sábado, 15 de diciembre de 2012

KOLJATIC, NUEVO PRESIDENTE CNA ADELANTA ASUNCIÓN DE SU CARGO PARA EL PRÓXIMO LUNES 17

.
Aunque estaba proyectado que se incorporara a la Comisión Nacional de Acreditación el 2 de enero, el nuevo presidente de la CNA, Matko Koljatic, iniciará el trabajo en la entidad a partir del próximo lunes (17/12/12).
.
DE EL MERCURIO.COM
.
La autoridad presidirá la sesión que la entidad tendrá el miércoles 19, donde, entre otras cosas, se analizarán los resultados del informe de la OCDE sobre el sistema de acreditación chileno. El contenido del documento fue presentado esta semana a los comisionados por el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.
.
Otro de los temas pendientes que deberá abordar la entidad es la designación del nuevo secretario ejecutivo -cargo vacante desde la destitución de Patricio Basso-, cuya terna ya está definida. Los integrantes de la CNA decidieron esperar a que Koljatic asumiera el cargo para realizar la selección.
.
Proyecto
.
En tanto, el ministro Harald Beyer tendría agendadas dos reuniones bilaterales con el Presidente Sebastián Piñera para afinar los detalles del proyecto de ley de acreditación. La iniciativa está siendo trabajada en conjunto por los ministerios de Educación y Secretaría General de la Presidencia.
.
El proyecto considera tres estados de certificación: no acreditado, una acreditación provisoria por tres años y una acreditación definitiva por seis. El proceso será obligatorio en el caso de las instituciones y considerará la revisión de un grupo de carreras en cada certificación de las entidades.
.
Además, los planteles deberán presentar un plan de desarrollo cada vez que se acrediten. Si realizan "hechos esenciales" no incluidos en él, deberán justificarlos ante la CNA, quien podrá pedir que se reacrediten de inmediato.
.
La propuesta incluirá además un cambio a la Comisión, el que considerará una reducción del número de integrantes -hoy son 15-, los que serán elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública.
.
.
El libro sobre "buenas prácticas" que editó Díaz.


En diciembre de 2010, el mes en que se acreditaron las dos universidades que hoy tienen a sus ex rectores detenidos por supuestos sobornos a Eugenio Díaz (U.del Mar y Pedro de Valdivia), el ex presidente de la CNA editó el libro "Buenas prácticas del aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile", publicado por la institución.
.
La introducción, escrita por él junto al consejero Roberto Careaga, plantea que a raíz de la experiencia del sistema de acreditación, se entiende como buena práctica el que las casas de estudio tengan "algún elemento innovador, ya sea en su diseño, implementación, orientación, entre otras. De esta forma, debe plantear nuevas respuestas a situaciones o problemáticas del contexto -externo o interno- de la institución".
.
Es por ello que el texto reúne la experiencia de diversas universidades que habían sido innovadoras en su gestión, tanto privadas como tradicionales.
.


No hay comentarios: