lunes, 20 de junio de 2011

RECTORES DE Ues. TRADICIONALES SE REUNEN HOY EN LA TARDE CON MINISTRO : US. $ 200 MILLONES PARA FORTALECER Ues. ESTATALES

.
DE EL MERCURIO.COM
.
Hoy en la tarde se reúnen para analizar propuestas:

Expectativas de acuerdo entre rectores universitarios y Ministerio de Educación

Habría cerca de US$ 200 millones para revitalizar las universidades estatales y apoyar las de regiones, entre otros. Los rectores votarían el documento negociado con el Mineduc y varios de ellos han hecho ver la necesidad de no perder la perspectiva país. 
.
Hoy podría suscribirse un documento que recoge gran parte de la agenda de 12 puntos que se ha discutido. .
E. Droguett y V. Pozo
Los 25 integrantes del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, CRUCh, y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, podrían firmar hoy un acuerdo marco que introduciría cambios a la educación superior en el contexto de la reforma que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 21 de Mayo.
.
Este documento acogería los acuerdos alcanzados luego de conversaciones que se habían iniciado hace dos meses y que cobraron un nuevo impulso en las últimas dos semanas.
.
Los detalles finales de la propuesta del Gobierno los expondrá hoy Lavín a los rectores y es un hecho que el texto consideraría, entre otros puntos, la creación de un fondo para revitalizar las universidades estatales, demanda largamente expresada por los rectores del CRUCh.
.
También se acordaría que la reajustabilidad anual del aporte basal o aporte fiscal directo a las universidades se haga en base al indicador de reajuste del sector público y no del IPC, como ocurre hasta ahora.
.
Lavín también expondrá una línea de apoyo para las universidades regionales, un fondo para equipamiento para proyectos de investigación, aparte de recursos para grandes proyectos internacionales.
.
La revitalización de las universidades estatales y aportes extras para las universidades regionales están entre las exigencias de los universitarios, apoyados por los secundarios y gremios del sector, que se mantienen movilizados con marchas y tomas de colegios a lo largo del país.
.
Es difícil prever el efecto que tendría un eventual acuerdo entre los rectores y el Mineduc en el panorama de movilizaciones estudiantiles, ya que la Confech demanda el fin del lucro en la educación superior y los escolares exigen el fin de la municipalización de la educación pública, materias que exceden el ámbito de la negociación.
.
Hoy en la mañana, el Comité Ejecutivo del CRUCh, que integran los rectores de las universidades de Chile, Católica, de Santiago, de Talca, de Valparaíso y un representante de las universidades regionales, se reunirá con Lavín en su despacho del ministerio. En la ocasión deberían revisarse los últimos detalles de los planteamientos del Gobierno en respuesta a los planteamientos que recibió de las entidades educacionales.
.
Posteriormente los rectores de las 16 universidades estatales y nueve no estatales se reunirán en la Casa Central de la Universidad Católica para discutir el eventual acuerdo marco con el Mineduc.
.
Se espera que a eso de las 16:00 horas el ministro Lavín y el subsecretario Fernando Rojas lleguen hasta la UC para sancionar el acuerdo, que previamente debería ser votado por los rectores.
.
Las medidas acordadas hasta aquí implican un aporte adicional de cerca de 200 millones de dólares al sistema universitario. Por su parte, las universidades asumirían una política de mayor transparencia en la administración comprometiéndose a confeccionar informes financieros similares a los de las sociedades anónimas que se transan en bolsa (Fecus).
.
Sin embargo, hay temas pendientes que requieren de grandes cantidades de recursos. Respecto de ellos se contempla una mesa de trabajo con el ministerio de Hacienda y con la Dipres para que estudie cambios a los aranceles de referencia que cubren el crédito con aval de Estado, aumentos de beneficios estudiantiles y de los fondos para el crédito solidario, entre otros.
.
Hay, en general, un clima de acuerdo, aunque las propuestas del Gobierno no satisfacen por completo las aspiraciones del CRUCh. Una petición que no ha sido acogida por el Ejecutivo apunta a que el aporte fiscal directo financie el 50 por ciento del presupuesto de las universidades estatales, lo que sólo para la Universidad de Chile representaría más de 150 millones de dólares adicionales de carácter permanente.
.
Varios rectores han hecho ver la necesidad de no perder la perspectiva país y dar una señal de acuerdo a la comunidad. A pesar de ello, no se descarta que el pacto no sea unánime y algunas instituciones mantengan sus propias posturas.
.
RECURSOS
Las medidas acordadas significan un aporte adicional de US$ 200 millones para las universidades.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería un error político que los rectores lleguen a un acuerdo con el MINEDUC sin considerar las opiniones de los estudiantes y académicos, eso produciría mayor confusión y división en el actual movimiento, aunque no les niego su derecho, pero se deben medir las consecuencias, ya que el conflicto se trasladaría también al interior de las Universidades. Saludos
Juan Cuenca Berger