martes, 21 de junio de 2011

FINALIZÓ ENCUENTRO DE RECTORES DEL CRUCH CON MINEDUC SIN LOGRAR ACUERDO FINAL

.
DE LA SEGUNDA.COM
.

Tras cerca de cuatro horas reunidos en la sede central de la PUC, el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, indicó que aún faltan "puntos claves" en la negociación con el MINEDUC.
.
Entre ellos, el financiamiento de instituciones del Consejo de Rectores y la creación de la Superintendencia de Educación para fiscalizar el lucro de los centros privados.
.
Además, se fijo una nueva reunión para el jueves a las 16:00 horas.
.
Por su parte, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, valoró la "disposición" ante el encuentro.
.
"Valoramos mucho todo el trabajo y disposición del Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación para acercar posiciones y encontrar puntos de encuentro que beneficien la calidad y equidad de la educación superior", dijo.
.
DE EL MERCURIO.COM
.
Esta entidad se reunirá nuevamente con las autoridades ministeriales ese día en la tarde para intentar cerrar el acuerdo.
.
"Los rectores han pedido tiempo para consultar con sus equipos directivos y con sus comunidades los planteamientos realizados y por eso de aquí al jueves vamos a poder trabajar los puntos pendientes. Ha habido un trabajo muy colaborativo, respetuoso, muy profundo y vemos muchos avances", dijo el subsecretario Rojas.
.
Consensos
.
Entre los puntos de acuerdo está la constitución de varias mesas de trabajo con participación de los estudiantes, anunció el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
.
"Parte de los acuerdos a los que estamos llegando incluyen varias mesas de trabajo en financiamiento estudiantil, financiamiento de las instituciones, en sistemas de créditos y beneficios. No puedo estar más de acuerdo en que los estudiantes y otros actores participen", dijo.
Juan Zolezzi, rector de la Usach, afirmó que "hay muchos acuerdos en financiamiento estudiantil, en financiamiento a la oferta, en general temas que tienen que ver con la institucionalidad, con las universidades del Estado. Pero en varios de ellos hay detalles que afinar y eso se va a hacer el jueves".
.
Mientras, entre los puntos no resueltos están la propuesta del propio consejo de crear una Superintendencia de Educación que fiscalice el cumplimiento efectivo de la ley respecto de que las universidades son instituciones sin fines de lucro, los aportes de base a las universidades del Estado y aclarar el financiamiento a los estudiantes de clase media.
.
"Estos son temas que van a tener que ser motivo de claridad de aquí al jueves o de mesas de trabajo con productos bien especificados y con plazos acotados. Veo bastante predisposición para abordar estos temas. No sé cuanto se puede avanzar, pero el sólo hecho de estar conversando significa que hay posibilidades", dijo el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.
.
En la mañana, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, afirmó que espera que los rectores no transen en dos puntos que consensuaron con los estudiantes como fundamentales: el término del lucro efectivo en las universidades y el aumento de los aportes basales a las universidades del Estado.
.
''Se ha avanzado. Hay temas que tienen que ver con aportes a los estudiantes, aportes a ciencia y tecnología, a las instituciones estatales y a las privadas del Consejo de Rectores". VÍCTOR PÉREZ, RECTOR DE LA U. DE CHILE
.
''Parte de los acuerdos a los que estamos llegando incluyen varias mesas de trabajo en financiamiento estudiantil, financiamiento de las instituciones, en sistemas de créditos y beneficios".  IGNACIO SÁNCHEZ, RECTOR DE LA U. CATÓLICA.
.

No hay comentarios: