viernes, 7 de diciembre de 2012

NUEVOS MAILS DESCUBIERTOS MUESTRAN QUE DUEŃO DE U. SEK, LE CONSEGUÍA ENTRADAS PARA EL ESTADIO A EX PRESIDENTE DE LA CNA

.
Investigación por soborno en acreditaciones universitarias: Nuevos antecedentes hunden más a Eugenio Díaz, ex presidente CNA.
.
Una serie de declaraciones, mails y documentos a los que accedió "La Segunda" revelan nuevos antecedentes que complican más la ya delicada situación del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, quien está preso. 
.
 "Es uno de los principales traficantes de influencia que se aloja en la CNA" reza uno de los tres mail anónimos que destapó el caso. Ex funcionaria de la SEK asegura que escuchó de un ex rector de esa de estudios que la acreditación se consiguió gracias a la amistad del actual rector con Díaz. 
Una vez pidió entradas para un partido en el Estado Nacional... Jorge Segovia se las envió.
.
Los tres correos anónimos que dieron la alerta
.
"Usuarios delmar".
.
Esa es la cuenta anónima de correo Gmail que dio origen a la investigación que -hasta ahora- tiene a dos ex rectores de universidades detenidos, al igual que el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz.
El primer mail fue enviado al ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, el 5 de enero a las 12:36, y tenía como asunto "CNA, Díaz negociado con la fe pública".
"Nosotros, los trabajadores de esta Universidad no podemos hablar porque hay un ambiente de represión y amenaza. Nuestros sueldos no se pagan a tiempo, se dan excusas y, al mismo tiempo, el Sr. Díaz continúa escondidamente obteniendo ganancias con la acreditación (...) ¿Los años de acreditación de una universidad, pueden ser estimados en dinero, en bonos? Esta es la corrupción de la que estamos cansados. Vea el contrato e investigue", dice y adjunta el contrato del plantel con la empresa de Eugenio Díaz.
.
El segundo embiste de "Usuarios delmar" fue el 11 de enero dirigido a Basso y también al entonces presidente de la CNA, Iñigo Díaz. Ahí se pidió "a lo menos una sanción ética o la expulsión de Díaz" y que "esta es una muestra pequeña de lo que seguramente pasa en el seno de la Comisión que se convirtió en un tiempo en una ventana y tráfico de influencias en favor de quienes profitan de la fe pública a costa de los mismos trabajadores de este tipo de universidades".
.
En el último correo, del 17 de enero -enviado sólo a Basso- se escribe: "en sus manos hemos dejado el contrato que en su momento suscribió uno de los principales traficantes de influencia que se aloja en el seno de la CNA (...) Es cierto que lo hemos hecho de manera anónima, porque finalmente está en juego la estabilidad laboral y aquí reinan el terror, las amenazas y las presiones de que vienen desde la presidencia de la corporación. Ellos piensan que haciendo un contrato con Díaz aseguran votos en la CNA para la acreditación, mientras maltratan a sus profesores y trabajadores".
.
Ex funcionaria de la U. SEK: "Era vox populi en la universidad que la acreditación fue comprada"
.
Uno de los testimonios claves que maneja la fiscalía es la de Paula Sarovic Mira, bibliotecóloga documentalista que trabajó en la Universidad SEK entre 1999 y julio de este año.
.
"Por todos los años que estoy en la universidad, muchas veces he escuchado que la acreditación de la universidad fue comprada", asegura en su declaración y agrega que el tema lo confirmó en una reunión del sindicato en mayo pasado, donde además de dirigentes sindicales estaba presente "Jorge Luzoro, ex rector de la universidad (...) En esa reunión Luzoro contó que Alejandro, refiriéndose al rector Alejandro Ormeño Ortiz, lo había llamado de parte de Jorge Segovia (controlador del plantel), para decirle que se saliera del sindicato", pero que no lo haría.
.
En esta reunión, cuenta la mujer, Luzoro empezó a hablar de sus tiempos en la Universidad de Chile -donde conoció a Ormeño- y como este último llegó a ser rector de la SEK, puesto desde el cual lo había contratado a él.
.
"Luego, a propósito de posibles amedrentamientos contra el sindicato, Luzoro indicó que Ormeño era amigo de Luis Díaz y que si habían problemas con el sindicato, él (Ormeño) podía ir a hablar con Díaz para que tambaleara la acreditación que habían dado (...) A Luzoro lo escuché decir que la acreditación se consiguió por la amistad que Ormeño tenía con Díaz", dice la bibliotecóloga.
.
Agrega que "cuando indico que la acreditación fue comprada, es porque es un asunto vox populi en la universidad" y detalla que escuchó a una más de una persona de finanzas del plantel decir lo mismo. "Uno de ellos es estafeta, va al banco y efectúa depósitos, lleva los papeles a las distintas sedes (...) capaz que haya visto un cheque, pero no me consta".
-
Nutrida red de contactos: Díaz contratado en 5 servicios públicos
.
Una nutrida red de contactos en el servicio público ha tenido Luis Eugenio Díaz del 2005 a la fecha. Así queda en evidencia en uno de los oficios que obra en poder de la fiscalía, donde se detalla que ha sido contratado a honorarios en el Registro Civil, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia.
.
Registro Civil (enero a mayo de 2005): Asesoría legal en el proyecto de rediseño organizacional del servicio, se pactó un pago de $4.250.000.
.
DIRECON (abril a agosto 2005): Análisis del comportamiento del empleo en las Pymes de algunos sectores económicos durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea, y recomendaciones para aumentar las exportaciones. Se concordó un pago de $8 millones.
.
SAG (mayo a diciembre 2005): Elaborar una política de relaciones interpersonales que contribuya a mejorar el clima laboral del SAG y sus relaciones con otras entidades públicas. Se acordó un pago de $7.200.000.
.
Ministerio de Educación (abril a mayo 2009): Realizar un estudio del marco legal de la formación técnica de nivel superior y propuesta de cambios. Por ello se pactó $1.700.000 mensuales.
.
Ministerio de Justicia (desde noviembre de 2011): Realizar un diagnóstico de la Escuela de Gendarmes y su plan de reestructuración, por lo que se pactó cancelarle $3.333.333.
.
Entradas para el Nacional que Segovia envió a Díaz
.
Fue en la mañana del 19 de octubre cuando el profesor de Historia, José Schroder -hasta el año pasado rector de la Universidad SEK- declaró ante los fiscales. En el último párrafo de su declaración recuerda que "una vez me llamó (Eugenio Díaz) para pedirme entradas a un partido en el Estadio Nacional. No recuerdo qué partido era... Llamé a Jorge Segovia para que lo hiciera y efectivamente se las consiguieron".
.
Schroder también explicó los correos electrónicos donde Díaz le pedía que contratara a una sobrina suya: "Me pidió contratar a Andrea señalando que era una ex alumna de Emilio Gautier (que era vicerrector académico) y que era una profesional muy valiosa (...) Me parece que fue contratada a honorario por algunos meses".
.
Respecto al correo electrónico donde le pide que lo contraten como Director de Vinculación con el Medio, junto con aclarar que no le correspondía tomar esa decisión, dijo: "Me pareció mal la solicitud (...) no la contesté (...). Tampoco me iba a poner a pelear con Díaz, además que como relaté en la declaración anterior nos había ayudado bastante en el proceso de acreditación".
.
También dijo que fue en el segundo semestre de 2011 cuando Díaz le ofreció ayuda con la acreditación "y yo le dije que bueno". Agregó que cuando contestaron las observaciones de los pares evaluadores "Díaz seguía dándonos consejos telefónicamente de cómo responder estos informes".
.
Ex vicerrector Unab (Cesar Bernasconi) asegura que "durante meses" Díaz "venía ofreciendo servicios de asesoría".

Fue el 24 de septiembre cuando César Bernasconi -ex vicerrector académico de la Universidad Andrés Bello (Unab) entre 2010 y marzo de este año- declaró ante la fiscalía.
.
"Recuerdo que hubo una reunión en que Jorge Selume, entonces vicepresidente de la junta directiva, planteó la idea de contratar a Eugenio Díaz como asesor, señalando que el propio Díaz se le había acercado para ofrecerle trabajar en la Unab. En esa reunión estaban el rector, Rolando Kelly, el vicerrector Exequiel González y yo", detalló.
.
Aseguró que en esa reunión "Selume indicó que hace varios meses Eugenio Díaz lo venía persiguiendo ofreciéndole servicios de asesorías e indicó que no había querido decirle ni que sí ni que no, para no tener un problema con la acreditación de la Unab".
 .
Bernasconi agregó: "Yo manifesté mis reparos, pues había escuchado un episodio de conflicto de interés de Eugenio Díaz cuando en la época de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado actuó como par evaluador de la Uniacc, mientras tenía un cargo en la Uniacc".
.
Según el académico, en esa reunión no se tomó ninguna decisión, pero a los meses se enteró de que Díaz había sido contratado como "asesor para el aseguramiento de la calidad".
.
Y agregó que, "por otras conversaciones con personas de la red Laureate, me parece que asesoraba también, en cuanto al menos a estrategia, a la Universidad de Las Américas y a la Escuela Moderna de Música".
.
En 2011 llegó el rector Pedro Uribe y se decide despedir a Díaz. "Me parece que las razones fueron que nunca el equipo se sintió cómodo con la relación de la Unab con Eugenio Díaz, por su trabajo en la CNA. Era un conflicto de interés que podría quedar en evidencia en cualquier momento".
.
Y finiquita: "Siempre me pareció que había un conflicto de interés con la contratación de Eugenio Díaz, por el conocimiento que tenía de la CNA y cuando en algún momento conversamos con Rolando Kelly la posibilidad de finiquitarlo, Kelly me indicó que podía generarse un inconveniente, pues habían otras instituciones de Laureate en proceso de acreditación que podían luego ser perjudicadas por el voto de Eugenio Díaz ".
 .
 DE EL MOSTRADOR.CL
. 
Rector de la universidad SEK (Alejandro Ormeño Ortiz : Ex Rector de la UMCE y ex Agregado Científico de Chile en Alemania (*)) dice que plantel “nunca ha tenido un vínculo contractual ni pago alguno con Eugenio Díaz”.

"no existe ningún pago que pueda relacionarnos con los hechos que se investigan, tal como lo hemos venido reiterando y ratificando públicamente mediante la entrega de todos los antecedentes e información requerida por la Fiscalía", afirmó Alejandro Ormeño Ortiz.
.
 .
N.E. Designado por el gobierno de M. Bachelett como agregado científico en la Embajada de Chile en Alemania.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por lo que se ve, el Sr. Diaz Corvalán creyó que podía hacer todo, con todos, ejerciendo un poder público.

Lo que ahora le pasa debería servir de ejemplo para aquéllos que piensan que las instituciones son hijas suyas y que estas no pueden existir sin ellos al mando.