miércoles, 27 de junio de 2012

UNA NUEVA FORMA DE POPULISMO "UNIVERSITARIO" : EX DIRECTORA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEFIENDE A U. de LAS AMÉRICAS

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Si bien es bueno promover el desarrollo educacional de los sectores marginados e incorporar a los adultos a los estudios universitarios mediante un adecuado apoyo económico y educativo; No es correcto aprovecharse de sus legítimas aspiraciones  mediante estudios "truchos"  que engañan tanto a los estudiantes como a los futuros usuarios de sus servicios.
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La 'astucia' de haber creado un sistema de acreditación basado en procesos formales superficiales de gestión ha sido el mecanismo utilizado por los grandes empresarios universitarios para "comprar" sus acreditaciones mediante procedimientos más o menos legales, dejando de lado las asesorías del Presidente de la CNA y de otras colaboraciones de ex altas autoridades a la UDLA y otras, mediante la compra de libros para bibliotecas que nadie lee o construyendo lindos espacios físicos para el relajo de sus estudiantes.
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Lo único valioso en este asunto es la acreditación de los procesos de Aula, particularmente de los sistemas de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Elm resto es simple "FARÁNDULA UNIVERSITARIA"
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C.V.C.
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DE EL MERCURIO.COM
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Cartas
Miércoles 27 de Junio de 2012 
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Comisión investigadora

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Señor Director:
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Una comisión investigadora de la Cámara de Diputados acaba de dar a conocer públicamente un informe en el que denuncia que existiría un conjunto de universidades que lucran con la educación superior. La Universidad de las Américas sería una de las que, según esta comisión, se han colocado al margen de la ley.
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Que yo afirme que la UDLA cumple rigurosamente sus obligaciones legales no tiene ninguna importancia, porque en este debate nadie escucha a nadie, ni menos cuando tiene puestas las anteojeras de los prejuicios. Por eso esperamos que pronto se tramite la ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, la que podrá investigar en detalle y con toda nuestra cooperación, por cierto, esta materia.
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Entretanto, se ha tendido, involuntariamente, espero, un manto de sospecha sobre nuestra institución, en la que estudian 30.000 personas; el 40% de ellas, adultos que trabajan y que han elegido a la UDLA para lograr un título universitario.
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¿Por qué la UDLA?, me preguntan a menudo con gran incredulidad mis viejos compañeros académicos de toda la vida. Porque en la UDLA está el Chile real. Nuestros alumnos pertenecen fundamentalmente a colegios subvencionados y públicos, y 7 de cada 10 alumnos son primera generación de sus familias en llegar a la educación superior.
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Porque la UDLA es una universidad abierta en la que se hace realidad la igualdad de oportunidades para tantos jóvenes que aspiran a ser profesionales y tener una experiencia de vida universitaria. .
Porque en la UDLA tenemos que trabajar mucho para hacer las cosas bien, porque nuestros alumnos requieren más y mejores clases, más aulas virtuales, y más experiencias internacionales para ampliar su capital cultural y sus redes.
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Porque me he pasado más de la mitad de mi vida en la educación, siento que tengo una responsabilidad con estos jóvenes y adultos que ven en el estudio una oportunidad para mejorar en una generación su calidad de vida en lo económico, en lo cultural y en lo social. 
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Porque Chile es un país desigual, contar con buenas universidades docentes que tengan un compromiso profundo con sus estudiantes es una contribución al desarrollo de un país más humano, más inclusivo y más justo.
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Por eso me preocupa tanto este juicio público, que en definitiva a los únicos que realmente perjudica son a nuestros alumnos y egresados.
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Pilar Armanet.
Vicerrectora Académica de la UDLA.
Nota Editor: LA SRA. ARMANET FUE  SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN A LA FECHA DE LA ACREDITACIÓN DE LA U. de LAS AMÉRICAS y EN CONSECUENCIA PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN. ASI MISMO PRESIDIÓ LA COMISIÓN A LA FECHA DEL RECHAZO DE LA ACREDITACIÓN DE LA UTEM EL AÑO 2009.
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