martes, 11 de diciembre de 2012

CNA EVALUA INVALIDAR ACREDITACIÓN DE LA U. BDO. OHIGGINS

.
Cruce de mails entre Luis Eugenio Díaz y el rector de la Bernardo O'Higgins: "Estas son las minutas que nos está entregando secretaría ejecutiva. Por favor confidencialidad"
.
DE LA SEGUNDA.COM
.

Bajo el rótulo de "Tramitación Urgente", la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) pidió los antecedentes que la Fiscalía Oriente maneja sobre la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO), en el marco de la investigación por presuntos pagos de sobornos para obtener las acreditaciones.
.
En el escrito, enviado el viernes recién pasado por Paula Beale Sepúlveda, secretaria ejecutiva interina de la CNA, se indica que la entidad "se encuentra en estado de resolver la acreditación institucional de la Universidad Bernardo O'Higgins. Sin embargo, se ha tomado conocimiento
de que en la audiencia de formalización del señor Luis Eugenio Díaz Corvalán, el fiscal Carlos
Gajardo dio lectura a correos electrónicos generados entre el señor Díaz y el rector de la mencionada casa de estudios, que podrían fundamentar, desde el punto de vista administrativo, un estudio sobre la invalidación del procedimiento".
.
Beale, en el documento enviado al Octavo Juzgado de Garantía, agregó que "es manifiesto que frente a estos hechos públicos la CNA debe resguardar la fe pública que involucran sus decisiones, así como que el proceso de acreditación haya sido transparente y exento de vicios".
.
Si bien la petición de la CNA fue negada por el juez Daniel Aravena, bajo el argumento de que el organismo "no es interviniente en la presente causa", esta es la primera vez que el organismo hace una petición formal de información respecto a los procesos de acreditación que están en la mira de los fiscales Gajardo y Pablo Norambuena.
.
En paralelo, la CNA también realizó esta petición directamente a los fiscales, pero éstos aún no han entregado una respuesta a la institución.
.
La inquietud de la CNA nace luego que los representantes del Ministerio Público revelaran, en la audiencia de formalización, una serie de correos electrónicos entre Eugenio Díaz y el rector de la UBO, Claudio Ruff.
.
Primero, en noviembre de 2011, el ex presidente de la CNA le envío la minuta interna de la sesión del organismo (lo que está vedado) a Ruff con el siguiente mensaje: "Estas son las minutas que nos está entregando secretaría ejecutiva. Por favor confidencialidad".
.
En diciembre del año pasado, Díaz envió un correo a Ruff con información interna de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (competencia de la UBO).
.
Aunque desde la UBO no quisieron referirse oficialmente a este tema, informaron que están tranquilos, porque esa información no fue solicitada, sino que Díaz la habría enviado por iniciativa propia.
.
J. J. Ugarte: "La presidencia de Díaz me pareció correcta".
.
Juan José Ugarte, jefe de la División Superior del Ministerio de Educación, prestó su testimonio ante los fiscales el 6 de septiembre.
.
Ahí contó que por su cargo es un comisionado más de la CNA.  Indicó que -antes de que se destaparan las irregularidades- "la presidencia (s) de Eugenio Díaz me pareció correcta. Me pareció que su comportamiento era normal, cumplía con su labor. Sí notaba una tensión entre el presidente y el secretario ejecutivo, que entiendo se produce también por un diseño institucional".
.
Uno de los puntos que más le llamaron la atención fue el proceso de acreditación de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), donde se habían adjuntado nuevos antecedentes una vez finalizado el proceso. Ugarte dice que en esa ocasión reclamó por este hecho".
.
Luego también comentó algunas pruebas de la fiscalía, indicando que "demuestra una falta de probidad absoluta en el accionar del señor Díaz".
.

No hay comentarios: