domingo, 20 de noviembre de 2011

SEGÚN EL MERCURIO DE HOY DOMINGO : 98 % DE LOS ALUMNOS EN CLASES

.
DEL CUERPO "D" REPORTAJES
.
La realidad del movimiento estudiantil a más de seis meses del inicio del conflicto:
Sólo el 2% de los estudiantes de educación superior sigue en paro.

Del universo de casi un millón de alumnos de pregrado, el 98% ya volvió a clases y sólo cinco de las universidades del Consejo de Rectores afirmaron tener aún carreras en paro. 195 colegios de un total de 12.065 aún no retoman las clases. .
.
Más de la mitad de los establecimientos paralizados son de la Región Metropolitana. El 21 de agosto se logró el peak de convocatoria al protestar 100 mil personas por la educación. Este jueves llegaron 40 mil y el viernes sumaron sólo 10 mil.  
María José Ahumada y Boris Pinto 
.
Seis meses han pasado desde que se iniciaron las movilizaciones estudiantiles y los paros y tomas, así como las marchas, han ido decayendo.
.
Así lo demuestra el conteo que realizó "El Mercurio" de universidades que aún permanecen paralizadas.
.
Los resultados mostraron que de un total de 989.034 estudiantes de educación superior -cifra oficial del Consejo Nacional de Educación (CNED)- un 98% está asistiendo de manera regular a clases, equivalente a 969.631 alumnos. Sólo el 2%, igual a 19.403 estudiantes, tiene paralizada sus actividades académicas.
.
Al consultar a cada institución y a sus respectivas federaciones sobre las carreras que aún no han vuelto a clases, sólo cinco casas de estudios pertenecientes al Consejo de Rectores mantienen paros parciales o totales.
.
De las 25 universidades del CRUCh, 16 son estatales y nueve tradicionales (privadas con fondos del Estado). Las más numerosas, como la Universidad de Chile y la Usach, ya retomaron las clases.
..
En el caso de las casas de estudio con paros pertenecientes al CRUCh sólo cuatro de la estatales afirmaron mantener alumnos sin clases. La Universidad de Playa Ancha y la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UTEM), afirmaron, a través de sus respectivos presidentes de federaciones, Aníbal Olea y Camila Donato, estar totalmente en paro, incluyendo la toma de alguna de las sedes. (¿¿ ??)
.
Por su parte, la Universidad de Magallanes afirmó que si bien hasta el viernes estaban paralizados completamente, al final del día lograron firmar un acuerdo con las federaciones de estudiantes para poder iniciar las actividades académicas mañana lunes. Además, especificó que la carrera de Derecho "nunca había paralizado las clases". La Universidad de Valparaíso, en tanto, reconoció que pese a que se regularizaron las clases, aún existe un 5% de estudiantes que se niega a volver a las aulas.
.
Del grupo de las insituciones tradicionales, la única que aún tiene carreras en paro es la Universidad de Concepción, sede Concepción, que por medio del presidente de la Federación de Estudiantes, Guillermo Petersen, afirmó que aún hay cinco facultades en toma: Humanidades y Artes, Ciencias Sociales, Educación, Salud, y la de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
.
El resto de las universidades del CRUCh aseguró que todas sus carreras estaban en clases.
.
Respecto a las manifestaciones, estas también han mostrado una baja en la asistencia. El 21 de agosto alcanzaron 100 mil participantes, según cifras de Carabineros. Desde esa fecha, el número ha caído: el 22 de septiembre hubo 60 mil personas, este jueves 40 mil y el viernes llegaron sólo a 10 mil participantes.
.
Los resultados mostraron que de un total de 989.034 estudiantes de educación superior,un 98% está asistiendo de manera regulara clases, equivalente a 969.631 alumnos. 

N.E. En diario local de San Fernando se anució que los estudiantes de la UTEM de dicha sede habrían llegado a un acuerdo con el Intendente para retomar sus clases.
.

No hay comentarios: