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Para el 40% restante, aboga por créditos. También pide que el Estado apoye más la investigación, lo que bajaría los aranceles.
M. Fernández y A. Muñoz
M. Fernández y A. Muñoz
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El rector de la UC, Ignacio Sánchez, empezó a difundir ayer a su comunidad universitaria un documento de 22 páginas en el que hace varias propuestas para reformar la enseñanza superior. Bajo el título "Los desafíos de la educación superior en Chile", el texto expone los cambios que la autoridad académica estima necesarios en siete áreas.
Respecto de la calidad , señala que debe "ser el eje que oriente la discusión". Llama a perfeccionar la acreditación: que sus criterios respondan a los distintos propósitos de las instituciones existentes, introducir controles que eviten conflictos de interés de los evaluadores y elevar la exigencia en los procesos, lo que pasa por volver obligatoria la acreditación de carreras. Dice que no es adecuado que haya instituciones acreditadas por un solo año o carreras certificadas por más años que la universidad que las dicta.
En cuanto a acceso , propone complementar la PSU con otras variables en la admisión, como el ranking de ubicación del estudiante en su promoción. Asimismo, plantea avanzar con becas hasta los tres primeros quintiles y cubran los aranceles reales para evitar el copago por parte de los alumnos; para el 40% restante, aboga por créditos con características más cercanas al actual fondo solidario. Finalmente, propone que el Estado asuma un rol más activo financiando la investigación universitaria, lo que permitiría cubrir los mayores costos de docencia que implica y, por tanto, reducir los aranceles.
Sobre el financiamiento de las instituciones , propone que los planteles estatales y regionales cuenten con recursos adicionales y pide una actualización más realista del Aporte Fiscal Directo, que ha tenido un reajuste "menor al crecimiento del PIB". Sobre el aporte fiscal indirecto (que se entrega a las Ues que matriculen a los mejores puntajes PSU), propone darlo sólo a planteles acreditados e incorporar otros criterios para asignarlo. Y de los aportes vía convenios de desempeño, es partidario de abrirlos a "todas las instituciones cuyas actividades generan un aporte significativo al país".
En lo referente a institucionalidad , apoya crear una Subsecretaría de Educación y una superintendencia que impida el lucro e informe a los postulantes. Sobre el Consejo de Rectores, se abre a permitir la entrada de nuevas instituciones que cumplan requisitos académicos, institucionales y de investigación. Podrían partir siendo miembros asociados de la instancia.
En cuanto a ciencia , propone crear mecanismos que fomenten la asociatividad entre instituciones. Sobre participación estudiantil , pide favorecer la creación de centros de alumnos, pero se opone al "cogobierno en el manejo y conducción de las universidades", pues la mirada de los alumnos, al estar por un tiempo acotado en los planteles, "puede no ser de largo plazo".
Por último, para fortalecer la educación técnico-profesional, pide aumentar los montos de las becas y generar mecanismos que permitan transitar con más facilidad desde carreras técnicas a universitarias y viceversa.
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