miércoles, 23 de noviembre de 2011

NOTICIAS DE EL MOSTRADOR QUE MUESTRAN DIFERENTES ASPECTOS DEL COMPLEJO PROBLEMA EDUCACIONAL

.
DE EL MOSTRADOR.CL
.
23 DE NOVIEMBRE DE 2011

Presidente de la Feusach sufre intento de agresión en asamblea de la Confech

Así quedó plasmado en una de las actas "no oficial" de la sesión, que detalla incluso que el dirigente fue víctima de un intento de agresión en pleno auditorio, consignó este miércoles La Tercera.
.
“Amarillo”, “vendido” y “antidemocrático”, son algunos de los calificativos que recibió el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, durante la última asamblea nacional de la Confech, realizada el sábado pasado en Chillán.
Así quedó plasmado en una de las actas “no oficial” de la sesión, que detalla incluso que el dirigente fue víctima de un intento de agresión en pleno auditorio, consignó este miércoles La Tercera.
Ballesteros se refirió a los hechos señalando: “No digo eso porque no es verdad. Yo no soy parte de la mesa ejecutiva. Si lo fuera, tendría que rendir cuenta de todas mis reuniones en la Confech”.
El acta apunta que mientras se le acusaba de haber sido él quien autorizó el desalojo de su universidad (11 de noviembre), fue víctima de un intento de agresión y que, tras ello, se pidió su expulsión de la sala, opción que no fue considerada. Ballesteros sólo asume que hacia el final de la jornada, que duró 11 horas, una mujer que se identificó como pobladora fue hacia el lugar donde se encontraba e intentó agredirlo. “¿Qué te pasa? ¿Por qué me pegas?”, dijo el dirigente. Ella respondió: “Porque cuando me fui a tomar tu partido (Comunista), a mí también me pegaron”.
Fue en ese momento en que ingresó un grupo de personas a buscar al dirigente, para sacarlo del lugar. “Salió protegido desde la Confech por las JJ.CC., para evitar ser agredido”.
“Se sacan conclusiones generales, como que ir al Parlamento es una instancia de traición al movimiento estudiantil, porque hasta este momento, los mismos personajes siguen pactando acuerdos en secreto. Aunque se decida no ir al Parlamento, figuras como Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Camilo Ballesteros, Noam Titelman seguirán tratando en el Congreso, ya que están siguiendo la propuesta de la Concertación, perdiendo el foco de estos seis meses y medio de lucha”, señala el informe.
.
23 DE NOVIEMBRE DE 2011

Ex ministros de la Concertación: “Creemos que en las circunstancias actuales es razonable acotar la gratuidad”

"Se trata de montos cuantiosos que en un mundo de recursos escasos significará necesariamente postergar la reducción de los déficits en educación preescolar y escolar", sostuvieron.
 .
Los ex ministros de la Concertación: Sergio Molina, Mariana Aylwin, José Joaquín Brunner y Mónica Jiménez, se manifestaron -a través de una carta a El Mercurio- contrarios a la gratuidad universal en la enseñanza superior.
Las ex autoridades, junto a un grupo de expertos, señalaron que les preocupa que “nuestros líderes políticos estén pensando en extender de modo masivo, más allá de la gradualidad que pueda acordarse, una política amplia de gratuidad en la educación superior”.
Agregando que “se trata de montos cuantiosos que en un mundo de recursos escasos significará necesariamente postergar la reducción de los déficits en educación preescolar y escolar”.
“Creemos que en las circunstancias actuales es razonable acotar la gratuidad a las proporciones que sean razonables para no desalentar el acceso a la educación superior de los más vulnerables”, indicaron, apuntando que “los mecanismos preferentes de financiamiento estudiantil deben ser otros. Por ejemplo, un crédito contingente al ingreso que podría extenderse al noveno decil”.
“Si se eligiera este instrumento, las tasas de interés y el número máximo de años de pago deberían ser razonables, de modo que su pago no sea oneroso para los graduados que durante su vida laboral no alcancen ingresos suficientes”, concluyeron.
.
OVIEMBRE DE 2011

Quintana (PPD): “Propuesta del gobierno sobre educación es todavía insuficiente”

“Tengo la sensación de que este documento que se conoce puede no ser el último, creo que puede haber una nueva oferta y yo esperaría, hemos conversado incluso con parlamentarios de la propia Alianza y muchos consideran que este documento es todavía insuficiente”, sostuvo.
.
El senador del PPD Jaime Quintana se manifestó optimista sobre la opción de lograr un acuerdo con el Gobierno en torno a aprobar la partida de educación. Y por ello, dijo, está a la espera de una “nueva propuesta” del Ejecutivo.
En entrevista en Radio Agricultura, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta indicó que “lo que me preocupa son los cambios estructurales y de fondo que no están en este proyecto. Finalmente el Gobierno acota toda la discusión al tema presupuestario, tampoco responde al planteamiento hecho por la oposición de una reforma tributaria que el país demanda”.
“Tengo la sensación de que este documento que se conoce puede no ser el último, creo que puede haber una oferta nueva del Gobierno y yo esperaría, hemos conversado incluso con parlamentarios de la propia Alianza y muchos consideran que este documento es todavía insuficiente”, agregó.
“Esta propuesta no se va a aceptar porque ni siquiera los parlamentarios de la derecha muchos de ellos están de acuerdo con estos montos, y fundamentalmente no dejar resueltos algunos temas como aportes basales y aporte fiscal directo, que el Gobierno se haga cargo de las universidades en que el Estado es el dueño”, hizo hincapié el senador.

No hay comentarios: