miércoles, 13 de junio de 2012

Las dificultades para encontrar pruebas de la existencia de lucro en Educación Superior:

.
Del eslogan a la realidad jurídica. : Un paso bastante  difícil.

La supuesta ausencia de atribuciones para fiscalizar; el interés de Impuestos Internos por maximizar la recaudación fiscal y la dispersión de datos complotaron contra uno de los principales objetivos que se puso este grupo de trabajo parlamentario: determinar qué universidades burlan la norma que prohíbe transformar en negocio esta actividad.  

.
DE LA SEGUNDA.COM
.
Serias dificultades para obtener pruebas concretas de la existencia de lucro en la educación superior tienen los diputados de la comisión investigadora de la Cámara Baja, constituida para revisar los problemas del sistema y posibles reformas. Así se desprende de las actas que transcriben 10 meses de trabajo y cerca de 20 sesiones -en que han desfilado decenas de invitados-, y que es el material principal para elaborar las conclusiones de este trabajo.
La negativa a asistir de parte de universidades privadas, el vacío respecto a qué autoridad fiscaliza qué y hasta la ausencia de homogeneidad en las cifras de cada universidad, son parte de las dificultades.
Buscando quién fiscaliza
En busca de qué entidades fiscalizan a las universidades privadas, los diputados citaron al ministro de Justicia, Teodoro Ribera : La constitución y su control es materia de una ley especial que (a diferencia del resto de fundaciones y corporaciones sin fines de lucro) radica en Educación.
En el turno de esta última cartera -con Felipe Bulnes, entonces a la cabeza en la sesión respectiva- el secretario de Estado concluyó que si bien la Ley que prohíbe el lucro tiene 30 años "nadie puede dar fe de que efectivamente algunas universidades no la estén burlando" , pues más allá del enunciado, su repartición no tendría atribuciones para indagar posibles faltas a esa norma. Por ello, la apuesta es hacer cambios institucionales.
Al SII le interesa la mayor cantidad de lucro en quienes pagan impuestos
¿Es Impuestos Internos un fiscalizador? Hasta la comisión llegó su director, Julio Pereira : "La educación superior está exenta del impuesto de primera categoría, en cuanto guarde relación con el giro de educación".
Realiza fiscalizaciones, reconoció: que las entidades no hagan bajo este paraguas actividades que sí deban tributar; que se pague impuestos cuando haya transacciones de propiedad de universidades, y entre 2008-2010 gatillaron 279 giros o rectificaciones de lo declarado tributariamente.
La comisión fue más allá: ¿Y un pago en exceso por arriendos a sociedades relacionadas? Contestó desde su papel de encargado de maximizar la recolección de impuestos para el Estado: "El fisco no se va a fijar si están cobrando cantidades notoriamente superiores (...), por ejemplo, por arriendo de inmuebles (...), porque está muy contento con que el perceptor de dicha renta sea un contribuyente de renta ordinaria, es decir, que pague primera categoría y los impuestos finales. Por eso, la tasación no es el arma indicada para velar por el lucro o no lucro en este tipo de instituciones".
"Como fisco, me interesa que sí tengan la mayor cantidad de lucro aquellos que paguen primera categoría ", aunque matizó en que si hay cambios legales "algunas normas tributarias o procesos de fiscalización el día de mañana puedan ser una fuente de información, por ejemplo, para la Superintendencia de Educación".
La acusación de las universidades estatales
¿Cómo puede manifestarse el lucro? Le preguntaron los diputados al vicepresidente de las universidades tradicionales (Cruch), Juan Manuel Zolezzi.
Su respuesta: "Una de las más evidentes es la que dice a los inmobiliarios. Basta con mirar los balances de las universidades privadas para darse cuenta de que de patrimonio tienen muy poco; sin embargo, tienen mucho endeudamiento. Eso es una indicación clara de que hay un problema con el arrendamiento. También están los royalty pagados a otras instituciones que agrupan, incluso, entidades internacionales , que hoy son dueñas de universidades en Chile. Las transacciones de universidades que se hacen en cifras que llaman la atención y que han sido públicas a través de los diarios. La participación o remuneración de los directivos. La relación de directivos, no sólo inmobiliaria, también hay servicios prestados, como los de alimentación, de transporte u otros que, a veces, están relacionados con las empresas que son de propiedad de alguno de ellos. También puede haber algunas que no conozcamos todavía o no hayamos descubierto ".
Consolidando cifras: Las conclusiones de los expertos del Congreso
La comisión entregó todas las cifras recabadas en este trabajo parlamentario a analistas de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), para escudriñar los balances de las entidades.
"Quiero precisar que este análisis financiero se hizo con la escasa información que teníamos disponible, vale decir, con los antecedentes financieros de 26 universidades privadas", fue la afirmación de entrada que hizo el analista de la BCN, Carlos Balladares .
"A pesar de que existe una gran cantidad de índices (...) no es posible sacar alguna conclusión respecto del lucro (...) La diversidad de datos no apunta hacia ninguna cifra en particular. Explico: hay universidades que cuentan con un capital de trabajo negativo, como la Central, pero obtiene excedentes positivos por 1.817 millones. Una explicación posible para eso puede ser que se tomaron datos de 2009, pero que representan una imagen que cambió al 2 de enero del año siguiente, porque es como una fotografía del momento. Probablemente, el capital de trabajo negativo se deba a que tuvo que provisionar pagos de pasivos del año siguiente".
"Si la toma de decisión no se circunscribe al lucro, sino que es para, lisa y llanamente, saber cómo están marchando las universidades, estos datos son suficientes. Ahora, si lo que se quiere es otro tipo de análisis, más detallado, estos antecedentes no bastan. No podemos decir si existe o no lucro, que es una de las variables, o si sirve o no, porque depende del contexto de las decisiones que deben tomar los ejecutivos de las universidades", finalizó el analista.
.

No hay comentarios: