sábado, 2 de junio de 2012

RECTOR PEREZ DE U. DE CHILE APUNTA A LA SITUACIÓN DE LA U. DEL MAR Y SUS IMPLICANCIAS

.
DE EL MERCURIO.COM
.

Cartas

Sábado 02 de Junio de 2012 

Universidad del Mar




Señor Director:
.

Las noticias publicadas en "El Mercurio" sobre la Universidad del Mar son graves y lamentables, y debieran ser motivo de análisis de la Comisión Investigadora sobre el Funcionamiento de la Educación Superior que en agosto del 2011 constituyó la H. Cámara de Diputados.
.
Desde hace tiempo venimos reclamando por la aplicación falsa de la ley que establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro y sin embargo varias de ellas se transan en el mercado en cifras millonarias en dólares, a vista y paciencia de quienes deben hacer cumplir la ley.
.
No obstante, esas mismas universidades, y de manera creciente, reciben directa e indirectamente recursos fiscales, sin ningún control sobre el uso de esos recursos, en desmedro de la educación superior pública y en beneficio del negocio privado.
.
Los hechos publicados por "El Mercurio" deben forzar medidas que aseguren la transparencia y el control por parte de la Contraloría General de la República de todos los fondos públicos que reciben las universidades privadas del país, sean tradicionales o nuevas, y que hoy sucede solo con las universidades estatales.
.
Por lo mismo, hago un llamado a que estas medidas sean plenamente incorporadas con urgencia en la discusión pública y democrática del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior y que está en el Congreso Nacional.
.

Víctor Pérez Vera

Rector de la Universidad de Chile
.
VER TAMBIÉN EN : http://www.la2da.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-06-01&PaginaId=8&bodyid=0
.
EDITORIAL DE EL MERCURIO
.
Sábado 02 de Junio de 2012
.El caso de la Universidad del Mar
.
Tras menos de dos meses en ejercicio, Raúl Urrutia renunció al cargo de rector de la Universidad del Mar, debido -explicó- a presiones de la junta directiva frente a sus intentos por "ordenar la casa". 
.
Según el ex diputado y ex presidente del Consejo para la Transparencia, al asumir la rectoría su intención era ordenar las finanzas del plantel, cuya delicada situación ha sido calificada por Dicom como de "alto riesgo", pues tiene una deuda con instituciones previsionales superior a 500 millones de pesos, además de otros 250 millones en cotizaciones. 
.
De hecho, las remuneraciones de profesores y funcionarios se pagan en cuotas, ante la imposibilidad de hacerlo mensualmente. Pese a lo anterior, el ex rector explicó que se han autorizado pagos por más de 600 millones de pesos por concepto de arriendo a inmobiliarias ligadas a los controladores de ese plantel.
.
La Universidad del Mar es una de las instituciones privadas de educación superior más grandes del país. Al acreditársela por dos años -hasta fines del presente- en gestión y docencia de pregrado, se formularon reparos a su estructura centralizada en la toma de decisiones y a la escasez de recursos para una adecuada enseñanza de algunas carreras. Asimismo, los resultados obtenidos por sus estudiantes en el Examen Médico Nacional y la prueba Inicia para egresados de pedagogía han dejado en evidencia una muy baja preparación de sus alumnos en estas disciplinas.
.
La vulnerabilidad académica, financiera y del proyecto de esta institución puede conducir -según la autoridad- a la revocación de su licencia para operar como universidad, decisión que recae en último término en el Consejo Nacional de Educación. Este hecho sin precedentes sería una fuerte señal de las atribuciones de este consejo -recientemente formado- para velar por la calidad de la formación universitaria.
.
Esta situación evidencia múltiples retos respecto del aseguramiento de la calidad posterior a la obtención de la autonomía de estos planteles. En el año en que éste obtuvo el reconocimiento oficial, contaba con dos sedes y casi cuatro mil alumnos. Tres años después había cuadruplicado su alumnado. Hoy matricula a alrededor de 20 mil estudiantes y cuenta con 12 sedes desde Iquique a Punta Arenas. Este crecimiento explosivo -que también se da en numerosos otros casos- dificulta mantener altos estándares académicos, lo que sólo se hace visible en el momento de la acreditación, si la institución se somete a ella.
.
Esto redobla la necesidad de avanzar con premura en la institucionalidad de la educación superior. .
Los intensos esfuerzos del ministerio del ramo para transparentar los manejos financieros de las universidades (el plazo para hacerlo vence a fines de este mes), renovar la formación académica para lograr carreras más cortas y concentradas, ajustar los valores reales de los aranceles y otras medidas tendientes a impulsar la calidad, la equidad del acceso y la transparencia, requieren un trabajo mancomunado y urgente de todos los actores.
.

No hay comentarios: