miércoles, 16 de noviembre de 2011

Estudio del Consejo para la Transparencia: Todas las universidades estatales sacan "nota roja" en transparencia. LA UTEM LA MEJOR CALIFICADA

.
DE LA SEGUNDA.COM
.

Aunque tienen que publicar los resultados de las auditorías, no lo hacen, ni tampoco los sueldos de los funcionarios, dijo el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro. En promedio, los organismos de la administración central del Estado cumplen con el 94% en transparencia activa... las Ues sólo con el 20%.

.

"Las universidades sacan nota roja en materia de transparencia activa... los niveles de incumplimiento son realmente altos" , dijo el presiente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro , al dar a conocer un estudio que abarcó a los planteles estatales.

Lo anterior, a pesar de que, según el informe dado a conocer esta mañana, la ciudadanía considera a la educación como "el principal tema en el cual la información debe ser pública", seguida por salud, justicia y el presupuesto de la nación.
.
Durante el año, de los 208 reclamos por supuesta vulneración a la normas de transparencia de todo el sector educación, 81, es decir, el 39% son respecto de universidades; el 20% respecto del Ministerio del ramo y el 13% respecto del Conicyt, repartiéndose el resto en distintas entidades como las seremías, la Junji y Junaeb.
.
Tan bajo es el desempeño de las estatales en materia de transparencia activa (los datos que deben publicar en la web), que los organismos de la administración central tienen un porcentaje de cumplimiento del 94%, mientras que las universidades en su conjunto sólo promedian 20%.
.
De hecho -y si se considera que en general en los mismos planteles la nota mínima, el 4, se alcanza con un 60% de aciertos en las respuestas-, ni siquiera el plantel mejor evaluado, la UTEM, sacó azul: 59,53%.
.
Al fina de la lista se encuentran las universidades de Talca (9,09%), Valparaíso (8,3%) y Antofagasta (6,9%) .
.
La Chile quedó en el 7º puesto de 16, con un cumplimiento de 18,79, siendo superada, por ejemplo, por la Usach (19,94%).
.
A veces ocultan hasta las notas de estudiantes que no pagan matrícula.
.
Ferreiro señaló que, por ejemplo, se encontraron con la sorpresa de que ninguna universidad publica los resultados de las auditorías presupuestarias y que, por ello, incluso exploraron la posibilidad de que "no se estén haciendo".
.
Sin embargo, cruzando información, por ejemplo, con Contraloría, se dieron cuenta de que sí se realizan, pero, simplemente, se omiten. Tampoco informan los sueldos de todos los funcionarios.
.
"Parece que no se han enterado que tienen la obligación de publicar", añadió en tono irónico y agregó que la Chile interpuso un recurso por considerar que su "autonomía" la libera de los deberes de transparencia que fija la ley.
.
Señaló que tanto profesores como alumnos de todos los establecimientos reclaman por la opacidad no sólo en cuestiones presupuestarias, sino que también en aspectos tan básicos como conocer sus notas, las que debiesen ser públicas a pesar de que el interesado no haya pagado la matrícula o el sueldo de los funcionarios.
.
Entre las conclusiones centrales, el estudio señala que "las universidades concentran una alta cantidad de reclamos por transparencia activa (4,6 veces más que otras instituciones de educación)" y que "el 97% ha sido acogido parcial o totalmente por el Consejo" .
.
La oportunidad
.
A pesar del complejo panorama, Ferreiro señaló que la intención del organismo que preside no es sancionar, sino que mejorar el actual estándar, para lo cual envió un oficio a todos los planteles estatales, con el fin de que en 10 días presenten un plan de transparencia, cuya aplicación será medida en 45 días , tras lo cual sí se ordenarán sumarios para hacer cumplir la ley"
Certifica.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS A LOS ALUMNOS DE ARQUITECTURA QUE FUIMOS AL CONSEJO y EXIGIMOS QUE PUBLICARA LA INFORMACIÓN.

ESPERO QUE EL SR. VILA NO ME CENSURE.

Alumno de Arquitectura