lunes, 14 de noviembre de 2011

RECTORES ESTÁN PESIMISTAS SOBRE CAMBIOS AL SISTEMA EDUCACIONAL EN EL CORTO PLAZO

.
DE EL MERCURIO.COM
.
Pese a ello, las autoridades de las universidades de Chile, Talca y Valparaíso creen que se debe dar la oportunidad a la clase política para avanzar en el tema.  
.
A. Muñoz y M. Rojas 
.
Poca confianza en que se logrará introducir cambios en el sistema de educación superior en el corto plazo manifestaron ayer rectores de universidades estatales.
.
Las máximas autoridades de la U. de Chile, Víctor Pérez; de Valparaíso, Aldo Valle, y de Talca, Álvaro Rojas, expusieron las expectativas que tienen sobre el futuro del movimiento estudiantil en un foro sobre educación pública realizado por la U. de Chile para presentar una nueva versión de su revista Anales.
.
Álvaro Rojas sostuvo que "es posible que con este Gobierno sea muy difícil conseguir un avance que no sea más que un acuerdo presupuestario". Sin embargo, los cambios educacionales serán, a su juicio, centrales en la próxima elección.
.
Por su parte, el rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, afirmó que "esto no va a cambiar por la buena voluntad de la contraparte, que para estos efectos es el Gobierno".
.
Pese a estas opiniones, los rectores afirmaron que hay que dar la posibilidad de que los sectores políticos muestren que se puede cambiar el sistema educacional.
.
"No tengo por qué suponer que porque una coalición sea del signo A, B o C no va a buscar un país más cohesionado, inclusivo y solidario. Puede que haya diferencias en la forma como se aborda. Tengo la esperanza de que todos los sectores políticos sientan que éste es un tema país de la mayor importancia", afirmó Víctor Pérez, rector de la U. de Chile.
.

Confech frena diálogo
.
"Hoy día, ningún estudiante, representante de la mesa ejecutiva de la Confech, puede acercarse a las discusiones que se han invitado desde el Congreso o desde los distintos espacios institucionales hasta que salga una nueva resolución".
.
Así resumió David Urrea, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Arturo Prat, de Iquique, las diferencias vistas en la última cita de la Confech realizada el fin de semana en Antofagasta. Debido a las diferencias entre quienes se oponen a negociar en el Congreso sobre las demandas del movimiento de aumentar el Presupuesto 2012 y quienes están dispuestos a conversar, se optó por el camino intermedio, la abstención.
.

Ello implica que desde hoy lunes y hasta el viernes serán consultadas las bases estudiantiles, por medio de asambleas y plebiscitos, sobre si se deben reanudar las conversaciones.
.
El resultado de la consulta será refrendado en el próximo encuentro de la Confech que se realizará este sábado en Chillán.
.
PROTESTAS
.
Para esta semana se convocaron movilizaciones para martes, jueves y viernes.

 

No hay comentarios: