sábado, 19 de noviembre de 2011

UNNIAC PIERDE ACREDITACIÓN EN RECIENTE PROCESO DE POSTULACIÓN

.
DE EL MERCURIO.COM
.
La casa de estudios puede apelar la resolución después de que reciba los fundamentos de la negativa.  

Nadia Cabello 
.

No estaba en sus planes. Ayer, el rector de la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación (Uniacc), Juan Enrique Froemmel, mostró su sorpresa al recibir el jueves la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de negarle la acreditación institucional a esa casa de estudios.
.
"Es inexplicable. El informe de los pares evaluadores era bueno hace un mes y medio, así que nos quedamos tranquilos. Pensábamos que era cosa de por cuántos años nos acreditaban, pero la aprobación la dábamos por hecho", dice Froemmel.
.
El documento que informó a la Uniacc era escueto. "Pongo en su conocimiento que la Comisión Nacional de Acreditación, con fecha 16 de noviembre de 2011, acordó no acreditar institucionalmente a la Universidad Uniacc. El acto administrativo que contiene los fundamentos de la decisión adoptada se encuentra en redacción y será notificado formalmente a la brevedad".
.
Sin embargo, sus repercusiones podrían ser mayores. La acreditación institucional es requisito para los alumnos que quieren postular al Crédito con Aval del Estado (CAE), por lo que los cerca de 900 alumnos nuevos que ingresarán el próximo año -según la matrícula disponible- no podrán optar a este beneficio. Eso sí, los alumnos antiguos lo mantendrán.
.
Ahora la Uniacc debe esperar los fundamentos de la negativa de la CNA y con esos antecedentes tiene derecho a solicitar a la entidad un recurso de reposición para revaluar la decisión y, si éste no fuera acogido, podrá apelar al Consejo Nacional de Educación.
A juicio del rector, la carencia de acreditación no debería afectar las matrículas del proceso 2012. "Aunque para nosotros el tema no es tanto la matrícula, sino que estamos preocupados por la institución", dijo.
.
Esta no es la primera vez que Uniacc pasa por momentos difíciles. En 2010 un programa televisivo denunció que el plantel recibió cerca de $5 mil millones del Ministerio de Educación por concepto de becas de reparación o Valech sin que los programas cumplieran con los requisitos establecidos por la ley. La denuncia generó investigaciones judiciales y administrativas y causó la destitución del entonces rector Daniel Farcas.
.
La decisión que adoptó la CNA por la acreditación de la Uniacc tomó ayer por sorpresa a varios rectores de universidades privadas que el próximo año deben iniciar el proceso de acreditación.
 .
30% de los estudiantes de la Uniacc tiene CAE. Los que ya lo poseen no se verán afectados.

 

No hay comentarios: