domingo, 6 de noviembre de 2011

MINEDUC PRESIONA PARA QUE Ues. INICIEN SEGUNDO SEMESTRE

.
DE EL MERCURIO.COM
.
Ministerio notificó a rectores de planteles tradicionales que este período se extiende hasta el 9 o el 15 de marzo.
.
El próximo viernes deben informar del estado de las clases para programar la entrega de becas y créditos. Presidente Piñera acusó de obstrucción a quienes se niegan a alcanzar acuerdos en educación. "Actúan con intransigencia", dijo
.

De esta forma, la cartera condiciona la entrega de recursos a las casas de estudio, tal como lo establece el documento al que tuvo acceso "El Mercurio" y en el cual se explica que el objetivo "es poder programar la transferencia de recursos relativos a becas y créditos correspondientes al mes de noviembre".
En la carta, el jefe de la división, Juan José Ugarte, solicita tres informaciones a los rectores: si su institución se encuentra impartiendo regularmente las clases, la fecha efectiva de inicio del segundo semestre y la fecha programada de cierre del mismo.
En aquellos casos en que las clases no se estén realizando en forma presencial, Educación pide indicar la modalidad y la nómina de los estudiantes inscritos en el programa.
Según se explica en el oficio, estos datos son necesarios para informar a la Dirección de Presupuesto "las cajas correspondientes".
Uno de los rectores notificados es Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago (Usach), quien recibió la carta el jueves pasado.
A su juicio, el comunicado "es una forma de castigo, una tremenda presión. Dice que si no puedes mandar esa lista porque los estudiantes no han vuelto a clases, simplemente no te van a entregar las platas de becas y créditos de noviembre y eso significa que no vas a poder pagar los sueldos. Así de fuerte es".
Zolezzi explicó que mensualmente la Usach recibe cerca de $1.500 millones, los que le ayudan a completar los $3.200 millones que le cuesta mantener la planilla de la universidad.
Además, se mostró preocupado porque en la misiva se establece que el fin del segundo semestre será el 9 de marzo de 2012 y en casos excepcionales el 15 de marzo. "Fijar esa fecha significa que si no están informados los semestres, los estudiantes se van a quedar sin becas y créditos para el próximo año. Van las dos cosas amarradas", asegura.
Zolezzi confía en que podrá cumplir con el plazo, pues este viernes los estudiantes de la Usach entregaron las dependencias que mantenían en toma. Además conversaron con el rector un petitorio interno que incluye horarios protegidos para manifestarse, rebaja de aranceles si es que Educación aumenta los aportes basales y que no se expulse a los alumnos de la universidad que no aprueben los semestres de este año.
"Estamos en etapa de conversación, y en primera instancia yo les dije que sí, pero que reinicien las clases", dijo Zolezzi.
Sin embargo, la situación no es tan clara en las otras universidades del Consejo de Rectores y algunas podrían no cumplir con el plazo establecido por el Mineduc (ver relacionado).
Presidente Piñera criticó a "los que obstruyen toda posibilidad de acuerdo" en materia de educación
En el marco de la inauguración de la segunda etapa del Parque Bicentenario en Vitacura, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, habló con fuerza, en clara alusión a las palabras de la presidenta de la Confech, Camila Vallejo, quien señaló el viernes al diario La Segunda la intención de evitar cualquier tipo de acuerdo entre la Alianza y la oposición en la reforma educacional. Estos dichos generaron repercusión en el mundo político, criticando la postura de la líder estudiantil.
Sin nombrar a la presidenta de la Fech, el Primer Mandatario le respondió con firmeza, señalando que no habrá espacios para quienes pretendan obstruir los acuerdos, indicando la existencia de dos grandes grupos: "Los que de verdad quieren y trabajan por garantizarles una educación de calidad a todos nuestros niños y jóvenes y una educación gratuita a todos los que la necesitan, y quienes se esfuerzan por ese objetivo; y los que trabajan y se esfuerzan por el objetivo contrario, que son los que obstruyen toda posibilidad de acuerdo, que son los que siempre actúan con intransigencia", indicó.
El Jefe de Estado remarcó que deben primar las posturas de consenso. "En esta batalla entre los optimistas, que queremos un país mejor, y los pesimistas, que sólo quieren obstruirlo todo, les aseguro que vamos a ganar los que queremos y creemos en nuestro país". Piñera se mostró confiado en que, pese al escenario actual, sí se llegará a un gran acuerdo: "Estoy convencido de que interpreto a la inmensa mayoría de los chilenos al decirles a todos aquellos que queremos a nuestro país, que queremos luchar por una educación de calidad, pero que queremos hacerlo en forma constructiva, respetando los derechos de los demás. Con ellos vamos a sacar adelante este gran acuerdo por la educación en Chile".
Mientras, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que las palabras de Vallejo no tendrán cabida en la Concertación. La dirigenta estudiantil, al ser consultada por este diario, no quiso referirse al tema.

Gran parte de establecimientos comenzaron el segundo semestre
Distintas realidades se viven en las universidades del país respecto del inicio de clases del segundo semestre. En la U. de Tarapacá, por ejemplo, las clases partieron el 19 de octubre con un 92% de inscritos. .
.
Ese mismo mes lo hicieron la UC del Maule y la UC de Temuco.
Los estudiantes de la U. de Atacama retomaron el semestre el 10 de octubre. .
.
En la U. de La Serena, donde pese a que la movilización continúa, las actividades partieron el 17 de octubre.
.
La UCV normalizó las clases el 21 de octubre, mientras que en la U. de Valparaíso lo harán el martes.
.
La U. Playa Ancha vuelve esta semana.
.
Igualmente, volvieron a la normalidad la U. de Talca, la Pontificia Universidad Católica y la U. de Los Lagos.
.
La U. Católica de la Santísima Concepción inició el segundo semestre el 8 de agosto.
.
Para mañana se espera que vuelvan a clases los alumnos de la Ufro, 37 carreras de la U. de Concepción, la U. Austral de Valdivia y la U. de Magallanes, aunque en ésta los estudiantes lo descartan.
.
En la U. Austral, el rector Víctor Cubillos dio una entrevista que publica hoy el Diario Austral de los Ríos, tal como se comprometió con los alumnos que se tomaron la casa central. "Volver a clases no implica dejar de participar en la discusión por una educación de calidad en todos los niveles", afirma.
.
La U. del Bío Bío partió las clases el miércoles pasado, aunque los alumnos no asisten.
.
La U. de Chile hará un segundo referéndum y la Usach definió el jueves bajar las tomas. En la U. Técnica Santa María en Santiago y Viña decidieron volver a clases.
  .

No hay comentarios: