miércoles, 8 de junio de 2011

LAS DISCULPAS DEL SR. COÑOMAN vs. LAS DISCULPAS DEL MINISTRO LAVÍN

.
SI BIEN LA GRAVEDAD DE LO ACONTECIDO TIENE SU ORIGEN INMEDIATO EN EL PROGRAMA DE TVN, PERO MÁS EN PROFUNDIDAD, SU ORIGEN ES FRUTO DE UN TRAMADO DE CIRCUNSTANCIAS Y ACTUACIONES MÁS O MENOS ELABORADAS POR ACTORES EXTERNOS E INTERNOS, QUIZÁS LO MÁS FUERTE DEL PROGRAMA FUERON LAS DURÍSIMAS PALABRAS DEL MINISTRO AL SER INTERPELADO POR LA PERIODISTA.
.
El programa, que  tuvo la manifiesta intención de dañar a una Universidad del Estado, fue un cúmulo de "cahuines" mal articulados desde un punto de vista investigativo serio y  muy bien armado desde un punto de vista comunicacional , sin embargo,  probablemente  habría sido mucho menos impactante de no mediar la durísima  declaración ministerial .
.
En consecuencia, las disculpas difundidas por el Ministerio, señalando en forma manifiestamente errónea que el Ministro habría sido mal interpretado, resultan inaceptables despúes del grave daño hecho a los ocho mil  estudiantes actuales y los 25.000 de egresados que con esfuerzo personal y familiar enorme accedieron a un título profesional; además de todo el personal académico y funcionario institucional.
.
Tampoco, el daño producido se repara con  las buenas disposiciones expresadas por el Sr. Ministro y el Director de Educación Superior para colaborar con el proceso de acreditación.
.
En consecuencia, razones para estar molestos  e incluso furiosos con la autoridad ministerial sobran.
.
Sin embargo, de allí a lo ocurrido en el Salón Gabriela Mistral en un Acto Académico hay un paso enorme.
.
Incluso, dada la gravedad del error ministerial y particularmente del grave daño producido es factible justificar la petición de renuncia que le formulaban los estudiantes; e incluso, siendo más audaces aún, haber pedido a la Cámara de Diputados una Acusación Constitucional.
.
Lamentablemente, la forma de realizar las demandas estudiantiles ha producido efectos,  hasta este momento,  totalmente contrarios, pues el enojo, por legítimo que sea no da para explicar lo sucedido en dicho salón. De allí entonces, la "separación de aguas" que han realizado importantes Federaciones de Estudiantes Universitarios (ya publicadas por los medios) y la  Gran Mayoría de los Rectores. 
.
Hoy día es fácil hacer Ciencia Política-Ficción y preguntarse en primer lugar: ¿Que hubiera pasado si el Ministro Lavín en vez de responder  a la periodista "Me parece muy difícil que la UTEM se pueda acreditar nuevamente dado que no está realizando efectivamente las tareas necesarias para ese propósito, pues está muy atrasada en este y este otro punto y el poco tiempo que dispone para ello". Sin duda, no hay que ser muy hábil para comprender que la historia habría sido muy distinta.
.
También, haciendo Ciencia Ficción, muy diferente habría sido la historia de este proceso de no haberse producido un empate de errores entre el MINISTRO y nuestro dirigentes estudiantiles. Hoy trendríamos al Ministro pidiendo humíldemente disculpas y "escabullendo el bulto" en forma desesperada.
.
Pero, como con la Ciencia Ficción no se llega a ninguna parte para resolver el problema de fondo, la tarea de hoy está en encontrar la fórmula mágica para resolver la actual problemática y TRATAR  DE REVERTIR LA SITUACIÓN A UNA POSICIÓN MÁS FAVORABLE A LA UTEM POR EL BIEN DE LOS MILES DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS QUE HAN CONFIADO EN NOSOTROS.
.
C. VILA  C.
.
PD. Otra especulación de Ciencia Ficción que han sugerido es preguntarse ¿ Qué hubiera ocurrido si en lugar del Rector Covarrubias que sale en las fotos protegiendo al Ministro hubiera salido el Rector Luis Pinto ?
.
Lamentablemente  la historia es como es y no como nos hubiera querido que ocurriera.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nada justifica la conducta de los dirigentes de la FEUTEM. Aunque haya razones para estar indignados.
Un estudiante universitario, además con muchos años ya de universidad, no puede permitirse actuar sin aquilatar las consecuencias. La Universidad debe actuar con el rigor, con la seriedad que el caso amerita.
María Teresa Rodas