miércoles, 6 de junio de 2012

Chile: más de 100 mil alumnos sin financiamiento (Si se aplica la nueva ley en este momento).

.
DE INFOBAE.COM
.
El nuevo sistema de créditos estatales impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera deja fuera a 8 universidades y a 13 institutos de educación terciaria. La crisis educativa lleva más de un año y amenaza con agravarse.
.
 
El sistema lanzado por el Gobierno de Chile exige a las instituciones educativas ciertas condiciones de acreditación. Según el documento, las Universidades y los institutos terciarios deberán contar con al menos tres años de certificación.
.
Según detalló La Tercera, entre los 45 mil universitarios, los alumnos de la Universidad del Mar, serían los más perjudicados, ya que 12.971 estudiantes no podrían optar al financiamiento. Le sigue .
la U. Pedro de Valdivia, donde 7.559 jóvenes quedarían sin becas o créditos. Son 6.753 de la Utem los perderían el beneficio y 6.238 de la U. Arturo Prat. Entre los terciario, son 65 mil los alumnos que están cursando en planteles con menos de tres años de acreditación o no acreditados, lo que corresponde al 6,5% de matrícula de la educación superior.
.
El ministro de Educación, Harald Beyer, justificó la medida: "Definir un criterio permanente de tres años nos parece que es el mínimo requisito que tenemos que exigir para tener certeza de que las intuiciones están entregando programas de calidad".
.
Este nuevo sistema termina con el llamado Crédito con aval del Estado (CAE), instaurado en 2007 y entregado por los bancos privados para facilitar el acceso de las clases medias a las universidades privadas. El CAE cobra un interés de casi el 6%, que triplica al que cobran algunas universidades públicas a sus alumnos a través de créditos internos.
.
En 2011, unos 220 mil estudiantes se acogieron al sistema, que en total tiene unos 350 mil deudores que de acuerdo con cálculos privados acumularán al final de sus estudios una deuda promedio de unos 100 mil dólares cada uno. Ahora, la tasa de interés no podrá superar el 2 por ciento.
.
Las modificaciones del sistema de financiación también supone cambios en la forma de pago del crédito, que comenzará ahora a ser cancelado sólo una vez que el alumno comience a trabajar, abarcando sólo el 10% del salario del deudor como máximo, con un período total de pago de 15 años, tras lo cual se condonará la deuda.
.
El Gobierno de Piñera enfrenta una grave crisis educativa desde mediados de abril de 2011, originada, justamente, por los altos costos de la educación. Es que es uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo desde las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet.
.
Las demandas estudiantiles encontraron un amplio respaldo en la población, sobre todo en la clase media, la más afectada por un sistema que fomenta el endeudamiento para costear los estudios. Son ellos los que han acompañado a los estudiantes en sus marchas, algunas de ellas, las más masivas de las últimas dos décadas.
.
Los estudiantes chilenos retomaron las movilizaciones este 2012. Cuentan con un significativo respaldo popular que rechaza la resistencia al diálogo de las autoridades. Es más, ante la falta de respuesta, los estudiantes buscarán hacer trascender su movimiento de protesta para influir en las próximas elecciones chilenas.

.

No hay comentarios: