lunes, 25 de junio de 2012

MOROSIDAD "DURA" DE CRÉDITO CAE DE EGRESADOS ALCANZA A UN 32,2 % DE LOS DEUDORES DEL CRUCH

.
EN EL CASO DE LOS DESERTORES DE LA ED. SUPERIOR DEL CRUCH EL PORCENTAJE DE MOROSIDAD "DURA" ALCANZA EL 54 %.
.
DE EL MERCURIO.COM
.
55% de deudores del crédito con aval estatal están morosos
.
En el caso de quienes abandonaron los estudios, el porcentaje que no pagó más de tres cuotas seguidas alcanza a casi 70%.
.
Alejandra Muñoz C.

.
Más de la mitad de quienes deberían estar pagando el crédito con aval del Estado (CAE) estaban morosos en 2011.
.
El dato fue entregado por la directora ejecutiva de la Comisión Ingresa, Alejandra Contreras, a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre financiamiento de la educación superior. .
En su presentación, que quedó consignada en el informe final de la instancia parlamentaria, Contreras explicó que el promedio de morosidad dura llegaba a 55,92% en septiembre del año pasado.
.
Las cifras varían dependiendo de si los deudores son desertores o egresados. En el primer grupo, quienes no pagaron representaban el 69,85% del total, mientras que entre quienes sí terminaron su carrera, la cifra era de 37,04%.
.
"Cuando un estudiante lleva hasta dos cuotas impagas, se denomina morosidad blanda. De tres cuotas impagas hacia arriba, lo consideramos morosidad dura. Ese es el tipo de alumno que le cuesta más ponerse al día, porque tiene una deuda acumulada más grande", explicó Alejandra Contreras a los diputados durante su alocución.
.
La exposición de la directora ejecutiva de Ingresa -entidad que administra el CAE- consignó también las instituciones con mayor tasa de morosidad a septiembre de 2011.
.
Dentro del grupo de los desertores, el 78% de quienes dejaron la Universidad Autónoma estaba en mora, mientras que en el instituto profesional y en el centro de formación técnica Santo Tomás, el 77% de los estudiantes estaba en dicha condición.
.
Entre los egresados, la mayor tasa de morosidad la presenta el instituto profesional La Araucana, con 51,50%.
.
Sobre la deserción, los análisis presentados por Ingresa a la comisión de la Cámara de Diputados mostraron que el 13,4% de quienes recibieron el crédito en 2006 figuraba como desertor en 2011. .
Asimismo, el 4,2% de quienes fueron beneficiados con el CAE en 2009 había abandonado sus estudios el año pasado.
.
Aunque siguieron estudiando, Alejandra Contreras puso en su exposición el acento en el tema de los cambios de carrera de los beneficiarios.
.
"El dato más preocupante tiene que ver con el porcentaje de alumnos que se cambia en segundo año, que es de 34%. ¿Por qué es preocupante? Porque esto se asocia al mayor endeudamiento. En la medida que el alumno permanece más tiempo en la educación superior, finalmente va a tener una deuda más grande", detalló.
.
Deudas
.
La exposición de Alejandra Contreras ante los parlamentarios consideró también las deudas promedio que tendrían los estudiantes al egresar, tanto a la tasa real a la que se entregó el crédito como a una tasa de 2%, como propone el proyecto de ley sobre el CAE que se encuentra en el Congreso.
.
Las deudas más altas las tendrán quienes estudien en las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas. Con la tasa real, la deuda promedio alcanzará a $13,1 millones, mientras que con la tasa al 2%, la cifra se reduce a $11,5 millones.
.
Entre 2006 y 2011 el fisco tuvo que comprar el 39,3% de las deudas a los bancos. El que más vendió su cartera al Estado -de acuerdo con los datos de Ingresa- fue el Banco Itaú, que traspasó el 51,7% de los créditos en los años 2010 y 2011.
.

Documento Un grupo de diputados de la llamada "comisión lucro" irá al Mineduc esta tarde a entregar el informe de la instancia al ministro Beyer.
.

No hay comentarios: