martes, 8 de noviembre de 2011

LAS RESPONSABILIDADES DEL CONSEJO SUPERIOR Y SUS RESTRICCIONES

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SI CON JUSTA RAZÓN  SE RECRIMINA HOY  AL DIRECTORIO
DE LA POLAR POR NO HABER ADVERTIDO QUE LA EMPRESA CAMINABA  DIRECTAMENTE  A  UN PRECIPICIO,  ASUMIENDO
LA RESPONSABILIDAD DE LA RUINA DE SUS ACCIONISTAS Y TENEDORES DE BONOS, MAÑANA, EL CONSEJO SUPERIOR DEBERÁ RESPONDER POR LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DE UNA NO-ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA.
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Si bien existen diferencias importantes  entre los directorios de las S.A. y el Consejo Superior en cuanto a las facultades que disponen para ejercer su Rol  de dirigir la institución y supervisar en forma efectiva al Administrador de sus políticas, no menos cierto es que cuentan con algunas facultades, que en caso de ser ejercidas oportunamente, podrían mejorar la situación actual de la universidad en dirección a lograr su acreditación.
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Es sabido extraoficialmente que la UTEM ha estado en dos oportunidades a un tris de obtener una razonable acreditación y que por razones de errores políticos  graves ello no ha ocurrido: Así, si en la Segunda presentación (primera ante la CNA) el otrora rector hubiera presentado su renuncia oportunamente a la Ministra, tal como ella se lo solicitaba encarecidamente, sin duda para muchos, la UTEM hubiera logrado un buen resultado (no debe olvidarse que en esa misma ocasión se acreditaron la U. de las Américas y la U. de Playa Ancha).
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Así también, en la última presentación, cuando todo apuntaba a una acreditación por al menos tres años, los errores políticos de algunos consejeros y de la autoridad principal,  generaron una imagen de ingobernabilidad que produjo como consecuencia un magro resultado final, del que ni siquiera se apeló. 
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Hoy, 08 de Noviembre, la situación se presenta peor aún, con la universidad paralizada en la casi única función que realiza adecuadamente: La Docencia, y en la práctica gobernada por la Dirigencia Estudiantil, que resuelve que es lo que se puede  hacer y no hacer en la institución, pese a las reiteradas peticiones del Rector y anunciadas disposiciones de la VRAC. 
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De acuerdo a una información anterior la rectoría había realizado una encuesta mediante el sistema REKO dirigida a todos los estudiantes de la UTEM, y de cuyo resultado se informó sólo de  las respuestas hechas durante el primer día del proceso,  que mostraban el deseo de un 87% de los estudiantes por retornar a sus clases. Sin embargo, por algún motivo desconocido para la mayoría, dicha consulta se paralizó o simplemente no se entregaron sus resultados.
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Así también, el resultado del informe de la Pares Evaluadores Externos "simulado" tampoco fue entregado oficialmente al Consejo Superior, ni siquiera con carácter de Reservado o Secreto. (Esto último pudiera justificarse con el arumento de las razones estratégicas).
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Cuesta entender que el Consejo Superior que tiene las Facultades de Proponer la Terna para la Nominación Presidencial del Rector y para su Remoción, no tenga atribuciones para evaluar 'sobre la marcha' el proceso de acreditación actual.
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EN DESARROLLO
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C. Vila C.
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