jueves, 9 de junio de 2011

DIRECTOR ESCUELA CONTRUCCIÓN EXPLICA A RECTOR SITUACION PRODUCIDA CON ALUMNO TOMÁS (*) TORRES DENUNCIANTE EN TVN

.

(*) FE DE ERRATAS : EN LA EDICIÓN DE AYER DE ESTE MEDIO, SE INDICÓ QUE EL ALUMNO ERA MARIO TORRES EN LUGAR DE TOMÁS TORRES, QUIEN EFECTIVAMENTE ERA LA PERSONA SEÑALADA EN LA INFORMACIÓN DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA.
.
ROGAMOS DISCULPAR EN CASO DE  HABER  ALGUN ALUMNO DE NOMBRE MARIO TORRES EN ESA FACULTAD.
.
NOTA EDITOR: La comunidad UTEM agradecería que Rectoría informase la situación contractual o sumarial del académico Torrealba que estaría ejerciendo como Director de Escuela en una U. Privada sin la debida autorización interna.
.
También sería interesante saber que fue lo que motivó a la Srta. Mª Eliana Pino a traer Carabineros a la Facultad.
.


Santiago, 8 de junio de 2011
.
Señor
Luis Pinto Faverio
Rector
Universidad Tecnológica Metropolitana
Presente
.
De nuestra consideración:
.
Ante los hechos ocurridos el día martes 7 del presente en dependencias de la Escuela de Construcción Civil, nos hacemos el deber de informar a usted y a la comunidad universitaria lo siguiente:
.
1.- Entre las 12 y 14 horas se realizó en la sala 405-406 una asamblea de la carrera de Ingeniería en Construcción con la presencia del estudiante Tomás Torres, en la cual en un marco de absoluta normalidad se debatió acerca de la participación del mencionado alumno en el programa de televisión por todos conocidos.
.
2.- Siendo las 14 horas el Director de la Escuela de Construcción Civil fue alertado por estudiantes de la carrera que un grupo importante de estudiantes de otra Facultad se estaban reuniendo a la salida de la mencionada sala.
.
3.- Ante esto el Director de Escuela concurrió al lugar y procedió a retirar al alumno Torres y escoltarlo a las oficinas de la Dirección seguido de los alumnos ya mencionados.
.
4.- Una vez en la oficina, el Director de Escuela avisó de la situación al Director del Departamento de Ciencias de la Construcción quién concurrió al lugar en compañía del profesor Mauricio Rubio, procediendo entre los tres a impedir el acceso de los estudiantes al interior de la oficina de Dirección, iniciándose un diálogo con ellos, diálogo que a pesar del estado de exaltación reinante fue en un clima de absoluto respeto por parte de los estudiantes hacia los académicos presentes.
.
5.- Posteriormente gracias a la intervención de los Decanos Cecilia Soto y Juan Oscar Martínez se llegó a un acuerdo con los estudiantes en cuanto a que el alumno Torres participaría en un debate, con la debida garantía de parte de la Dirección de Escuela de que no habrían agresiones.
.
6.- La asamblea se desarrolló en el hall central de la Facultad, en un clima de tranquilidad dada las circunstancias, en el cual destacamos la calma que
mantuvieron los estudiantes participantes. Sin embargo este clima estuvo a
punto de transformarse en explosivo al irrumpir en el lugar la señora María Eliana Pino acompañada de tres funcionarios policiales, lo que provocó la reacción airada de los alumnos presentes, situación que afortunadamente se pudo controlar gracias a la rápida intervención de los Decanos presentes, que invitaron a carabineros a retirarse del lugar.
.
Este acto perpetrado por la señora Pino, que podría constituir usurpación de funciones, le significó una severa reprimenda por parte de autoridades de la Facultad.
.
7.- Recobrada la normalidad, la asamblea continuó y dentro de los temas tratados, lo más importante a destacar es que el alumno Torres después de la insistencia de la asamblea, reconoció que el señor Torrealba fue quien lo contactó con los periodistas autores del reportaje, lo que a juicio nuestro dado los antecedentes del caso, daría pie a que un observador externo concluyera que se podría estar en presencia de una asociación con intereses particulares destinados a menoscabar a la Universidad y algunos de sus funcionarios.
.
8.- Manifestada la extrañeza por parte de estudiantes, en cuanto a que académicos que habían sufrido el ataque del programa televisivo, estuvieran protegiendo al alumno Torres, es necesario manifestar que esto obedece a un principio fundamental de la convivencia universitaria, el cual como autoridades debemos hacer respetar. Así mismo estamos convencidos que los actos del mencionado alumno, son fruto de la manipulación que tanto él como muchos de sus compañeros, recibieron de parte de académicos que ya no pertenecen a nuestra Facultad, manipulación que paulatinamente un número importante de alumnos se ha acercado a reconocer, manifestando su desencanto con las personas responsables de esto.
.
Sin otro particular, saludan atentamente a usted
.
Dr. VÍCTOR POBLETE P.  .......  FERNANDO MOORE U.
DIRECTOR ESCUELA  ................. ... DIRECTOR DEPARTAMENTO
CONSTRUCCIÓN CIVIL ......... ......... CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN
.
cc: Comunidad UTEM
.

No hay comentarios: