viernes, 18 de noviembre de 2011

RECTOR EN CONSEJO AMPLIADO EN SEDE DE MACUL

.
DE UTEM-INFORMA
.

SINCERO DIÁLOGO FUE LA CARACTERÍSTICA DEL CONSEJO AMPLIADO DEL CAMPUS MACUL

La considerable suma de 2 mil 12 millones 340 mil pesos es el real costo que le ha significado a la UTEM estos casi seis meses de toma estudiantil. .
.
“Sólo en deterioros de infraestructura y mobiliario la cifra asciende a 180 millones. La renuncia de 105 alumnos equivale a 211 millones y por concepto de aranceles no recaudados, mil cincuenta millones. Además, de 498 millones respecto a becas y otros beneficios no percibidos. Y como la universidad estaba en toma, hubo que arrendar salas para el vespertino cuyo costo ascendió a 72 millones. En total, poco más de 2 mil 12 millones de pesos. Estoy temiendo que esto nos va a provocar un negativo balance 2011. ¿En cuánto?... dependerá de nuestra capacidad para revertir tal situación”, señaló el Rector Luis Pinto Faverio al iniciar el Consejo Ampliado del Campus Macul, el jueves recién pasado.
.
No obstante, la Primera Autoridad de la universidad reiteró su compromiso con la movilización estudiantil, que según sus palabras, es justa y conveniente para sacar a la educación pública universitaria del lugar a que fue remitida por la dictadura militar que afectó al país. “Por eso yo, también, marché por las calles de Santiago junto a los jóvenes. Sé que mi participación tuvo un alto costo, porque las autoridades ministeriales me han enrostrado las fotografías que la prensa me tomó en aquella masiva manifestación”, recalcó el Rector Pinto.
.
Sólo lamentó que el “buen tranco” con que sacábamos a la UTEM de la delicada situación financiera a que fue remitida, haya tenido un tropiezo tan significativo para nuestras delicadas finanzas. Recordó que en el balance del año 2008, esta Casa de Estudios Superiores tuvo una pérdida de 4 mil 500 millones de pesos. En el año 2009, dicha cifra se redujo a 900 millones en contra. Y el año 2010, registró un saldo positivo de 320 millones de pesos.
.
“El año pasado obtuvimos cifras azules como hacía años no registraba nuestra institución. Y es por eso que he venido esta mañana a promover un diálogo fructífero que nos permita entre todos salir de esta situación. Pero sin claudicar a nuestros propósitos e intentando sacar la universidad adelante. Pero, en tal decisión tienen que estar los estudiantes, los administrativos y los académicos. Porque todos somos la universidad”, reiteró la autoridad.
El Rector Pinto, también, expresó su regocijo porque la Universidad Tecnológica Metropolitana ocupó el primer lugar del ranking de transparencia dentro del concierto de universidades estatales. A su juicio, tal posición constituye un reconocimiento a una labor de cara a la comunidad, donde todos, desde sus distintos lugares de responsabilidad, han contribuido a que comencemos a ser una universidad más profesionalizada. “Es nuestro deber mejorarla en pro de restituirla al lugar que alguna vez ocupó. Si me correspondió liderar su creación y fortalecimiento, no seré yo quien co-ayude a su caída. Para salvarla precisamos la participación de todos. Por eso, he querido venir hasta Macul y por esto quiero participar en cada uno de los diálogos conjuntos en procura de esa vía inteligente y madura para que nos ayude a superar el actual momento. Pero sin claudicar”, recalcó.
.
Importante Rol
.
Tras ofrecerse la palabra para consultas y comentarios, el académico del Dpto. de Electricidad, Dr. Fernando Ulloa, manifestó que el rol de la UTEM es muy relevante, no sólo en su tarea de evitar las desigualdades de esta sociedad, sino también, en su misión de formar los futuros ingenieros requeridos por el país. De ahí, expresó su particular interés de seguir adelante con el proyecto UTEM, e instó a los demás académicos, dedicados a la investigación y a la docencia, a buscar las mejores vías de viabilidad para la institución. “Pero, nosotros no somos la autoridad. Lo es usted señor Rector, quien fue democráticamente elegido. Entonces, es usted quien está llamado, junto con sus vicerrectores, a establecer los caminos de esta necesaria recuperación”, expresó el Dr. Ulloa.
.
El profesor jornada parcial, Jaime Reveco M. aprovechó la ocasión para manifestar que el cuerpo de docentes part time constituye el 60% de la docencia en la UTEM. Y por tanto, son un eslabón importante que ha estado dispuesto a colaborar con la institución. “Sin embargo, nosotros no recibimos sueldo desde junio del presente año. Y cuando se nos llamó a cerrar el primer semestre estuvimos dispuestos a hacerlo a cambio de una remuneración que todavía no se cancela”, expresó.
El académico Oscar Magna comentó que la principal dificultad de la universidad es la no vuelta a clases de sus alumnos. Y al no existir acuerdo entre los dirigentes estudiantiles y sus bases, consideró que lo mejor es un plebiscito para superar esta disyuntiva. “Normalizar la universidad tiene un carácter de urgencia y la mejor alternativa es la vuelta a clases. Esto nos permitirá superar las actuales dificultades”, enfatizó.
.
Diálogo informal
.
Tras el consejo ampliado del Campus Macul, el Rector Luis Pinto tuvo un sincero diálogo informal con los alumnos presentes, quienes le manifestaron su compromiso con la universidad, pero se quejaron que la información no fluía correctamente desde la autoridad superior a las escuelas y a los docentes. Citaron, entre otros ejemplos, la inscripción de asignaturas para este segundo período. Vicerrectoría Académica informó que se podían tomar ramos de semestres pares e impares. Sin embargo, el sistema informático no lo permite. 
.
Abogaron, también, porque el CUECH asumiera un rol más activo en esta lucha por restituirle a las universidades estatales el rol más social para el cual fueron creadas.
.
El Rector Luis Pinto Faverio entregó respuestas afectivas que rompieron el clima de hielo del primer momento. Incluso más, esto los llevó a pedirles ser invitado a algunas de sus asambleas estudiantiles a fin de responder todas sus interrogantes. “Pero, tiene que ser pronto. La próxima semana a más tardar. 
.
 Porque el lunes 28 de noviembre nos abocamos al Proceso de Acreditación, porque allí se nos va la vida”, recalcó.

Atentamente,
Comunicaciones

No hay comentarios: