La detención del ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, instaló la duda sobre la calidad de las acreditaciones universitarias.
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Incluso, hace algunos días, el Presidente Piñera dijo en un programa de TV: "Recomiendo a los estudiantes que piensen cien veces antes de ingresar a una universidad que no esté plena y legítimamente acreditada (...)
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No quisiéramos que entren a un plantel con acreditaciones muy cortas y se encuentren con sorpresas hacia adelante...".
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DE LA SEGUNDA.COM
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1.- UTEM: Sobrecarga de tareas a los docentes
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Después de seis intentos, recién en diciembre de 2010, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) obtuvo su acreditación por un año.
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Después de seis intentos, recién en diciembre de 2010, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) obtuvo su acreditación por un año.
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Para lograrlo, debió dar explicaciones (públicas y privadas) por varias situaciones, como su vinculación con la empresa CELTA S.A (la misma involucrada en el escándalo por la carrera de Criminalística). Ello, porque "se transfiere la gestión académica y financiera de servicios universitarios a una empresa con fines de lucro, bajo la compensación de un 30% de los ingresos generados", señalaba el informe de la CNA.
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La acreditación fue renovada en diciembre de 2011 por dos años más (era presidente de la CNA Iñigo Díaz). En ese último proceso, se le solicitó un diseño de la organización interna, a fin de definir políticas de aseguramiento de la calidad.
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El informe de los comisionados reconoce los avances que realizó la casa de estudios en torno a mejorar procedimientos administrativos y definir roles de las autoridades, así como los esfuerzos realizados para mejorar el área tecnológica, pero también critica puntos negros sobre todo en el área financiera debido a "una severa falta de liquidez para enfrentar los compromisos a corto plazo". En el aspecto de pregrado se le objetó la sede San Fernando, donde faltaban profesores y servicios estudiantiles.
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Además, se advirtió una "sobrecarga de funciones y tareas asumidas por cada académico".
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La acreditación vence en diciembre de 2013.
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2.- U. DEL MAR: Sedes con estándares inferiores Problemas en la "autorregulación en las políticas de publicidad".
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Ese fue uno de los reparos que hizo la CNA en el proceso de acreditación culminado en diciembre de 2007 -segundo intento después de haber sido rechazada en 2005- a la hoy cuestionada Universidad del Mar (cuya acreditación está bajo investigación por la Fiscalía Oriente, estando en prisión su ex rector Héctor Zúñiga).
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La universidad se defendió, pero -sumado a otros factores como infraestructura y mobiliario deficiente en las sedes- se le negó la acreditación nuevamente.
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Sólo en diciembre 2010 y con el cuestionado Eugenio Díaz a la cabeza de la CNA -hoy investigado por cohecho, soborno y lavado de activos- la casa de estudios ingresó una nueva solicitud para obtener la acreditación, la que fue aprobada por dos años.
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Ese informe destacaba un avance considerable en la gestión institucional y de pregrado. De hecho, en el texto los comisionados destacaron los nuevos objetivos estratégicos y la política institucional y tampoco hubo reparos a la situación financiera, salvo dejar claro que estaba vinculada a la consolidación de sedes y las carreras.
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En lo negativo se apuntó a problemas en algunas sedes debido a que presentaban estándares "inferiores" a los que estableció la universidad. Tampoco había un mecanismo para asegurar la calidad y se criticaba el informe de autoevaluación, pues no coincidía con las debilidades detectadas. Esa acreditación venció el pasado 1 de diciembre.
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Hace algunas semanas, el Ministerio de Educación solicitó el cierre de la U. del Mar al Consejo Superior de Educación por vulnerar sus estatutos, evidenciando graves problemas financieros y académicos. La decisión está pendiente.
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U. DEL PACIFICO: Falta de prioridades
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En 2007, la Universidad del Pacífico intentaba hacer crecer su matrícula, creando nuevas sedes, y a la vez acreditarse. Pero el talón de Aquiles fue la sede de Melipilla, la que, según la resolución de la CNA de marzo de 2007, presentaba "carencias evidentes en infraestructura, biblioteca, laboratorios y equipamiento".
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En 2007, la Universidad del Pacífico intentaba hacer crecer su matrícula, creando nuevas sedes, y a la vez acreditarse. Pero el talón de Aquiles fue la sede de Melipilla, la que, según la resolución de la CNA de marzo de 2007, presentaba "carencias evidentes en infraestructura, biblioteca, laboratorios y equipamiento".
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A juicio de los comisionados, en lo financiero, académico y mobiliario, esa sede ofrecía un modelo que no podía cumplir y menos garantizar calidad. Igual logró el visto bueno.
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En 2009 (Emilio Rodríguez era presidente de la CNA) logró otra vez la acreditación... Hubo observaciones en torno a la gestión, se criticó la falta de prioridades y las metas propuestas en su plan de desarrollo. También se le recomendó mejorar las tasas de titulación. En lo positivo se destacaron los planes de capacitación para mejorar la gestión académica y administrativa y la implementación de mecanismos para asegurar la calidad.
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La certificación de la CNA vence el 17 de diciembre próximo.
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U. SEK ofertó retirar lo de "internacional" de su nombre.
Dispuesta a cambiarse el nombre y a sacar aquello de "internacional" están los directivos de la U. SEK con el fin de lograr la acreditación. Así se advierte en uno de los últimos informes de ese organismo.
Dispuesta a cambiarse el nombre y a sacar aquello de "internacional" están los directivos de la U. SEK con el fin de lograr la acreditación. Así se advierte en uno de los últimos informes de ese organismo.
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La primera solicitud fue presentada en junio de 2009 (cuando Emilio Rodríguez presidía la CNA) y fue rechazada en octubre porque su solvencia y rentabilidad tenía "resultados insuficientes, presentando pérdidas en los últimos años y un índice de endeudamiento creciente". Además de "deficiencias en sus tasas de retención, egreso y titulación" y que el plantel proyectaba un aumento sustantivo de la matrícula (llegar a 12 mil alumnos) "sin tener un proyecto académico que la oriente y le dé sustento".
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Al mes siguiente la SEK incrementó su patrimonio al capitalizar créditos vigentes que tenía con el Colegio Internacional SEK. Los comisionados otorgaron la acreditación entre noviembre de 2009 y noviembre de 2011, pese a que -se indicaba en el informe- "los mecanismos de gestión financiera no presentan los resultados esperados" y que el aumento proyectado en la matrícula "no considera el diseño de planes de contingencia que garanticen viabilidad".
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La SEK vuelve en julio de 2011 a la CNA (presidida en ese minuto por Iñigo Díaz) para mantener su acreditación. En diciembre los comisionados la rechazan, acusando falta de acciones para hacer efectivo el carácter "internacional" del plantel, que su estructura está sobredimensionada y que tendría un sistema de gobierno muy centralizado.
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Entre las situaciones que destacaron los comisionados fue que se logró ajustar las orientaciones estratégicas, se avanzó en el fortalecimiento de su planta física y el compromiso de sus docentes.
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Por ello siete días después de ser notificados, la SEK apeló a la decisión ofertando la Junta Directiva a "prescindir "de la palabra "internacional" y modificar así el nombre de la universidad. "La universidad SEK siempre se ha definido como una universidad eminentemente docente, de inclusión social y con un foco territorial en la Región Metropolitana", reconocen las autoridades del plantel.
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Y aunque la CNA insistió en que su situación financiera es delicada -"el aval vigente de 1,76 veces el patrimonio al cierre del ejercicio 2010, sigue siendo una posición de peligrosa dependencia"-, el 11 de enero pasado acogió el recurso pidiéndole modificar el Plan Estratégico Institucional y un Plan de Inversión. Ahí otorgó la acreditación hasta enero de 2014.
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U. ARCIS: Debió cerrar sedes y carreras
Fuertes críticas recibió la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis) en el primer informe evaluatorio -de enero de 2008- que entregó la CNA para rechazar su acreditación.
Fuertes críticas recibió la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis) en el primer informe evaluatorio -de enero de 2008- que entregó la CNA para rechazar su acreditación.
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Uno de los reparos fue que en la institución no entregaba la misma calidad de servicios en las sedes. En esa época el 80% de la dotación de académicos correspondía a profesores hora, proporción que en las sedes regionales se elevaba al 95%.
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Tampoco contaba con "recursos tecnológicos y laboratorios" y no podía cumplir sus metas en torno a tener profesionales en el mercado, ya que las tasas de titulación (de estudiantes) tenían "rezagos considerables".
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En lo administrativo, se detectaron en esa oportunidad debilidades financieras.
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Sólo en octubre de 2010 (con Eugenio Díaz) el plantel pudo obtener la anhelada acreditación, con reparos en torno a consolidar los mecanismos de evaluación de la gestión y de capacidad financiera. También se le solicitó que invirtiera más en recursos tecnológicos de apoyo a la docencia por el aumento de estudiantes que ingresan cada año. También solicitaron acogerse a un plan de cierre de sedes y carreras.
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En contrapartida, se destacó la decisión de conformar una universidad metropolitana y se destacó la dirección que se le estaba entregando al proyecto educativo.
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La acreditación expiró en octubre de este año.
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A. PRAT: Debía cerrar sedes
La Universidad Arturo Prat aseguraba una garantía de calidad en base a consejos asesores -integrados por profesores, alumnos y expertos- para cada carrera, pero cuando la CNA evaluó a esta institución por la solicitud de acreditación (en octubre de 2006), detectó que sólo funcionaba el consejo en Enfermería.
La Universidad Arturo Prat aseguraba una garantía de calidad en base a consejos asesores -integrados por profesores, alumnos y expertos- para cada carrera, pero cuando la CNA evaluó a esta institución por la solicitud de acreditación (en octubre de 2006), detectó que sólo funcionaba el consejo en Enfermería.
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La universidad apeló a la CNA y la respuesta fue más dura, ya que se advirtieron las distintas realidades de sus sedes, versus la casa central (en Iquique): "En la sede Santiago, que tiene más de 5 mil estudiantes, se cuenta sólo con 10 profesores a tiempo completo", indicaba la CNA. Pero logró revertir la situación en diciembre de 2007, cuando se le otorgó la acreditación por dos años exigiendo un informe semestral que explicitara el estado de cierre de algunas sedes.
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El proceso se repitió en 2009 y 2010. En esta última ocasión (con Eugenio Díaz en la CNA), el informe estableció que hubo cambios positivos como la modificación de su estructura superior de gobierno que puede promover una gestión de calidad, mecanismos para el control financiero y pudo "alinear su oferta académica bajo el modelo educativo". Pero siguió con problemas en el plano administrativo y en la infraestructura de sus sedes. Se le recomendó avanzar en el cierre de sus sedes. Se le acreditó por dos años, plazo que expira el próximo 15 de diciembre.
UCINF: Altas tasas de deserción y reprobación
Una serie de falencias graves detectaron los comisionados de la CNA en el análisis que hicieron en diciembre de 2007, cuando la Universidad de Ciencias de la Informática (Ucinf) solicitó la acreditación.
. Una serie de falencias graves detectaron los comisionados de la CNA en el análisis que hicieron en diciembre de 2007, cuando la Universidad de Ciencias de la Informática (Ucinf) solicitó la acreditación.
En ese entonces, el informe advertía que las descripciones de las metas para el plan de desarrollo 2008-2012 eran exactamente iguales a un documento presentado anteriormente por la casa de estudios . La situación, a juicio de la CNA, evidenciaba "la ausencia de mecanismos de control y gestión institucional".
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Sumado a problemas en el plano docente, fue rechazada la acreditación. Dos apelaciones no surtieron efecto y la universidad siguió funcionando sin ese sello de calidad.
Sólo en noviembre de 2010 volvió a intentarlo y obtuvo la acreditación (con Eugenio Díaz como presidente de la CNA). En el informe se destacaron la estructura organizacional, los reajustes de la infraestructura física y la actualización del plan general de desarrollo, pero siguieron falencias como que la "situación financiera es deficitaria en lo operacional", ya que la Ucinf dependía "en gran medida de la matrícula de estudiantes que ingresen".
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En cuanto a la docencia, el informe que emitieron los miembros de la CNA autorizando la acreditación por dos años igual criticó la "debilidad en mecanismos de diagnósticos y toma de decisiones para la creación de nuevas carreras". También la poca efectividad del proceso docente, ya que la universidad tiene altas tasas de deserción y reprobación de los alumnos, entre otros.
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