lunes, 4 de junio de 2012

Piñera firma proyecto que financia la Ed. Superior y pide tramitarlo con "máxima velocidad"

.

El Mandatario sostuvo que la iniciativa, que establece un sistema unificado de becas y créditos, es "un cambio profundo, que cumple nuestro compromiso de que ningún joven con talento se quede fuera de la universidad por falta de recursos".


.
DE LA SEGUNDA.COM
.

A seis semanas de que fuera anunciado por el ministro de Educación, Harald Beyer, el Presidente Sebastián Piñera firmó hoy el proyecto de ley que crea un sistema único de financiamiento para la educación superior, que ingresará en las próximas horas al Congreso
.
La iniciativa legal termina con los créditos bancarios universitarios y establece que será el Estado el encargado de financiar las becas y préstamos para los estudiantes de educación superior, a través de un sistema unificado para alumnos de instituciones tanto públicas como privadas.
.
También termina con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y fija en un 2% la tasa de interés de todos los préstamos estudiantiles, que podrán ser recibidos por el 90% de los alumnos, mejorándose las condiciones de pago una vez que egresen. 
.
En cuanto a las becas, éstas se mantendrán para los estudiantes con méritos del 60% más vulnerable, aunque se rebajará el puntaje PSU que se les exige: a 500 puntos en el primer quintil y 525 en el segundo quintil.
.
Durante la firma del proyecto, el Presidente Piñera destacó que "éste es un cambio profundo, que cumple con nuestro compromiso de que ningún joven con talento se quede fuera de la educación superior por falta de recursos".
.
(...)
Aunque remarcó que "éstos son problemas que venían del pasado", afirmó que "tengo la enorme alegría y satisfacción de que fue nuestro Gobierno al que le correspondió resolverlos y crear un sistema educacional de mejor calidad, más justo y que realmente genere oportunidades a todos los jóvenes talentosos que quieran tomarlas".
.
Subrayó que ésta es "una muy buena noticia" no sólo para los jóvenes y sus familias, sino también para "nuestra sociedad, porque esta reforma es un requisito indispensable para hacer de Chile un país desarrollado, sin pobreza, con igualdad de oportunidades que permita a sus jóvenes desarrollar en plenitud sus talentos".
NOTA EDITOR : De acuerdo con lo anterior, prácticamente todos los estudiantes de la UTEM deberían poder estudiar con las Becas del Estado. Estas Becas deberán cubrir completamente el costo de los estudios de acuerdo al arancel de referencia que se fije para las carreras de la UTEM.
.
Un gran ganador en esta nueva Ley serán las Ues. Privadas que podrán captar una parte importante de los estudiantes que antes se matriculaban en las Ues. Estatales por la exclusividad de las Becas Estatales. Sin embargo, la gran objeción que se plantea es la distorsión que se producirá por la entrega de recursos fiscales a las instituciones con fines de lucro y que no rinden cuenta de su uso, tal como lo señaló el rector Perez de la U. de Chile en reciente carta al Mercurio.
.

No hay comentarios: