jueves, 6 de diciembre de 2012

MINEDUC ABRE INVESTIGACIÓN EN U. P. de VALDIVIA ANTE GRAVES VIOLACIONES DE PROCEDIMIENTOS : EN PELIGRO DE CIERRE

.
Mineduc tras abrir investigación en U. Pedro de Valdivia: "Es evidente la irregularidad en la acreditación"
.
 DE LA SEGUNDA.COM
 .
Luego de haber sido rechazada en diciembre de 2010 por no tener patrimonio suficiente, en sólo una semana logró que los comisionados revirtieran su decisión. 
.
COMISIONADOS EN ENTREDICHO 
.
 "Visto en perspectiva, hoy resulta evidente la irregularidad que se cometió en la acreditación. En la misma sesión en que se decidió (el rechazo), se intentó ingresar un informe con nuevos antecedentes para lograr la aprobación... Y en un plazo nunca antes visto, de sólo una semana, el caso fue visto nuevamente y aprobado".
.
Con esas palabras el jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte,  detalló esta mañana parte de los argumentos que motivaron que esa cartera iniciara un proceso formal de investigación de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), cuyo ex rector Angel Maulén fue formalizado por la fiscalía y está preso acusado de "soborno" y "lavado de activos".
.
Ello, porque desde ese plantel se le habría pagado a Luis Eugenio Díaz -entonces presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)- para intervenir con el fin de que el plantel lograra la acreditación.
.
Primer proceso fallido
.
Según los antecedentes disponibles, la UPV nace en agosto de 2006 cuando sus controladores se hacen cargo de la desaparecida Universidad Mariano Egaña y así se admite en las actas de acreditación donde se señala que son "la misma persona jurídica" y detalla que con la incorporación de nuevos socios se acordó la modificación de sus estatutos "con el único objetivo de cambiar el nombre a la universidad".
.
En agosto de 2007 solicita por primera vez la acreditación a la CNA -presidida en esa época por Emilio Rodríguez-, lo que fue rechazado en noviembre de ese año por "falencias significativas en apertura de carreras y sedes" además de "limitada inversión en infraestructura". El plantel entonces presenta un recurso de reposición de la medida, siendo nuevamente rechazada su solicitud, por lo que recurre al Consejo Nacional de Educación (CNE), única instancia de apelación de la CNA.
.
Tampoco le va bien ahí y en marzo de 2008 es rechazada de manera unánime porque "no ha demostrado suficiente capacidad de autorregulación y falta de autocrítica".
Informe de última hora
.
En agosto de 2010 (*) lo vuelve a intentar y presenta la solicitud a la CNA (presidida en ese minuto por Luis Eugenio Díaz), la que fue rechazada el 22 de diciembre de 2010 por problemas financieros -"la universidad no cuenta cono patrimonio propio (...) tiene pérdidas y patrimonio negativo"- y porque aún le faltaba consolidar el proyecto académico debido a una "insuficiente dotación académica" y a que la proyección de matrícula "no es sustentable en el corto plazo". (*N.E. Ministro de Educación a la fecha el Sr. Lavín y Director de Educación Superior, el Sr. J.J. Ugarte)
.
Según se informó, en la sesión donde se decidía la acreditación, Díaz intentó ingresar un informe con nuevos antecedentes económicos (aumento de capital) antes de tomar la decisión, lo que fue objetado por algunos comisionados presentes ya que el plazo para adjuntar nuevos datos ya había expirado.
.
Finalmente se rechaza la acreditación, por lo que el plantel apela.
.
Sólo una semana después (el 29 de diciembre) la CNA puso en tabla nuevamente el caso de la UPV y volvió a votar la decisión (con los nuevos datos) otorgándole la acreditación... pero sólo por un año.
.
Y en agosto del año pasado se presentó nuevamente a la CNA (estando Iñigo Díaz como presidente), siendo rechazada otra vez su acreditación.
.
NOTA EDITOR:  ESTO ES UN ESCÁNDALO DEL QUE TARDÍAMENTE SE DA CUENTA EL Sr. J.J. UGARTE QUE PARTICIPA DE LAS SESIONES DE LA CNA EN REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO, Y EN CONSECUENCIA DEBE ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS.
.
LOS COMISIONADOS QUE APROBARON EL 2010 LA ACREDITACIÓN DE LA UPV COPARTICIPARON DE LA IRREGULARIDAD COMETIDA.
 
Las cifras de la UPV
.
Hoy tiene casi 12 mil estudiantes en 5 sedes y 13 campus ubicados en Antofagasta, La Serena, Santiago, Chillán y Concepción.
.
Fue la universidad cuya matrícula más creció luego de obtener su autonomía: pasó de 413 a 11.513 estudiantes, subiendo de 2 a 35 carreras en igual período.
.
Promedia una deserción en primer año cercana al 34% en las carreras de Enfermería, Derecho, Ing. Comercial, Pedagogía en Educación Física y Psicología.
.
El nivel de empleabilidad en estas carreras es próximo al 82% y el arancel promedio supera los $3 millones 200 mil anuales.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para la UTEM, un consuelo.

Antes de suprimirla como institución universitaria pública, el Estado ordenaría su reestructuración, mediante la dictación de nuevos estatutos.

Por esos es preferible arreglar los problemas domésticos en forma interna, llevando la iniciativa en la modificación de esos estatutos.

Pero, ¿lo querrán hacer el rector con el actual Consejo Superior (llega hasta enero próximo)?

Después no lloremos porque no se respetó la autonomía universitaria.