miércoles, 5 de diciembre de 2012

EL SEGUNDO ROUND ENTRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA LAICA Y RACIONALISTA Y LA NEOLIBERAL EMPRESARIAL

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¿¿ QUIÉN GANARÁ LOS ACTUALES ROUNDS ENTRE EL LAICISMO RACIONALISTA Y EL ACTUAL NEOLIBERALISMO EMPRESARIAL ??
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Durante la segunda mitad del s. XIX y primera mitad del s. XX, prácticamente todos los rounds que se dieron entre las corrientes laicistas y las corrientes conservadoras aristocratizantes fueron  ganados sin discusión por los primeros, impulsando el desarrollo de las clases medias profesionales que encabezaron los grandes cambios sociales y económicos del país hasta que se produjo el gran quiebre institucional del año 1973.
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Durante ese largo periodo de poco más de 100 años, primero los liberales racionalistas anti conservadores, que culminaron con el derrocado gobierno del Presidente Balmaceda el año 1891, y luego  los  Radicales, manifiestamente laicos,  racionalistas y fuertemente estatistas, a partir del Gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda, impulsaron enérgicamente la educación pública y tomaron  su control absoluto hasta el derrocado gobierno de Don Salvador Allende G. el año 1973, por la denominada Junta Militar de Gobierno.
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A partir de ese hecho histórico, los grupos oligárquicos, tanto los derivados de la antigua  tradición conservadora, como los derivados de las corrientes liberales  empresariales y de las nuevas oligarquías surgidas en el seno del Partido Radical, tomaron violentamente el control del sistema educacional poniéndolo a su servicio de acuerdos a sus necesidades utilitaristas e intentando destruir las bases de la educación racionalista de orientación cultural y socializante anterior.
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Lamentablemente, muchos ingenuos que pensaron que con el retorno a la democracia se recuperarían en parte los valores sobre los cuales se había construido la educación del país se vieron prontamente frustrados debido a que  los valores de las oligarquías renovadas y restructuradas durante el régimen cívico-militar habían penetrado profundamente a las elites concertacionistas, pese a que cabía esperar algo diferente de su primer Ministro de Educación, Don Ricardo Lagos Escobar. 
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Las consecuencias de estos procesos se hacen evidentes en el día de hoy en el que las oligarquías nacionales reaccionan asustadas frente al monstruo que crearon y dejaron crecer mientras los grupos laicistas disfrutaron y disfrutan  del uso y goce  de las parcelas universitarias que las oligarquías concertacionistas les dejaron para que realizaran allí una administración conservadora en la que se combina el nuevo espíritu empresarial y ciertos aprestos humanistas con tal que no se expandieran más allá de las fronteras que les fijó el régimen militar.
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Entre otras, hoy se puede observar que 2/3 de los estudiantes universitarios están matriculados en la empresas universitarias privadas y cada día que pasa a los jóvenes les da casi lo mismo ir o no ir a una universidad del estado, evaluando ante todo el potencial de empleabilidad y rentabilidad que les otorgará la carrera y universidad elegida.
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Así también, la  declaración del CUECH, recientemente dada a conocer en éste y otros pocos medios, de poca y escasa difusión y alcance masivo, expresa la profunda debilidad de los rectores de las universidades estatales, que tal como lo señaló JAIME RETAMAL en artículo de El Mostrador de el 28/11/12, http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5789330884597421005#editor/target=post;postID=1820484294238772622
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No menos sintomático es el progresivo debilitamiento del movimiento estudiantil encabezado inicialmente por los dirigentes de las Ues. del CRUCH durante el año 2012, dado que las principales demandas economicistas de los estudiantes fueron satisfechas en sus necesidades más gruesas. ( CRÉDITOS Y BECAS para un alto porcentaje de los estudiantes, tanto de Ues. Públicas como de privadas).
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El final de esta larga lucha sin duda no es facilmente previsible, sin embargo, no parece razonable que en el largo plazo el modelo neoliberal individualista pueda sostenerse en un país que se desarrolla fundamentalmente gracias a la riqueza no renovable de la minería y que hoy depende de la excesiva demanda de China.
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Tampoco pareciera que el modelo expansivo universitario pueda continuar indefinidamente su ritmo expansivo en diversas carreras  que paulatinamente están agotando sus campos ocupacionales, tal como ya ha ocurrido con Psicología, Periodismo y otras que aún se sostienen en la frágil expansión de la riqueza minera.
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Sin embargo, en el corto plazo, pareciera ser que los representantes del modelo neoliberal tienen notorias ventajas en el actual  round, considerando que sus apoyos son transversales y recorren el amplio espectro político que continuará gobernando el país durante los próximos cinco años.  
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