viernes, 1 de junio de 2012

Rectores proponen un esquema de 5 años para acortar duración de carreras

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DE EL MERCURIO.COM
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Planteles sugieren revisar aspectos administrativos, instaurar un sistema de créditos transferibles, mejorar los perfiles de ingreso de los alumnos y establecer una formación continua. Ministro de Educación, Harald Beyer, hizo reparos a la propuesta por los plazos y recursos estatales solicitados. Incorporación del ranking de egreso del colegio a los procesos de admisión universitaria y fecha de la PSU 2012 se decidirán en diez días.
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Los planteles presentaron agendas de corto y largo plazo. El ministro Harald Beyer afirmó que el planteamiento no lo deja contento.

Alejandra Muñoz
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Dos caminos para conseguir que los estudiantes tarden menos años en conseguir un título universitario presentó ayer el Consejo de Rectores (CRUCh) al Ministerio de Educación.
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El análisis de los planteles tradicionales -solicitado por el ministro Harald Beyer hace dos meses- considera una agenda de corto plazo, en la que se comprometen a reducir las tasas de deserción y acercar los plazos de titulación efectivos a los tiempos previstos. En el largo plazo, propone un cronograma de cinco años para abreviar la duración formal de los programas de estudio.
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Para el corto plazo, los rectores plantean que se requiere establecer sistemas integrados de nivelación de estudiantes (hoy cada universidad tiene programas independientes), avanzar en el sistema de créditos transferibles que permiten más movilidad entre planteles, organizar las carreras en ciclos que permitan obtener grados intermedios y revisar trabas curriculares y administrativas.
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El documento plantea que "la implementación estable de las acciones de intervención para mejorar la titulación oportuna requiere de igual estabilidad de financiamiento. Resolverlo exclusivamente por la vía de fondos concursables mantiene estas acciones como experiencias piloto".
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A largo plazo, la idea es abordar aspectos como el perfil de egreso de los estudiantes de la enseñanza media y se especifiquen temas como la formación continua de los profesionales y el tipo de formación que se quiere entregar (grados académicos o títulos profesionales habilitantes para el mundo laboral).
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El cronograma de cinco años plantea que en los dos primeros el CRUCh y el Mineduc diseñen un plan de trabajo, hagan estudios sobre el tema y revisen aspectos administrativos y curriculares.
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Al tercer año debería estar funcionando un sistema integrado de nivelación de competencias de los estudiantes y, al quinto, formación continua con posgrados amplios y financiamiento.
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En forma paralela, el Mineduc debería preocuparse de mejorar el perfil de egreso de los alumnos de enseñanza media. "No es sólo un problema de colegios buenos o malos, sino de que los mismos contenidos de las mallas curriculares de la educación media no tienen las materias que son necesarias en la universidad; por ejemplo, un estudiante que va a ingeniería no sabe integrar, no sabe derivar, eso nunca se lo van a pasar en el colegio", dijo el vicepresidente del CRUCh y rector de la Usach, Juan Zolezzi.
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La autoridad académica añadió que desde 2005 las universidades tradicionales han reducido en 10% las brechas entre duración real y teórica de las carreras, lo que implicó un ahorro de $300 mil millones para el país.
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Aunque no quiso pronunciarse en profundidad sobre la propuesta, el ministro Harald Beyer afirmó que "no me dejó muy contento". Ello porque no le parece evidente que se requiera de un cronograma y más fondos para avanzar en la reducción de las carreras.
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