jueves, 27 de diciembre de 2012

¿¿ GOLPE A LA CÁTEDRA O CÁTEDRA GOLPEADA ??

.
PATÉTICA FOTO DE DIARIO DE EL MERCURIO CON LOS TRES PRINCIPALES INCULPADOS DE COHECHO Y SOBORNO POR ACREDITACIONES FRAUDULENTAS EXPRESA CRISIS DEL  DE LO  "ACADÉMICO".
.
Ayer, el diario EL MERCURIO publicó una imágen que se reprodujo en este blog y que sintetiza la crisis que vive el mundo universitario nacional y en particular el antiguamente prestigiado concepto de ACADÉMICO, del que tanto nos vagloriabamos y nos hacía sentirnos orgullosos del rol social que jugabamos con cierta razón.
.
Sin embargo, la explosión de servicios seudo universitarios que estalló en Chile hace unos 20 años y que permitió que cualquiera que tuviese algún Título pudiese por el mero hecho de ser contratado por una de las empresas dedicadas a la fabricación de "profesionales" se pudiese llamar a si mismo "un académico".
.
Lamentablemente, no existe ninguna institución dedicada al resguardo del buen uso de las palabras y con poder para exigir su uso correcto. 
.
Pero, que lejos de la verdad es que cualquiera que se presenta en una sala de clases pueda llamarse un académico. Es decir, alguien vinculado y participante serio de una ACADEMIA del conocimiento en la que se discute y analiza críticamente los contenidos del conocimiento especializado y sus lentos progresos.
.
En cambio, es frecuente encontrar en esas mal llamadas universidades empresas a quienes más bien debiera llamarse "instructores", pues  a lo más sólo repiten los contenidos de un manual de alguna disciplina que tiene 10 o más años de retraso en lo que respecta a la disciplina.
.
Sin duda, las consecuencias del descrédito del concepto "académico" se verá en el futuro, dañando profundamente la fé pública en general, y la de los estudiantes en particular, como consecuencia de este mal uso del concepto, que llegó en el colmo de los males a que sujetos sin  ninguna trayectoria académica propiamente tal, como los que aparecen en la foto, por el mero hecho de tener un contrato, pasasen a apropiarse del prestigio logrado a través de una  centenaria experiencia dedicada al cultivo del conocimiento.
.
Sin embargo, no debiera extrañar demasiado esta situación, dado que esta situación, que hace crisis hoy, ha sido producto de un largo proceso de degradación que ha permitido que extraños personajes que escasamente han escrito algún  artículo periodístico hayan llegado a ocupar los más altos cargos de prestigiosas universidades.
.

No hay comentarios: