienios en la muestra considerada en dicha auditoría.
.

Con el fin de aclarar la situación por el no pago y regularización oportuna de dicha situación fueron citados el Jefe de la U. de RRHH y el Contralor Interno (S), para pedirles una explicación adecuada, considerando que la Auditoría reflejaba los errores detectados a una muestra aleatoria de funcionarios.
.
Al respecto, el CS determinó que la Contraloría Interna revisaría todos los procesos de liquidación y su consiguiente respaldo legal y operativo.


.
Como tercer punto de varios el colega Hugo González A. planteó la necesidad de regularizar la situación señalada por el Contralor Interno (S) en relación a las actividades extrainstitucionales de sus funcionarios, a fin de corregir procedimientos empleados.
.
En consideración de lo anterior, el colega Rigoberto Valdenegro, luego de formular un conjunto de precisiones, señaló que a partir del próximo semestre, debería normalizarse la situación informando y dictándose las respectivas resoluciones administrativas.
.

Cómo cuarto punto el colega Rigoberto Valdenegro planteó el problemas de los Cupos para el año 2013, señalando que ya no hay que pelear por ingresos sino por alumnos, pues la mayoría de los postulantes a la UTEM están socialmente calificados en los quintiles 1, 2 y 3. Y, por lo tanto, tienen financiamiento directo completo .
.
En consecuencia, corresponde visitar mas colegios que el año anterior para promover directamente entre los estudiantes el interés por la UTEM.
.
Al respecto, el VRAF, presente en la sesión comprometió fondos y un plan orientado a este fin.
.

Finalmente, para el próximo Miércoles 27 de Junio quedó pendiente resolver la situación de la Subrogancia del cargo de Contralor Interno que ha sido llamado dos veces a concurso sin tener resultados concretos.
.
NOTAS :
.
1.- En esta sesión nuevamente no hubo presentación del ACTA de la Sesión anterior y en consecuencia esta no pudo ser aprobada.
.
2.- A la sesión concurrieron, además de los Consejeros Internos, dos Consejeros de Gobierno, quienes luego de participar en la primera parte de la reunión, se retiraron en consideración de sus otras obligaciones.
.


No hay comentarios: