lunes, 14 de noviembre de 2011

Gobierno no descarta propuesta de la Concertación si se aplica de manera gradual

.
DE EL MERCURIO.COM
.
Líderes opositores presentaron ayer proyecto de reforma educacional:
.
El documento tiene ocho ejes, entre otros plantea gratuidad hasta el séptimo decil, una reforma tributaria y unificar el sistema de Becas.
.
.
El texto contiene ocho ejes: derecho a la educación; fin al lucro con fondos públicos; desmunicipalización y creación de sistema nacional de educación pública; gratuidad en educación superior hasta séptimo decil; mayor financiamiento universitario; medidas para educación parvularia; reforma a la educación técnico profesional, y reforma tributaria.
.
Entre las propuestas plantea el término gradual del lucro en escuelas, institutos y centros de formación técnica, reemplazar la municipalización por un sistema dependiente del ministerio del ramo, y unificar el sistema de becas.
.
En educación parvularia y escolar propone reducir el número de alumnos por curso y plantea requisitos para crear nuevos colegios subvencionados. En educación superior se formula una nueva modalidad de ingreso a las universidades, en la que el 10% de los alumnos destacados accedan a éstas sin PSU, y aumentar el aporte fiscal directo.
.
El Jefe de Estado se manifestó "confiado que después de tantos meses de movilizaciones e intransigencia finalmente llego el tiempo del sentido común, de hacer las cosas bien y por tanto espero que durante las próximas semanas logremos un gran acuerdo por la educación en Chile".
.
En el exclusivo sector de Ala Moana, el gobernante agregó que debe existir realismo en el planteamiento de la propuesta: "No creo que se pueda pedir que en un año se haga lo que no se pudo hacer en 20 años". La precisión fue en línea con lo que en La Moneda se considera como una solicitud no menor por parte de la Concertación. Esto, debido a que pasar del 60 al 70% de gratuidad en la enseñanza superior requiere de muchos recursos que se deben financiar de alguna manera.
.
En tal sentido, Piñera advirtió que la petición llega en un momento en que la economía mundial puede estar ad portas de una nueva recesión, el próximo año. Por este motivo, en el Ejecutivo no se descarta la solicitud de la Concertación, no obstante, dijeron que se podría acceder a ella de manera gradual y no inmediata.
.

No hay comentarios: