miércoles, 9 de noviembre de 2011

RECTOR LUIS PINTO INFORMA A EL MERCURIO QUE UN 83,6 % DE LOS ESTUDIANTES HAN INSCRITO ASIGNATURAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

.
DE EL MERCURIO.COM
.
Estudiantes de UTEM entregan sedes ocupadas y alistan regreso a clases para antes de 10 días
.
El rector Luis Pinto aseguró que los campus están en buenas condiciones y se reunirá con las federaciones para fijar el regreso a las aulas.

JAIME PINOCHET
.
El regreso a clases para iniciar el segundo semestre en las aulas universitarias suma nuevos hitos.
.
Esto, luego de que ayer la UTEM confirmara que sus tres sedes tomadas fueron entregadas en medio de un proceso de negociación que comenzó el pasado 3 de noviembre.
.
Así lo ratificó el rector del establecimiento, Luis Pinto, quien aseguró a "El Mercurio" que los campus de Macul, Providencia y sector centro fueron devueltos en buenas condiciones por los estudiantes.
.
"Los jóvenes cuidaron los establecimientos y no hay muchas pérdidas. En los próximos días nos reuniremos con las federaciones para fijar una fecha de regreso que no debiera superar los 10 días", comentó Pinto.
.
Los estudiantes de la UTEM representan una de las facciones más radicales del movimiento, pero se suman de esta manera a la decisión de varias otras instituciones que han optado por normalizar las clases.
.
Según cifras de la universidad, un 83,6% de alumnos inscribió ramos para el segundo semestre.
.
En tanto, la Universidad de Santiago (Usach) estaría siguiendo el mismo camino, luego que la dirección académica informara que las clases comenzaron el lunes pasado.
.
Si bien el retorno ha sido lento, esta decisión permitió tranquilizar a numerosos apoderados que consultaban a diario por la situación de la universidad, para analizar el retiro de sus hijos o el pago de la matrícula y mensualidad.
.
Pedro Vargas, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, estima que cerca de un 3% de los 18 mil alumnos no seguirá en la Usach, por las movilizaciones.
.
Universidad de La Serena pierde 450 alumnos y $2.700 millones por toma.
Las autoridades temen una baja en la matrícula del próximo año. Por ese concepto se recauda el 57% del presupuesto anual.
.
MATÍAS ROVANO BUSTOS

.El 10 de mayo pasado, los alumnos de la Universidad de La Serena (ULS) fueron los primeros en iniciar una toma en el marco de la movilización estudiantil. Lo hicieron por demandas propias y luego se sumaron al movimiento nacional.
.
El pasado lunes, casi seis meses después, la federación de estudiantes firmó un protocolo de acuerdo con la rectoría, que permitió bajar la medida de presión y volver a la "normalidad".
.
Pero la extensa movilización generó graves efectos a las finanzas del plantel, nacido en 1981 tras la fusión de las sedes regionales de la U. de Chile y la U. Técnica del Estado. Ayer, el rector Nibaldo Avilés informó que la institución tiene una pérdida irrecuperable de $2.700 millones, el 13% del presupuesto.
.
"Se relaciona con alumnos que se han retirado de la universidad. Es un número importante, unos 450, y con eso estaríamos hablando de unos $1.000 millones. Tenemos, por otro lado, menor recuperación de créditos: algunos ex alumnos dejaron de pagar producto del anuncio de que habrá renegociación de deuda. Hay también menores ingresos por algunos servicios que presta la universidad, que son tradicionales, como proyectos y prestaciones de servicios", precisó Avilés.
.
A la fuga de alumnos -parte de las carreras que imparte también las ofrecen las cinco universidades privadas que hay en la zona- se deben sumar las reparaciones que se tengan que hacer en los campus. Ayer fueron entregadas las dependencias de la Facultad de Ingeniería y el campus Enrique Molina Garmendia.
.

No hay comentarios: