miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL RESPETO POR LAS FORMAS DEMOCRÁTICAS

.
EL DELICADO EQUILIBRIO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO, QUE  A LA HUMANIDAD LE  COSTÓ VARIOS MILENIOS CONSTRUIR, Y A LOS CHILENOS VARIOS DECENIOS PARA RECOSTRUIRLO, REQUIERE QUE SE RESPETEN SERIAMENTE LAS FORMAS DEMOCRÁTICAS DE PARTICIPACIÓN Y EXPRESIÓN.
.
Hace algunos años, el gobierno militar convocó a un plebiscito sin padrón electoral y que obviamente ganó arrasando con la postura opuesta. Pocos años después, volvió a intentarlo, pero fracasó, gracias a las condiciones formales que se le impusieron para su realización, la presencia de observadores internacionales independientes y la decisión  de un general que impidió que se tergiversara su resultado,l que fue retenido hasta altas horas de la noche.
.
La necesidad de fijar reglas objetivas y transparentes en los procesos de consulta de la opinión ciudadana  es algo indiscutible, asi también contar con los Tribunales Electorales independientes que certifiquen la correcta aplicación de esos procesos.
.
No menos necesaria es la oportuna información de los procesos y de sus resultados.
.
En el caso de la UTEM, que vive uno de sus momentos más cruciales con la visita de los Pares Evaluadores y que se presenta como la única Universidad que continúa en "Paro", pese a estar finalizando el mes de Noviembre, es posible que los Pares se pregunten sobre lo que está ocurriendo en la UTEM y los Procedimientos empleados en la solución de sus problemas.
.
Es de esperar que mañana a más tardar, aunque ya algo  tarde se de a conocer a la comunidad universitaria los resultados de la reciente consulta con sus adecuadas certificaciones, independientemente de los resultados producidos.
.
Los auténticos partidarios de la Democracia Representativa sabrán agradecerlo.
.


No hay comentarios: