lunes, 11 de junio de 2012

RECHAZO A SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN DE FALLO DE ACREDITACIÓN POR DOS AÑOS SE FUNDA PRINCIPALMENTE EN DIFERENCIAS DE INTERPRETACIÓN CONTABLES -FINANCIERAS ENTRE LA VRAF Y LA CNA

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RECIENTE MEMORANDUM DE LA CNA  EN EL QUE COMUNICA EL RECHAZO A LA SOLICITUD DE LA UTEM   DE LA AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE ACREDITACIÓN DE DOS AÑOS FUE  APROBADO EL 18 DE ABRIL Y RECIENTEMENTE COMUNICADO EL 01 DE JUNIO A LA RECTORÍA, UN MES Y MEDIO DESPUÉS.
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DE ACUERDO A LOS EXPERTOS CONTABLES DE LA CNA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA UTEM  HABRÍA SIDO EL MOTIVO PRINCIPAL DEL RECHAZO, PUES ESTA NO SERÍA TAN BUENA COMO SE EXPONE EN LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS DE LA UTEM.
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En lo central, el tratamiento de los ingresos anticipados por conceptos de matrículas y su no reconocimiento en los respectivos pasivos, estaría dando una imagen distorsionada de la realidad financiera de la UTEM.
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A lo anterior contribuiría también el tratamiento de las Provisiones que se deberían hacer como consecuencia de la incobrabilidad de diversos préstamos que la UTEM realiza a sus alumnos.
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También la CNA objeta la situación de recarga docente de los académicos JC, lo que nos les permitiría cumplir con sus objetivos de perfeccionamiento y otras tareas. Sin embargo, reconoce el progreso establecido por la "Carta de Compromiso" en aplicación en la actualidad.
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Otros aspectos de la apelación son rechazados por constituir actuaciones fuera del periodo evaluado.
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La pregunta de fondo es cuál será la estrategia de rectoría para enfrentar el próximo proceso de acreditación sin volver a insistir con los mismos procedimientos contables cuya validez ha sido discutida por los expertos de la CNA en dos oportunidades, tomando en consideración que las exigencias futuras serán mucho más fuertes que la de las anteriores oportunidades.
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Tal vez la verdadera solución en el corto plazo sea realizar con racionalidad un nuevo esfuerzo en la captación de nuevos alumnos a fin de recuperar los niveles de matrícula  anteriores en las principales carreras a fin de incrementar los ingresos y reestructurar las carreras deficitarias para disminuir los costos. Pero ello requiere capacidad de tomar decisiones e invertir en la promoción directa de la Escuelas con el apoyo de sus estudiantes más motivados.
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C. Vila C.
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Así es Profesor Pedro, la formación de pregado profesores, por lo menos está para cuatro años
Un recién titulado
J.C. Gutiérrez