lunes, 21 de noviembre de 2011

Los factores que amenazan la proyección del movimiento estudiantil

.
DE ELMOSTRADOR.CL
.
por Alejandra Carmona
.
El diagnóstico se repite: después del quiebre de la mesa de diálogo con el gobierno la lucha se convirtió en un chicle difícil de masticar. Los estudiantes viven un período de espera: la discusión está en el Congreso y, además, hay una serie de puntos que los dejan casi en un período de tregua: hay elecciones en distintas casas de estudio, las vacaciones son una amenaza para continuar con la simpatía popular y el verano se convierte en un ambiente propicio para que el gobierno envíe proyectos sin tanta cámara atenta a la letra chica.
.
Han sido casi siete meses de marchas, tomas y emplazamientos a las autoridades políticas por la mala e inequitativa educación en Chile. Y aunque los estudiantes lograron llevar un tema crucial a la calle, hay factores que han ido amenazando la fuerza del movimiento: el apoyo de la ciudanía ha disminuido, según las encuestas; las marchas tampoco tienen la masividad del comienzo; las elecciones de las universidades han llevado la mirada al interior de las casas de estudio, la discusión presupuestaria está entrampada en el Congreso y además, vienen las vacaciones.
El diagnóstico, para algunos dirigentes, es que se está en una etapa de espera. El movimiento no se ha desgastado, pero tampoco está tan vivo como al comienzo. En este contexto, el hito es el quiebre de la mesa de diálogo; un factor que ha complicado el escenario. “No supimos salir con fuerza después de eso. El movimiento llegó a tener mucha masividad porque representaba una alianza diversa: rectores, profes, centros de formación técnica, institutos profesionales y eso ha trastabillado por la ofensiva del gobierno y el movimiento debería ser capaz de reconstruir ese frente. En ese momento no supimos tener una iniciativa clara”, señala un dirigente.
Para los estudiantes, cada vez que el gobierno presenta nuevas propuestas, “la gente duda”. Y no sólo los estudiantes, también la calle. La última encuesta Adimark sobre el conflicto estudiantil reflejó cambios significativos respecto a las mediciones anteriores: Un 67% dijo estar “de acuerdo” con las demandas de los estudiantes, 12 puntos menos que en septiembre (79%). 
Las personas que dijeron estar en desacuerdo con las demandas de los estudiantes aumentaron en 10 puntos. Y aunque la aprobación a la forma en que el gobierno ha manejado el conflicto tampoco ha mostrado repunte para la administración de Sebastián Piñera, la respuesta ciudadana comienza a fijarse en el talón de aquiles de los estudiantes.

Ex presidente y senador DC:

Eduardo Frei:"Ya no hay tiempo para buscar la opinión del movimiento estudiantil"

Asegura que los parlamentarios tienen que asumir su responsabilidad de legislar para lograr acuerdo que destrabe el conflicto.
por Gloria Faúndez H.
VER EN :
http://www.elmostrador.cl/kiosko/2011/11/20/eduardo-freiya-no-hay-tiempo-para-buscar-la-opinion-del-movimiento-estudiantil/ .

No hay comentarios: