martes, 19 de junio de 2012

Confech acusa cartel del lucro amparado por el gobierno, luego de duro informe de Comisión investigadora de la Cámara de Diputados

.

Gabriel Boric, Camila Vallejo y Noam Titelman emplazaron al ejecutivo a admitir que esta práctica existe en la educación superior, tras el informe de los diputados que estableció que siete universidades privadas lucran.
.


DE LA SEGUNDA.COM
.

La Confech emplazó al ministro de Educación, Harald Beyer, a admitir que existe lucro en la educación, y acusaron que ha crecido un “cartel” al amparo de las autoridades, luego de que ayer los diputados revelaran que existe esta práctica en algunas universidades.
.
Ayer, la comisión investigadora de la Educación Superior estableció “sospechas fundadas” de que la universidades Las Américas, Andrés Bello, Viña del Mar, Aiep, Santo Tomás, Uniacc y del Desarrollo lucran.
.
“Existe un cartel del lucro al amparo de las autoridades”, criticó Gabriel Boric, presidente de la Fech, quien añadió que “estos empresarios no son otra cosa que delincuentes”.
.
La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, agregó que “si el ministro Beyer necesitaba denuncias y pruebas concretas hoy las presentamos”. “Hay muchos casos que establecen que por décadas se ha lucrado”, agregó la dirigente estudiantil.
.
Además de Boric y Vallejo, en la cita con los diputados que integraron la comisión investigadora del lucro en la educación superior también participó el presidente de los estudiantes de la U. Católica, Noam Titelman.
,
OTRA GUINDA DE LA TORTA:


Investigación de Fiscalía en U. del Mar: Aparecen más asesorías de ex jefe de acreditación a otras universidades

Declaraciones juradas hechas por Eugenio Díaz entre 2007 y 2012 admiten relación con la UNIACC, U. Andrés Bello y U. Bernardo O'Higgins.

por: Por Jéssica Henríquez D./La Segunda    
.
En al menos tres universidades privadas (aparte de la U. del Mar) el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), Eugenio Díaz, trabajó o prestó asesorías mientras fue parte de ese organismo.
.
Así se revela en las declaraciones juradas de intereses que anualmente se les exige a todos los miembros de la CNA y a las que accedió "La Segunda", donde admite relación con la UNIACC, Universidad Andrés Bello y Universidad Bernardo O'Higgins. Sin embargo, en ninguna de las 9 declaraciones juradas que hizo entre 2007 (cuando fue nombrado consejero de la CNA por las universidades privadas) y febrero de 2012, informó que estaba asesorando a la U. del Mar.
Díaz es investigado por la Fiscalía Oriente por "negociación incompatible" o "cohecho encubierto" tras conocerse el contrato de $60 millones que firmó con los directivos de ese plantel, en el que se compromete a asesorar a esa institución para que logre acreditarse.
.
Ello generó el allanamiento de la PDI no sólo de su oficina y su casa, sino también de dependencias de la universidad. Desde ambas instalaciones se incautaron computadores y documentación contable en busca de determinar si la acreditación que esa universidad consiguió en 2010 (tras tres negativas anteriores el 2005,2007 y 2008), se vio favorecida por los pagos que recibió después Eugenio Díaz por parte de la universidad.
.
De subdirector de escuela a asesor en calidad.
.
Si bien no existe inhabilidad legal para que los miembros de la CNA tengan alguna relación con planteles de educación superior, sí hay un fuerte cuestionamiento ético en torno al tema. Por ello, se les pide hacer una declaración jurada. Pero además se establece que "no pueden participar en las discusiones y decisiones relativas a las instituciones de educación superior, cualquiera sea el vínculo en su propiedad, intereses patrimoniales o relaciones laborales remuneradas".
.
La primera declaración de Díaz data de mayo de 2007 , cuando el abogado llegó como consejero al organismo encargado de velar por la calidad del sistema. En ese minuto era subdirector de la Escuela de Derecho de la UNIACC , cargo en el que estaba hace un año según el documento. En julio de 2008 ratificó la declaración informando que seguía en el cargo.
.
Un año después (septiembre de 2009) su declaración decía que era el secretario ejecutivo de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Andrés Bello, puesto en el que estaba hacía 6 meses. Y en agosto de 2010 su cargo era asesor de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad de esa misma casa de estudios , lo que fue ratificado en su declaración de marzo de 2011.
.
Un mes después (abril 2011) aseguró que ya no tenía ninguna relación con instituciones de educación superior, aunque en octubre del mismo 2011 declaró su asesoría a autoridades superiores de la Universidad Bernardo O'Higgins en la elaboración de Políticas de Vinculación con el Medio. Y el 23 de marzo de este año (2012), cuando ya se conocía el contrato con la Universidad del Mar y 5 días antes de renunciar a la CNA argumentando "infundadas acusaciones relacionadas con mi actividad como consultor", aseguró que no tenía relación alguna con planteles de educación superior.
.
Unidad Anticorrupción asesora el caso
.
Los documentos ya están en poder de la fiscalía, organismo que está analizando sus implicancias junto con la documentación requisada en el allanamiento.
.
Uno de los puntos más llamativos de esta nueva arista es que Díaz omitió deliberadamente a la CNA su relación contractual con la Universidad del Mar; y la otra es establecer si Díaz efectivamente se abstuvo de las discusiones y decisiones que la CNA tomó sobre las universidades con las cuales estaba vinculado.
.
N.E. ES DECIR, EL GATO CUIDANDO LA CARNICERÍA
.
OTRA GUINDA PARA LA TORTA
.

Iñigo Díaz, Actual Presidente CNA señala : "Díaz cometió un error".

"Creo que Eugenio Díaz cometió un error al establecer, siendo comisionado, una relación contractual con la U. del Mar.  Corresponde a la Contraloría juzgar el tema en lo administrativo y al Ministerio Público en lo judicial".
.
Con esas palabras el actual presidente de la CNA, Iñigo Díaz, se refirió a la actuación de Eugenio Díaz con la U. del Mar.
.
Consultado por el daño a la fe pública que este caso ha traído a la CNA, sostuvo que "es un caso muy complejo y único (...) Hechos como los acontecidos deterioran, lamentablemente, la fe pública en el trabajo desarrollado por la CNA. 
.
La Comisión seguirá trabajando con un alto grado de responsabilidad y profesionalismo".
.

No hay comentarios: