viernes, 15 de junio de 2012

Informe legislativo revela las "fórmulas lícitas" que pueden usar las Ues... para lucrar.

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DE LA SEGUNDA.COM
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Pagar sueldos sin tope, contratar familiares, masivas matrículas en primer año, cobrar aranceles altos, no invertir en activos fijos y crear sociedades paralelas -como las inmobiliarias- son algunos de los mecanismos detectados.
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por: Patricio Pino M. y Jéssica Henríquez D.    
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Las alarmas ya se habían encendido con las transacciones comerciales realizadas con recursos extranjeros: En 2009 Juan Hurtado y Linzor Capital pagaron US$ 70 millones por el 60% de la U. Santo Tomás, el grupo norteamericano Apollo invirtió US$ 40 millones por la UNIACC el 2008 y el consorcio internacional Laureate dispuso cerca de US$ 250 millones por la U. Andrés Bello (2003), Las Américas (2006) y Viña del Mar (2009).
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"Formas lícitas de lucrar".
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Y así como se comenzó a conocer la polémica telaraña con la cual 15 sociedades controlaban esa casa de estudios, también se extendió el "manto de dudas" del lucro en los otros planteles universitarios privados.
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El tema ya estaba entre ceja y ceja de los 15 diputados que forman la "Comisión Investigadora sobre el funcionamiento de la Educación Superior" -más conocida como la "Comisión Lucro"-, la misma que la próxima semana entregará un informe con sus conclusiones tras 10 meses de trabajo.
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Uno de los tantos documentos que tuvieron a la vista fue el informe "Posibles formas lícitas de lucrar mediante empresas relacionadas a universidades", elaborado por la Biblioteca del Congreso.
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1 PAGAR SUELDOS SIN TOPE
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El informe es explícito: "Se pueden pagar altos sueldos a miembros de la junta directiva, administradores o ejecutivos, sin límite legal aceptado tributariamente como gasto". 
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2 CONTRATAR FAMILIARES
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Dice que las juntas directivas pueden incorporar entre sus ejecutivos a los familiares de los controladores, de modo que "un mismo ingreso se radica en bases imponibles menores, porque al repartirse el mismo monto entre dos o más contribuyentes, se obtiene una rebaja". En el caso de las sociedades limitadas, dice el texto, "no se puede contratar cónyuges o hijos menores de 18 años".
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3 COBRAR ALTOS ARANCELES Y MATRICULAS
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En el sector se calcula que el mercado de las universidades privadas mueve entre US$ 1.800 millones y US$ 2.000 millones anuales en Chile. y gran parte de esos ingresos es por concepto de aranceles.
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Los dirigentes de los trabajadores de la sede Antofagasta de la U. del Mar, aseguraron en la comisión investigadora que la planta académica de esa casa de estudios "es la mitad de la que tendría la Universidad de Chile en una carrera semejante, pero los aranceles que cobra son iguales. Nosotros no sabemos dónde va a dar ese dinero extra que no se gasta en profesores".
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4 MATRICULAR UN GRAN NUMERO DE ESTUDIANTES EN PRIMER AÑO.
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La fórmula es conocida en la jerga educacional como "pesca de arrastre", es decir, tratar de captar la mayor cantidad de alumnos en primer año, de los cuales un porcentaje es reprobado entre segundo y tercero, ya que eso asegura ingresos frescos sin la necesidad de invertir en infraestructura en los años siguientes.
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Las cifras disponibles en la página web del Consejo Nacional de Educación (CNED) señalan que el 2011 la U. del Mar tenía 19.204 estudiantes matriculados. De ellos, 5.807 (30%) eran de primer año. "Nos llama la atención que en otros planteles privados los alumnos de primer año incluso llegan al tercio de la matrícula total", dijo uno de los diputados de la comisión. Y las cifras lo ratifican: la U. de las Américas en 2011 tenía 28.947 alumnos, de los cuales 9.681 eran de primer año (33%).
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Una manera indirecta de acrecentar la matrícula es acreditándose para que sus alumnos puedan acceder al Crédito con Aval del Estado (CAE). En el caso de la U. del Mar -según sus dirigentes académicos- el año pasado esta casa de estudios recibió $3.540 millones por CAE y este año sumarían otros $2.500 millones, aunque estos últimos pagos aún no se han hecho efectivos.
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5 VENDER CARTERA DE "DEUDORES INCOBRABLES".
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El mecanismo es realizar esta venta a un factoring. De esta manera -se sostiene- la universidad "anticipa" la inyección de dinero sin tener que pagar impuestos por los pagos una vez que éstos se hicieran efectivos.
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El sistema además permitiría "descontar gastos por castigo de deudores incobrables".
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El mecanismo sólo es aplicable a aquellos planteles que entregan créditos propios a sus alumnos, que además perciben las ganancias por intereses de dichas colocaciones.
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6 NO INVERTIR EN ACTIVOS FIJOS
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Debido a que son corporaciones sin fines de lucro, el informe recuerda que las universidades están exentas del impuesto a la renta pero también de los beneficios complementarios. Por ello "no hay razones tributarias para invertir en activos fijos relevantes, dado que no se pueden depreciar, rebajar como gastos, ni aplicar créditos tributarios del 4%".
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De esta manera los integrantes de la junta directiva de la universidad o los ejecutivos "pueden verse incentivados a adquirir activos fijos (edificios, por ejemplo), mediante una empresa distinta de su propiedad".
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Así el propietario del activo puede gozar de todo tipo de exenciones tributarias. Incluso, el informe alerta que pueden comprar automóviles que se usan institucionalmente y recuperar los descuentos del impuesto específico a los combustibles. "Nos llegó información económica de varias universidades privadas y en una de ellas aparece un plantel que un año tuvo un superávit por $11 mil millones, pero nuca se supo qué se hizo con ese dinero", advirtió la diputada Girardi.
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7 CREAR SOCIEDADES PARALELAS
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Crear empresas paralelas que sean de propiedad de los miembros de la junta directiva o ejecutivos que presten servicios a la universidad. El mejor ejemplo son las inmobiliarias que terminan arrendando los edificios, pero también puede que las empresas relacionadas sean agencias de publicidad, servicios de aseo, centros de computación, transportes, seguridad o administradoras de recursos humanos. "Las empresas relacionadas puede asignar altos sueldos a propietarios o ejecutivos relevantes, financiando su pago con los recursos transferidos por la universidad", dice el informe.
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En 2007 a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se le rechazó la acreditación -según consta en el acta respectiva- por un convenio con la empresa Celta ya que "transfiere la gestión académica y financiera de servicios universitarios a una empresa con fines de lucro, bajo la compensación de un 30% de los ingresos generados".
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Diputada Sepúlveda: "Citamos a algunas universidades... pero no vinieron".
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-Creo que hay temor de las preguntas que les podríamos realizar y evidencia una tremenda falta de respeto a la institucionalidad del país.
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Según dijo "el mismo modus operandi para desviar recursos que utiliza la U. del Mar aparece en otros planteles donde se repiten sociedades espejo y los mismos nombres. Eso debe ser fiscalizado ya por el Ministerio de Educación. 
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Aquí ha habido falta de voluntad política de todos los gobiernos para fiscalizar las universidades".
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