jueves, 17 de noviembre de 2011

Ues reprograman 2° semestre: clases hasta el 30 de marzo

.
DE EL MOSTRADOR.CL
.

El 84% de las Ues. del Cruch ya inició el segundo semestre y clases serán hasta el 30 de marzo

Según lo que informaron los planteles tradicionales al Mineduc, de los 25, 21 tienen hoy al total de alumnos con actividades.
por Carolina Araya
.
El segundo semestre aún no comienza para todas las universidades del Consejo de Rectores (Cruch). Así al menos quedó establecido en el informe que enviaron las instituciones tradicionales al Mineduc, que tuvieron plazo hasta el pasado 11 de noviembre para constatar la situación de sus casas de estudio. Hoy hay dos planteles que tienen facultades y carreras aún paralizadas, para las cuales no hay estimación respecto al término de su año académico: U. de Concepción y la U. Arturo Prat. En tanto, la U. de Chile, que partió oficialmente el 2 de noviembre, todavía tiene estudiantes que están en el período de toma de ramos.
.
La U. de Antofagasta iniciará su segundo semestre el próximo lunes.
.
Sin embargo, el panorama del resto de las universidades del Cruch mejora. El 84% de éstas ya comenzó el segundo período de clases. De hecho, hoy lo hizo la U. Federico Santa María.
.
Las universidades UC de Valparaíso, U. Austral, U. de La Frontera, U. La Serena, U. de Talca, U. de Atacama, U. de Tarapacá, U. de Los Lagos y U. Católica del Maule empezaron su segundo período académico en el mes de octubre.
.
Pese a ello, ha sido durante este mes cuando la mayoría de las instituciones retomó las clases. En total, 12 casas de estudio iniciaron su proceso en noviembre, retrasando el término del semestre hasta marzo. Uno de los casos más extremos de las Ues. que ya iniciaron el segundo período es el de la UFSM, que terminará el año académico el 30 de ese mes.
.
En tanto, 15 universidades cerrarán el segundo semestre entre el 9 y el 19 de marzo: U. de Chile, U. Austral, UC del Norte, UC de Valparaíso, U. de Antofagasta, U. de La Serena, U. del Bío-Bío, U. de La Frontera. U. de Magallanes. U. de Tarapacá, U. Arturo Prat, Umce, Utem, Upla y U. de Los Lagos.
.
¿La excepción? La Universidad Católica, quien tuvo sólo algunas carreras movilizadas a mediados de año. Esta institución será la única que cerrará su segundo semestre antes de que finalice el 2011.
.
Según el Ministerio de Educación, los recursos disponibles se entregarán proporcionalmente a los alumnos que se encuentren en actividades. En el caso de la U. de Concepción, el 81,3% de los estudiantes podría recibir los beneficios estudiantiles. La estimación del plantel es que para ellos se terminará el semestre el 27 de enero.
.
En el caso de la U. Arturo Prat, la situación es variable. Hay carreras que terminarán la primera semana de enero, otras que retomaron clases el 7 de noviembre y que se estima concluirán el 14 de marzo y otras, muchas de ellas ligadas al área de la educación, como Párvulos, que aún no deciden si retomar o no las actividades académicas. 
.
Para los planteles que estén en proceso de iniciar clases, el Mineduc les entregará los beneficios correspondientes a este mes. No obstante, los rectores deberán informar el inicio efectivo de las actividades


DE EL MERCURIO.COM
.
Información oficial reportada al Ministerio de Educación

Manuel Fernández Bolvarán 
.
Finalmente, las universidades del Consejo de Rectores hicieron llegar al Ministerio de Educación las nóminas de alumnos que cursarán el segundo semestre y los calendarios en los que se desarrollará dicho período.
.
De acuerdo a sus reportes, la UC será la única que cerrará el semestre este año (27 de diciembre). .
En enero será el turno de la U. de Talca (lunes 9), UC de Temuco, UTEM (ambas el 15), .

N.E. ¿?.  ESTO NO SE CORRESPONDE CON LA PROGRAMACIÓN ACADÉMICA UTEM  QUE FIJÓ EL 16 DE MARZO COMO FECHA DE CIERRE.
.
 UC de la Santísima Concepción (20), la UC de Valparaíso (27) y U. de Atacama (29). En febrero finalizarán la UC del Maule (10) y la Usach (19).
.
 En Marzo terminarán la UC del Norte, U. de Tarapacá, U. de La Serena, U. del Bío-Bío, U. de Magallanes, U. de Playa Ancha, UMCE, U. de La Frontera (todas el 9), U. Arturo Prat (14), U. de Chile, U. de Valparaíso, U. de Los Lagos (las tres el 15), U. de Antofagasta (16) y U. Austral (19). .
.
La última será la U. Santa María, el 30.
.
La única sin fechas concretas es la U. de Concepción, donde 81,3% de los alumnos inició el segundo semestre.
.
Sobre la capacidad del Mineduc para fiscalizar que se cumplan los plazos, el jefe de Educación Superior, Juan José Ugarte, afirma: "La responsabilidad del cumplimiento efectivo de lo informado es del rector de cada institución. Corresponde que la máxima autoridad, ante cualquier requerimiento formal, pueda rendir cuenta del uso de los recursos públicos en la materia a que fueron destinados"

N.E. ¿¿ ??.
.

1 comentario:

E. Vásquez dijo...

Por favor que el sr Pinto tome las acciones correspondientes y deje de seguir el juego de la federación y el pleno, que actualmente representan a menos del 20% de los estudiantes.

Somos por lejos una mayoría los que estamos esperando volver a clases, pero que no podemos plasmarlo en votaciones por que nadie quiere participar en las instancias donde llueven los insultos y las opiniones disidentes a las de los representantes son denigradas e ignoradas. El único que puede cambiar esta situación estancada es el sr Pinto.