martes, 4 de diciembre de 2012

Proyecto de ley que reforma acreditación de la educación superior entrará al Senado a mediados de mes.

.
¿¿ SE ESTÁ PREPARANDO LA UTEM PARA  UN NUEVO ESCENARIO ??
.
DE EL MERCURIO.COM
.
Matko Koljatic asumirá el 2 de enero en la institución:
.
Nuevo presidente de la CNA quiere crear instancia para recoger denuncias (*).
.
El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció que el proyecto de ley que reformará la acreditación de la educación superior entrará al Senado a mediados de diciembre.
.

Alejandra Muñoz C.
.
Tras reunirse con el ministro Harald Beyer, el académico de la U. Católica afirmó que para trabajar el tema de la transparencia es fundamental tener una instancia de denuncias que permita a los actores del sistema de educación superior informar si ven cosas incorrectas.
.
"La mejor forma para descubrir situaciones anómalas, escándalos o cosas así, es un canal de denuncias. Tenemos que hacer muy fácil que los eventos o hechos incorrectos se den a conocer en las instancias correspondientes", dijo Koljatic.
.
Koljatic dijo además que para recuperar la confianza en las instituciones se necesita trabajar con las mejores personas y generar consensos en torno al sistema de acreditación.
.
Acerca de la acreditación,  dijo que es fundamental incorporar resultados en los procesos de certificación, como qué saben hacer los estudiantes. 
.
Además, dijo, debe ser más sencillo. "Lo que hay que decirle al estudiante es si una institución es de calidad o no. Si no es de calidad, darle un plazo para que cumpla y si no lo hace, no debe ser acreditada", sostuvo.
.
                                Proyecto .
Por su parte, el ministro Harald Beyer afirmó que el Ejecutivo espera que el proyecto de ley que reformará el sistema de acreditación tenga un rápido trámite en el Congreso.
.
"Hemos trabajado todo el año con distintos expertos, distintas personalidades y con el apoyo de la OCDE y el Banco Mundial para tener un mejor sistema de acreditación. Eso debería ser valorado en el Congreso. Hemos escuchado que allí hay mucha disposición y que las ideas generales que hemos planteado son bien recibidas", dijo el secretario de Estado.
.
La iniciativa ingresaría por el Senado -donde se encuentra el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior- con urgencia.
.
Según la información entregada hasta ahora por el Mineduc, el proyecto considerará una acreditación obligatoria de instituciones.
.
La CNA será reformada, sus integrantes serán elegidos por el sistema de alta dirección pública y tendrán una dieta mayor que la actual.
.
La acreditación será por un plazo fijo y las instituciones deberán presentar un plan de desarrollo. Si durante el período de certificación quieren realizar un cambio sustancial no considerado en dicho plan, deberán explicarlo a la CNA, la que puede pedir que se vuelvan a acreditar de inmediato.
REUNIÓN

El SII se reunió con el fiscal Carlos Gajardo para coordinarse, ya que la entidad abrió un proceso contra Luis Eugenio Díaz. 
.
Rectores desconocían situación (¿¿ ** ??)
.
"Si hubiese tenido algún antecedente, lo habría denunciado de inmediato, sin dudarlo".
.
Según la autoridad académica, aunque había críticas al sistema, nunca escuchó que hubiese ilícitos. 
.
Para Zolezzi, si alguien podría haber tenido un antecedente, eran los comisionados.
.
Otro rector de un plantel tradicional afirmó que siempre había críticas a la forma en que se certificaban los planteles, por ejemplo, que se les diera uno o dos años de acreditación.
.
NOTAS EDITOR : 
.
(*) .- ¿ SERÁ ESE UN PROCEDIMIENTO MUY INGENIOSO ?.
.
(**).- La credibilidad de las autoridades públicas descansa en su capacidad de decir la verdad en la medida de lo posible y en la medida de la capacidad de engaño de la opinión pública. Lamentablemente hubo más de una  acreditación escandalosa y de conocimiento público  en las que intervinieron las más altas autoridades del MINEDUC en época reciente. Y nadie se dio por enterado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Koljatic, Beyer, Ugarte, por favor entiendan, primero están los rectores del CRUCH. El principio del ser universitario contempla la discusión y los rectores democráticamente elegidos por sus bases, velarán por la sanidad del sistema.
¡Adelante nueva Utem Adelante!

AFAUTEM dijo...

Colega : Lamentablemente el tiempo no ha pasado en vano, y hoy los estudiantes del CUECH son una minoría en el conjunto de universidades existentes. Incluso los del CRUCH son minoría.
.
Las universidades del CUECH son sólo 16 de un total de cincuenta y tantas.
Pero no sólo eso, las privadas se expandieron a través de todo el país y aún las más callampas tienen tantos o más alumnos que la U. de Chile.
En eso consistió la astucia de los gobiernos anteriores, y de éste en particular, que contribuyeron a fortalecer a los empresarios de la educación privada hasta alcanar el millón de estudiantes.
Lamentablemente, los rectores de las Ues. estatales guardaron en su mayoría silencio y se limitaron a pedir durante años un poco más de recursos para tareas menores pero no para ampliar la oferta de vacantes cuando multitudes de estudiantes lo solicitaban.
.
C. Vila C.

Anónimo dijo...

Perdón, alguién habló de "democráticamente elegidos". Veamos nuestra propia experiencia y seamos un poquito autocríticos.
La chapa de "democrático", se la ganan quienes privilegian la participación de todos y el respeto a la voluntad mayoritaria, si hay que dar un paso al costado porque esa voluntad es adversa, simplemente se da.
Con mayor razón, quines impiden la participación de sus pares, retardando la modificación de los reglamentos electorales.