miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿¿ GOLPE BAJO O DISPARO A LOS PIES ?? : MINEDUC PIERDE EL PUDOR

.

Nuevo presidente de la CNA admite estar a favor del lucro en la educación.



 DE LA SEGUNDA.COM
.
Matko Koljatic afirmó: "Nunca he tenido esto como escondido, es lo que he dicho por muchos años y lo sigo sosteniendo".  
.
 El nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic, reconoció hoy que no tiene reparos con que haya lucro en la educación. Ello, luego de que se generara una polémica en las redes sociales a raíz de un documento sobre gestión financiera en las universidades, donde se refería a los estudiantes como clientes y a las casas de estudios como empresas.

"Tengo una trayectoria de 40 años como profesor universitario y ese 'paper' es uno de los tantos que he escrito, pero hay unos muchos más divertidos e interesantes", dijo Koljatic esta mañana, tras visitar al Contralor de la República, Ramiro Mendoza a quien le planteó reparos sobre el crítico informe que hace un par de días emitió ese organismo respecto del funcionamiento de la CNA.
Koljatic agregó que en 2007 firmó el informe de la Comisión de Reforma a la Educación Superior -con muchas otras personas- donde casi la mitad opinaba que no había razón por la cual se prohibiera el lucro en las universidades. "Y el año pasado el Foro Aequalis (encabezado por la ex ministra de Educación Mónica Jiménez) sacó un libro en que yo suscribí el capítulo sobre financiamiento universitario, en que un montón de expertos opinamos exactamente lo mismo... de modo que esto no es ninguna sorpresa. Yo nunca he tenido esto como escondido, es lo que he dicho por muchos años y lo sigo sosteniendo", afirmó.
"Es posible que estemos en tierra de nadie"
Sin embargo precisó que si la ley dice que las universidades no pueden tener fines de lucro, "yo voy a hacer respetar la ley. Yo puedo discrepar con ella, pero estoy obligado (por el cargo) a hacerla cumplir. De modo que si una universidad infringe las normas y toma excedentes o recursos que son de la universidad para pagarles a "los dueños", eso es ilegal y debe ser penalizado".
Koljatic precisó que el rol de la CNA es acreditar universidades y no emitir juicios sobre el lucro: "Eso le corresponde al Ministerio de Educación". Y ante la afirmación de que el ministerio ha señalado que no tiene atribuciones para hacerlo, sostuvo: "Es posible que estemos en tierra de nadie".
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que "deben haber cambios que permitan dar garantías a los padres, a los apoderados y estudiantes que en las casas de estudios que elijan tengan las condiciones de malla curricular y el respaldo institucional (...) Lo importante es tener universidades sólidas que permitan dar garantías de tranquilidad a los estudiantes".
.
NOTA EDITOR : Lo menos que se puede esperar de un representante del gobierno es que respete y haga respetar la leyes. Pero, en este caso, el Sr. Koljatic, cuestiona la ley que debe defender. ¿¿ Será confiable ??
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien que hable con la verdad y sin eufemismos. ¿Habrá que alegrarse por ello?
El caballero en lo que va corrido del anuncio de su nombramiento ha tenido un desempeño reguleque.

Anónimo dijo...

La culpa no la tiene el chancho...

Seamos objetivos, lo que vemos ahora es la consecuencia del maleado sistema de acreditación que nos dejeron los gobiernos de la Concertación.

Un sistema que deja abiertas muchas puertas, se pervierte a la larga y eso pasó con la CNA.
¿Cuantos casos hemos conocido de ex CNA que terminan trabajando en las universidades que previamente acreditaron?

No esperemos del Gobierno de quienes siempre han pregonado el liberalismo y la economía de mercado, que muestre sensibilidad social o repugnancia al lucro.

La educación en Chile, como la salud, es un negocio en el que el lucro está y estará presente, ¿por qué?, porque ninguno, ni siquiera los que ahora se acordaron de las demandas sociales, ignoradas por ellos cuando eran gobierno, jamás se atreverán a cambiar el escenario.