jueves, 30 de junio de 2011

Oposición pide renuncia de Lavín y buscará su interpelación tras masiva marcha

.
DE LA SEGUNDA.COM
.
En una jornada marcada por el paro nacional estudiantil, un grupo de diputados de la oposición anunció que solicitará la renuncia del ministro de Educación, Joaquín Lavín, al tiempo que buscará interpelarlo en la Cámara Baja debido al conflicto que vive el sector.
.
Mediante una declaración pública, los parlamentarios Rodrigo González, Cristina Girardi, María Antonieta Saa, Enrique Accorsi, Alfonso de Urresti, Juan Luis Castro, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Gabriel Silber, Alberto Robles, Fernando Meza y Sergio Aguiló acusaron a Lavín de ser "ciego y sordo".
.
"Hoy tiene paralizado el país y no ha tenido la visión ni capacidad para instaurar un diálogo con los actores educacionales sobre la reforma estructural que requiere en forma urgente nuestro sistema educacional. Se lo venimos planteando desde marzo de 2010 en forma seria y fundada. Si está atado por conflictos de interés o no tiene la decisión y el coraje para hacerlo, debe renunciar", añadieron.
.
En ese sentido, afirmaron que después de la movilización de hoy "lo único que cabe al Congreso será plantear una interpelación contra el ministro y pedirle la renuncia por haber precipitado el caos con su pertinaz porfía a conformar una comisión amplia y resolutiva con participación de los rectores, la Confech, el Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades y los actores educacionales relevantes".
.
A su juicio, "la absurda medida de decretar vacaciones en los establecimientos que participan en el movimiento, colmó el vaso", ya que "es la política del avestruz que busca tapar los ojos del país a esta insostenible situación, además de faltar el respeto a los estudiantes, desconociendo sus demandas como interlocutores válidos". Con esta medida, según dijeron, "sólo se han exacerbado los ánimos y se ha evidenciado la incapacidad del ministro de Educación de conducir el diálogo y resolver el conflicto".
.
De igual forma, los diputados criticaron la visita del Presidente Sebastián Piñera a Temuco, mientras en Santiago unas 50 mil personas se reunieron para marchar por la educación.
.
Al respecto, subrayaron que esta administración será la única responsable si se prolonga "la creciente situación de ingobernabilidad en que se encuentra el país, por la incapacidad de las autoridades públicas de ponerle coto a los abusos de los grandes poderes, por la desprotección en que se encuentran los ciudadanos y las crecientes movilizaciones sociales".
.
Asimismo, enfatizaron que si el actual ministro de Educación "no ha sido capaz" de resolver este problema, el Mandatario "deberá nombrar otro, pero para abrirse a una solución".
.
También instaron a Piñera a que "escuche el clamor ciudadano y constituya, con la urgencia que la situación amerita, una instancia pública con plenos poderes para realizar la mayor transformación educacional que el país conozca y que enfrente radicalmente los graves problemas denunciados insistentemente desde todos los ámbitos ciudadanos".
.

No hay comentarios: