domingo, 16 de diciembre de 2012

EDITORIAL DE EL MERCURIO CRITICA DÉBIL DEFENSA DE MINISTRO RIBERA

.
La Semana Política: Explicaciones ministeriales
.
DE EL MERCURIO.COM
.
Es propio de la democracia el escrutinio público de las autoridades políticas. Pese a los errores y excesos que pueden cometerse -que no eximen de responsabilidad a quienes incurren en ellos-, la revisión crítica de las actuaciones de quienes velan por los asuntos comunes y la reacción de las propias autoridades al juicio de la opinión pública son valores que explican en parte el buen posicionamiento de Chile en los rankings de probidad. (...).
.

Si cualquiera de esos elementos se debilita -sea la libertad para enjuiciar críticamente a las autoridades, sea la capacidad del sistema político para acoger los aspectos relevantes de la crítica pública-, se degrada la calidad de la democracia. Lamentables ejemplos en el continente prueban esta afirmación.
.
En general, la gente no se llama a engaño y percibe con rapidez si una controversia o crítica responde únicamente a la competencia política entre Gobierno y oposición o, por el contrario, tiene bases razonables. Igual sucede con la defensa de las autoridades cuestionadas. 
.
En tal sentido, se equivoca el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, cuando, en medio de la polémica sobre su relación con el ex presidente de la CNA Eugenio Díaz antes y después de asumir su cargo ministerial, sugiere que el estándar con que se está midiendo a las autoridades públicas obligaría a que éstas debiesen provenir de ámbitos que no hayan tenido ninguna relación con el mundo laboral privado o sean indigentes, como única forma de evitar los conflictos de interés. Es una imagen extrema que no se ajusta a la realidad
.
(...)
.
Lo que le interesa y le hará sentido a la gente es si en el caso concreto el ministro discernió bien, transparentó la situación y resolvió adecuadamente un potencial conflicto de interés. Ése debe ser el foco de su defensa, y eso es lo que juzgará la opinión pública.
.
DE EL MOSTRADOR.COM
.

Jefe político del gabinete desliza crítica a Ribera y dice que “no fue lo más prudente contratar a Luis Eugenio Díaz”.

.
“Nadie puede afirmar que hubo algún hecho ilícito, irregular y menos delictivo”, dijo el titular de Interior, agregando que el cuestionado secretario de Estado actuó “de buena fe” y con “transparencia”. Sin embargo, reconoció que los ministros están sujetos a exigencias de probidad mayores por su condición ante la opinión por lo que no había sido “lo más prudente haber contratado al señor Díaz en Gendarmería”..
.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta mañana será el cambio de gabinete