miércoles, 22 de junio de 2011

Lavín entregó documento de siete puntos como respuesta a petitorio de universitarios

.
DE LA SEGUNDA.COM

Gobierno se comprometerá a velar por que se cumpla la legislación, que establece que las universidades deben ser sin fines de lucro.

.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, recibió este mediodía a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejos, quien junto a el resto de la mesa directiva de la Confech (que agrupa a los dirigentes de las 25 universidades tradicionales) llegó hasta su despacho para recibir la respuesta del gobierno a las demandas universitarias.
.
El ministro detalló, en siete puntos, los compromisos que está dispuesto a asumir el gobierno y sostuvo que “estoy convencido de que esto sirve de base para la creación de una mesa de trabajo que permita normalizar las actividades académicas y que en un plazo de 90 días contribuya a enfrentar los temas planteados y a buscar consensos respecto a aquellas materias que deberá decidir el Congreso Nacional”.
.
Los compromisos son:
.
1. Fondo de revitalización de la educación pública universitaria: Crear un fondo por US$ 75 millones cuyos criterios de distribución será por tipo de institución, carácter regional y situación socioeconómica de los estudiantes.
.
2. Fondo Crédito Solidario: Fortalecerlo perfeccionando la ley y ampliar los beneficios estudiantiles, así como establecer renegociaciones para morosos.
.
3. Crédito con Aval del Estado: Reducir el costo reduciendo la tasa de interés.
.
4. Transparencia:. En la legislación actual, las universidades deben organizarse como personas jurídicas sin fines de lucro. El Estado velará por el integral cumplimiento de la legislación vigente.
.
5. Participación de estudiantes: Haremos valer el principio de la libertad de asociación y organización en todo el sistema educacional.
.
6. Magisterio: Continuarán y perfeccionarán el trabajo en la mesa que el Mineduc desarrolla con el Colegio de Profesores en relación a las deudas que se mantienen con el Magisterio.
.
7. TNE. Estudiarán en un plazo de 45 días la extensión de la TNE a los 365 días del año. Al mismo tiempo, requeriremos un compromiso mutuo de hacer buen uso del pase escolar.
.
Lavín recalcó que “estamos avanzando en otras áreas de la educación nacional. Creemos, como lo han planteado estudiantes secundarios y otros actores, que es necesario proponer alternativas a la educación municipal, que hoy no está a la altura de los desafíos de Chile.
.
Recogemos también los planteamientos que se han hecho en torno a la necesidad de completar el proceso de reconstrucción de escuelas y liceos dañados por el terremoto”.
.

No hay comentarios: