lunes, 10 de diciembre de 2012

LO QUE nEL MINISTRO Y EL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO SABÍAN

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DE LA SEGUNDA.COM
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por:  Felipe Díaz y Jéssica Henríquez
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DECLARACIONES DE LUIS EUGENIO DÍAZ EX PRESIDENTE DE LA CNA 
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"No declaré los vínculos con las universidades porque pensé que no era necesario".
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-Entendía que tenía que hacer la declaración cuando tenía una relación laboral permanente con una institución.
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De esa manera el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz, justificó ante la fiscalía no haber informado todas las asesorías y vínculos que prestaba a universidades en temas de acreditación mientras él era parte del organismo acreditador.
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"La Segunda" accedió a las dos declaraciones que hizo Díaz -quien está preso junto a dos ex rectores- ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
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En la primera -de 7 carillas, fechada el 18 de junio de 2012- el abogado no sólo revela las asesorías (con y sin contrato formal) que hizo a las universidades entre el 2007 y el 2012, sino también da detalles de los millonarios premios que pactó con algunas de ellas si el plantel era acreditado.
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Asimismo, detalló con quién hacía los contratos y reveló incluso que le pagó a un académico de otra universidad para que le ayudara en una asesoría, que facturó a empresas asociadas a las universidades y que filtró a rectores minutas internas que se manejaban en la CNA antes de los procesos de votación de las acreditaciones.
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UNIACC: 
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Premio de hasta $100 millones si se acreditaba por 5 años.
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Entre 2006 y enero del 2009 fue subdirector de la Escuela de Derecho de la Uniacc, por lo que se le pagaban $2.500.000 con boletas a honorarios. Entre noviembre y diciembre del 2009 asegura haber hecho un informe por $23 millones respecto del cambio de propiedad de la universidad a un nuevo sistema norteamericano, lo que fue facturado a su empresa Sociedad Gestión.
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La universidad había logrado su acreditación en diciembre de 2007 por 3 años y en ese proceso Díaz asegura haberse inhabilitado. Pero en marzo de 2010 firmó un contrato por $50 millones para la reacreditación: " En la primera quincena de abril finiquitamos ese contrato por el problema que tuvo la universidad con las becas Valech y no alcancé a trabajar mayormente en ese tema. Sólo recibí $20 millones iniciales (...) El monto total era $50 millones, con un premio de hasta $100 millones en caso de acreditación por 5 años ".
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Dijo que no había declarados los vínculos después del segundo contrato "porque pensé que no era necesario hacerlo. Tampoco se lo comuniqué a ningún miembro de la CNA ni al secretario".
U. ANDRES BELLO: "El contrato fue directamente con el rector".
En marzo de 2009 comenzó a trabajar en la Universidad Andrés Bello hasta marzo de 2011. Era parte de la dirección de Aseguramiento de la Calidad y estaba contratado por $3.880.000 mensuales. "Ese contrato fue directamente con el rector Rolando Kelly. Tenía oficina en la universidad en calle República y horario libre (...) Mi función era apoyar las carreras en el proceso de aseguramiento de la calidad y en el proceso de acreditación o reacreditación según correspondiera (...) En marzo de 2011 se reorganizó el área, se nombró un rector y dejé de prestar servicios allí", detalla.
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CFT SIMON BOLIVAR: 
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"El rector me pidió que trabajara en la acreditación a cambio de $15 millones".
"En enero de 2011 el dueño y rector del CFT Simón Bolívar, Diego Méndez, me pidió que le ayudara a acreditar la institución. Esto fue un acuerdo verbal, nunca se escrituró. El pedido era que trabajara en la acreditación a cambio de un pago a la Sociedad Gestión de $15 millones", confiesa Díaz en la declaración.
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Asegura haber entregado un informe que advertía que el plantel no estaba en condiciones de acreditarse, debido a la autonomía que tenían la sedes (para funcionar) respecto a Santiago (...) Hasta que me retiré de la CNA no habían presentado la solicitud de acreditación".
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El abogado señala que en este caso " trabajé con Andrés Lastra Bravo(*), (ex vicerrector de la U. Pedro de Valdivia, ). Por este tema le pagué a Lastra $5 millones, todo con boleta. Lastra hizo el trabajo en terreno más fino. El CFT tenía tres sedes, una en Santiago, una en Los Andes y una en San Felipe. Lastra fue a las sedes de provincia ". (N.E. Andrés Lastra, ex alumno de Trabajo Social del IPS, fue Ex presidente de la Federación  de Estudiantes del IPS, ex Presidente de la FECH durante dos periodos y Ex Vicerrector de la UNIACC).
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En cuanto a detallar los vínculos con este plantel en la CNA , sostuvo que "no lo declaré porque dicha institución nunca intentó acreditarse".
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U. PEDRO DE VALDIVIA:
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 "El contrato fue verbal"
Esta casa de estudios fue acreditada en diciembre de 2010 y Díaz estableció un contrato con ellos en enero de 2011. "El contrato fue verbal, era por $50 millones en 5 cuotas de $10 millones, sumas que se pagaron", dice Díaz.
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Y cuenta que la primera boleta se giró a la Universidad Pedro de Valdivia y las otras cuatro al Preuniversitario Pedro de Valdivia. "Esto fue a solicitud de Angel Maulén, que era el rector de la universidad. No le presté ningún servicio al preuniversitario, sólo a la universidad ", agregó.
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Detalló que sólo hizo un informe, que entregó en febrero de 2011. "Desde marzo de 2011 en adelante la asesoría se desarrollaba mediante consultas que me hacía básicamente Andrés Lastra, que era vicerrector de calidad. Lastra avanzaba en los informes y me remitía copias para que yo los revisara. Angel Maulén sabía que Lastra trabajaba conmigo en el tema Simón Bolívar".
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Díaz señaló que no haber declarado sus vínculos ante la CNA "fue una falta de prudencia y prolijidad. La UPV tuvo su proceso de acreditación el año 2010 en que sólo se le dio un año de acreditación. Yo me inhabilité en la primera decisión y semanas después se votó la reposición y voté favorablemente la acreditación por un año (...) En ese período era presidente de la CNA".
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U. BERNARDO O'HIGGINS: 
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Dos contratos, ambos con los rectores
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Estableció un contrato en abril de 2011 con el entonces rector Jorge O'Ryan para "para sugerir el foco de acción que desarrollara el nuevo rector de la universidad" por un monto de 200 UF. Y hubo un segundo contrato con el nuevo rector Claudio Ruff por $25 millones en agosto de 2011 "cuyo objetivo era el diseño de una política de vinculación con el medio, que es un área voluntaria del proceso de acreditación".
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Sostuvo: "Declaré esa universidad en octubre de 2011. Fue varios meses después por la misma desprolijidad que he indicado. La UBO no ha presentado nada a la CNA".
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U. DEL MAR: 
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"No recuerdo como voté, pero debo haber votado a favor"
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Este plantel se acreditó en diciembre de 2010 y Díaz firmó contrato con ellos el 20 enero de 2011, luego de conversaciones con el entonces rector Héctor Zúñiga. " Lo que yo les ofrecía era acompañarlos en el proceso de acreditación (de 2 años) para superar las carencias que tenían, porque cuando se acreditó se detectaron varias carencias (...) No recuerdo como voté, pero debo haber votado a favor ", dijo.
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Luego sostuvo: "Imagino que mi contratación fue firmada por Zúñiga. Sé que los otros miembros de la Junta Directiva sabían de mi contratación. Ellos son Sergio Vera, Mauricio Villaseñor y un tercero de nombre Raúl, no recuerdo su apellido. En septiembre de 2011 me junté con la Junta Directiva".
Díaz explica: "Me daba cuenta que la universidad tenía dos grandes carencias. Falta de fondos para dar un salto significativo en término de mejoramiento en inversiones en recursos para el aprendizaje. Lo segundo era falta de capacidad de gestión".
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Agrega: "En enero de 2011 el fondo de inversión Southern Cross estaba interesado en adquirir la universidad. La segunda quincena de agosto las conversaciones fracasan. Ahí me doy cuenta que no hay posibilidad que lo que estábamos sugiriendo se pueda implementar". Por eso, envió un texto los primeros días de octubre al rector Zúñiga indicándole que ponía término a la asesoría "por una serie de razones que tienen que ver con la baja calidad de la universidad. Por ello se pone término al contrato, si bien no firmamos formalmente un finiquito. A la fecha se habían entregado boletas por $45 millones".
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También reconoce que por "desprolijidad" no declaró sus vínculos.
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U. SEK: 
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 "Envié por mail al rector una minuta de datos de contexto (de la CNA)"
Díaz aseguró no tener ninguna vinculación con ella, "salvo que conozco al presidente del directorio, Jorge Segovia".
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Cuenta que la acreditación del plantel se vio en dos ocasiones -una de ellas fue en diciembre de 2011- y que en todos los casos la secretaría técnica de la CNA entrega minutas (por mail e impresas) a los comisionados que deben votar. "Yo cuestionaba que a partir de la llegada de Patricio Basso se entregaban minutas a última hora de carácter financiero, sociedades relacionadas y datos de contexto, porque me parecía que las universidades tenían que conocerlas antes", contó.
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También señaló que "en sesiones posteriores se indicó que las minutas no eran reservadas (...) Es posible, pero no lo recuerdo, que las minutas de Universidad SEK yo se las haya enviado al rector José Enrique Schroeder. Entiendo que la Comisión se molestó por la posible filtración de datos".
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Díaz reconoce ante el fiscal: " Yo pude haber revelado minutas a alguna de las instituciones interesadas, no lo recuerdo exactamente. Si alguna vez lo hice fue por una rebeldía de principios en virtud del debido proceso. Creo que efectivamente envié por mail al rector Schroeder una minuta de datos de contexto que había preparado la secretaría ejecutiva para los comisionados y que contenía análisis de diversos indiciadores".
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Con esa minuta, reveló Díaz, "la universidad envió una nueva minuta con información adicional previo a la reunión de la CNA en que se iba a tratar el tema de la reposición al rechazo de la acreditación (...) Yo nunca le hice presente a nadie de la CNA, ni al presidente, que yo había filtrado el documento. No sé por qué no lo hice ".
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 La historia del abogado que pasó de la Flacso a la presidencia (s) de la CNA El abogado Luis Eugenio Díaz trabajó en la década de los 70 en Flacso, junto al ex ministro Francisco Cumplido.
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Además, según su propia declaración, fue abogado asesor de la CUT entre 1988 y 1995, cuando creó el Centro Nacional de Productividad, dependiente de la Corfo.
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En el año 2000 se creó la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), donde en 2004 fue convocado como evaluador. Este fue el organismo previo a la CNA.
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Según su testimonio, trabajó en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) como asesor de la Gerencia General. Este cargo lo ocupó hasta 2011.
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Cuando se creó la nueva instancia de acreditación, a fines de 2006, Díaz fue nombrado como el representante de las universidades privadas.
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El imputado agregó que durante las primeras reuniones de la CNA sus pares lo nombraron como vicepresidente, por lo que le correspondía asumir el cargo de presidente en casos de ausencia.
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1 comentario:

Anónimo dijo...

En el mismo pasquín se menciona a la U Andrés Bello, y se menciona incluso, por nombre, a su rector...por qué aquí no se menciona?