martes, 19 de junio de 2012

Informe de comisión investigadora de la Cámara

.
DE EL MOSTRADOR.COM
.
Grupo Laureate, Hurtado y universidad de ministros de Piñera entre establecimientos que lucran.
.
 Luego de siete meses recabando información, por 7 votos a favor y 6 en contra se aprobó el informe que establece algunos nombres de las universidades que han vulnerado la ley, los mecanismos utilizados para ello y las medidas que deben adoptarse. Entre los nombres que arrojó la investigación está la U de las Américas, Viña del Mar, Santo Tomás, del Mar y Andrés Bello. Los antecedentes serán entregados al Ministerio Público, Mineduc y al Consejo de Defensa del Estado.
.
.
La comisión investigadora determinó que hay sospechas fundadas por compra y venta de universidades en el caso de la U. de las Américas, Andrés Bello (grupo Laureate), Viña del Mar y AIEP. También se cuenta entre este grupo a la universidad Santo Tomás (grupo Hurtado) y Uniacc (Grupo Apollo). Mediante sociedades espejos el informe mencionó a las Universidades del Desarrollo y U. del Mar.
.
“Lo mas importante es que la comisión tiene la convicción de que existe lucro en las universidades de las que recibimos información y éste se manifiesta de forma evidente”, señala el diputado Rodrigo González, quien suma datos: “Puede decirse que el lucro es una práctica continua y frecuentes de las universidades a través de diversos mecanismos. Se construyó un sistema sobre la base del lucro, a educación se concibió bajo un bien de consumo. Se burló la confianza pública, se crearon carreras, unidades y actividades que eran todas guiadas por el afán del lucro”.
.
González también apuntó al Estado y a mecanismos como el CAE (Crédito con Aval del Estado) como engranajes importantes de este jugoso negocio. “El Estado dejó de cumplir su función y toleró y avaló un sistema que se reprodujo sin intervenir ni cumplir con la función que la constitución le entregaba”.
.
La diputada Alejandra Sepúlveda apuntó a la cantidad de años que ha imperado el mismo sistema. “Estamos hablando de 10 a 20 años que tú puedes estudiar los distintos movimientos de las distintas inmobiliarias, de inversiones, de sociedades que se repiten, de nombres que se repiten. El informe es muy claro: que no se descarta que este sea un modus operandi masivo al interior de las universidades”, dijo.
.
Entre las medidas que propone el informe se encuentra una reforma constitucional que establezca que la educación es un derecho y que tienen que ser satisfecha por el Estado, según señala el diputado Rodrigo González. El documento también señala que el Estado debe intervenir en forma permanente.
.
Todas las situaciones que se han producido serán entregadas al Consejo de Defensa del Estado para establecer si hay ilícitos que pueden ser investigados. La información también será entregada al ministerio de Educación, Contraloría y al Ministerio Público.

La piedra en el zapato

Para los diputados es unánime que el lucro cruza todos los gobiernos desde el año 1981. Sin embargo, el informe golpea a dos figuras relevantes del gobierno de Sebastián Piñera. “Ejemplo de sociedad espejo es la Universidad del Desarrollo, por la sociedad inmobiliaria Ainavillo; la Universidad del Mar, varias sociedades inmobiliarias, e inmobiliaria del Mar… Esta comisión investigadora no descarta que esta sea una práctica más generalizada en la industria de la educación superior del país”, señaló el diputado Alberto Robles.
.
El libro “El negocio de las universidades” de María Olivia Mönckeberg, señala que “el 2 de agosto de 1991 se constituyó la Inmobiliaria Ainavillo con un capital de 30.500.000 pesos. La formaron los mismos fundadores de la Universidad del Desarrollo, mencionada en la investigación: Joaquín Lavín, Ernesto Silva Bafalluy y Cristián Larroulet”.
.
“En 1994 Ainavillo fue modificada y cuatro sociedades de papel reemplazaron a las personas naturales en calidad de socias: Estudios Económicos Limitada, sociedad constituida por Joaquín Lavín, quedó con un 17,1 por ciento; Inversiones El Otoñal S.A. de Cristián Larroulet, aumentó al 20 por ciento; Inversiones Sydarta Limitada, de Ernesto Silva Bafalluy subió a 22,7 por ciento; Inversiones El Estribo, de Federico Valdés, con 10,4, y Administraciones e Inversiones Penta, de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, con un 16,6 por ciento”.
.
El texto también cuenta que a fines de 2001, Lavín figuraba con 15%, tras vender un 3% a Penta III.
.
Por esta razón es que los estudiantes universitarios pidieron el año pasado que se investigara esta situación ante Contraloría. Pero no tuvieron éxito.
.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, se refirió a las conclusiones del informe: “Hay responsabilidades claras, hay gente que va a tener que responder, hay ministros que van a tener que responder, el señor Larroulet, el señor Lavín. 
.
No fue mencionada la Universidad Autónoma, pero sería interesante que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, señalara cuál es la estructura financiera de la universidad. Y de pedir a que se cumpla la ley, ahora vamos a pasar a una nueva fase que es pedir transformar la legislación”, señaló.
.
A pesar de que la información es contundente, la parlamentaria de la Alianza, María José Hoffmann (UDI), disparó contra los resultados: “Hay universidades públicas hoy día amparadas en el Estado que efectivamente también tienen (lucro), por ejemplo el Dictuc de la Universidad Católica, y creo que eso hay que regularlo. 
.
Entonces me parece una cobardía sacar este tipo de conclusiones, cuando son las mismas personas las que están negando desde el Senado que realmente exista una Superintendencia de Educación.
.

No hay comentarios: