jueves, 20 de diciembre de 2012

NUEVO PROYECTO DE ACREDITACIÓN CAMBIA A LA CNA POR LA ANA (Agencia Nacional de Acreditación)

.
Proyecto de ley del Gobierno elimina el CNA y propone acreditación por un mínimo de 3 años.
.
DE LA SEGUNDA.COM
.

La iniciativa que será enviada en los próximos días al Congreso crea la Agencia Nacional de Acreditación, y desecha la posibilidad de obtener esta calificación por un año.

por: soychile.cl/UPI 
.

La acreditación por tres años será provisional y se entregará cuando el postulante cumpla con la mayoría de las exigencias, porque la iniciativa establece que las acreditaciones serán por seis años; si se aprueba.
.
El proyecto de ley además obliga a la nueva institucionalidad a seguir y monitorear a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que consiguieron la acreditación, lo que permitirá reconsiderarla en caso de que éstos incumplan con la normativa. Si ello ocurriera, la institución deberá someterse a un nuevo proceso y podría ser multada. 
.
"Este es un sistema más del lado de los estudiantes", expresó el ministro Beyer, pues el que hoy existe "le da cierta impunidad a quienes no se someten a nuevas exigencias".

 

Piñera señaló que la llamada Agencia Nacional de Acreditación, que reformulará por completo el sistema, estará compuesta por cinco miembros, cuatro de ellos seleccionados por la Alta Dirección Pública y propuestos por el ministro de Educación. En tanto, el presidente del organismo va a ser designado por La Moneda.
.
"La acreditación va a ser un proceso integral. Se van a acreditar las instituciones en forma integral y no por pedazos como ocurre hoy día", indicó el mandatario.
.
El jefe del Estado además indicó que la acreditación va a ser un proceso dinámico, precisando que "no solamente basta acreditarse, las instituciones van atener que mantener las características y las condiciones de calidad que les permitieron la acreditación, porque la agencia va a supervigilar el proceso en forma permanente".
.
"Esta Agencia va otorgar la acreditación a seis años para darle un horizonte de tiempo a los jóvenes de saber que la institución a la cual están ingresando o en la cual están estudiando tiene un horizonte de tiempo garantizado, compatible con lo que son los tiempos propios de la educación superior, no como hoy día en que se entregan acreditaciones a un año", agregó.
.
"Qué garantías, qué certeza, qué seguridad se le puede dar a un estudiante que ingresa a una institución que sólo tiene una acreditación por un año", se preguntó el jefe del Estado, quien aseguró que "eso se termina con este nuevo proyecto del ley".
.
Igualmente, el mandatario detalló que "solamente las instituciones que estén acreditadas, y en consecuencia que den pruebas de la calidad de la educación que imparten, van a tener acceso a los recursos públicos, prestamos a los estudiantes, becas u otros recursos públicos".
.
El Presidente Piñera aclaró que "solamente las instituciones que demuestran su calidad través de este nuevo proceso de acreditación tendrán la facultad de otorgar títulos".
.
Además pidió a los parlamentarios una tramitación rápida y expedita de este nuevo proyecto de acreditación de la calidad de la ecuación superior y también que aprueben el proyecto que crea la superintendencia de Educación Superior que ya lleva más de un año en el Congreso.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿ANA???